- Foto Cortesía de: twitter

El episodio más vergonzoso del fútbol mexicano

Esta situación le costó a México su participación en una Copa del Mundo

El futbol mexicano ha sufrido hechos vergonzosos tanto dentro como fuera de la cancha. Dentro de la cancha podemos recordar el 7-0 contra Chile en 2016, el Aztecazo ante Costa Rica en 2001, la goleada 6 por 0 frente a Alemania en el Mundial de Argentina 78. Fuera de la cancha hay muchos ejemplos como el Draft “mercado de piernas” o los gritos homofóbicos de los aficionados; pero sin duda el episodio más vergonzoso y humillante de la historia del fútbol mexicano es el caso de los cachirules.

Corría el año de 1988 y la selección mexicana sub-20 disputó un torneo de clasificación de la CONCACAF para acceder al Mundial Juvenil de 1989. El Tri obtuvo el subcampeonato y su pase al Mundial venciendo a la selección estadounidense por 2 a 1.

Al mismo tiempo que se disputaba el torneo, un sector de la prensa mexicana se dio cuenta que había una discrepancia en las fechas de nacimiento presentadas en el torneo y un anuario de la propia Federación Mexicana de Fútbol. La reacción de la FMF –como era de esperarse- fue negar todo y agredir a los periodistas. La noticia se volvió tema de interés nacional y en unos pocos días se dio a conocer que al  menos 4 jugadores de esa selección superaban el límite de 20 años. Los jugadores fueron José de la Fuente con 24 años, Gerardo Jiménez y José Luis Mata con 22 años y Aurelio Rivera que contaba con 27 años, 7 más de los permitidos por FIFA.

 

 

Esta información llegó a los despachos de la CONCACAF que tras una investigación decidió suspender por dos años a la Selección Sub-20 de toda competencia, además de inhabilitar de por vida a varios miembros del consejo nacional de la FMF. Rafael del Castillo, presidente de la FMF, pensó –sagazmente– que podía apelar la decisión ante la FIFA ya que contaba con varios “amigos” dentro del organismo. La FIFA – sorprendentemente– decidió no solo respaldar la decisión sino que extendió el castigo de 2 años a todas las selecciones nacionales. Lo cual dejó a México fuera de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Italia 1990, a esta situación se le conoció como el “Cachirulazo”.

 

 

Aunque no hay una versión oficial del porque se le conoció como los cachirules lo más probable fue porque en la televisión mexicana de la década de los 50 Cachirulo fue un personaje que representaba a una persona de menor edad que la suya. El término trascendería el fútbol y se aplicaría para referirse a cualquier persona que ocupa un lugar que no le corresponde.

Esta sanción afectó a toda una generación de futbolistas mexicanos pero sin duda el más afectado fue Hugo Sánchez. Italia 90 debía ser su mundial, con 32 años pasaba por su mejor momento futbolístico, con el Real Madrid consiguió la Bota de Oro tras anotar 38 goles en la temporada, con un promedio de .93 goles por partido; además ganó la Liga Española y la Copa del Rey. Una lástima que el mejor futbolista mexicano de la historia se perdiera un Mundial por situaciones fuera de la cancha.

 

 

Aquellos dos años oscuros en el balompié azteca sirvieron para cambiar un poco la forma en que se manejaba el fútbol en México, los clubes prestaron más atención a las fuerzas básicas para desarrollar nuevos talentos y así evitar recurrir a “artimañas” en la conformación de selecciones juveniles. La selección absoluta mostró mayor competitividad en torneos internacionales como Copa América, Copa Oro y la Copa Mundial, aunque no logró superar a generaciones anteriores.

Aunque hubo ciertos cambios la situación de raíz no ha cambiado y a 30 años de aquella vergüenza el fútbol mexicano sigue con las mismas carencias, los directivos anteponen lo económico y sus beneficios personales sobre lo deportivo, ¿acaso debe llegar un nuevo “Cachirulazo” para que la situación cambie?

 

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.