- Foto Cortesía de: Selección Colombia | Yo soy Mundial

El 'Escorpión' de René hoy cumple 22 años

Catalogada por muchos expertos como la mejor jugada en la historia del deporte, se conmemora un aniversario más de la irreverente pero genial acrobacia

Un 6 de septiembre pero de 1995, precisamente también un día miércoles, el templo del fútbol mundial, el estadio de Wembley en Londres, fue testigo no solo del partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Colombia, sino de una de las jugadas más emblemáticas del fútbol colombiano y mundial: el escorpión.

Higuita no pudo escoger mejor lugar y momento para realizarla. El portero colombiano, que siempre se caracterizó por atajar incluso jugando por fuera del arco, por lo cual tiene bien ganado el apodo de ‘El Loco’, paradójicamente esa noche londinense, enfrentando al seleccionado local, se inmortalizó estando solo bajo los 3 palos.

En el minuto 21 de la primera etapa, Higuita vio venir una pelota larga y elevada, aunque inofensiva descendió, ‘El Loco’ adoptó su posición de resguardo, dio algunos pasos hacia atrás con la mirada puesta en el balón. Entonces sucedió, el colombiano se elevó del suelo, al mismo tiempo que estiró su anatomía y luego empezó a arquearse, imitando a un escorpión que levanta su cola para atacar al mismo tiempo que defiende. El balón traspasó su humanidad para internarse en el arco colombiano, sin embargo esa cola, ese mismo aguijón del insecto emulado por Higuita, recibió la pelota con los taches de sus guayos rechazándola dando continuidad al juego y evitando así la anotación inglesa.

Las reacciones no se hicieron esperar, estupor y asombro de los 22 jugadores y tres jueces en el terreno de juego, sorpresa en ambos bancos técnicos  y júbilo y aplausos en las tribunas por parte del público y periodistas asistentes en Wembley. ‘El Loco’ se puso en pie, alzó los brazos en respuesta y agradecimiento a la algarabía de todos los presentes, quizá sin saber la dimensión del acto que acaba de realizar: pasar a la historia mundial del fútbol; acababa de hacer la celebre jugada del ‘escorpión’ y le había salido perfecta, una jugada de ensueño y fantasía hecha realidad.

Acrobacia de máximo riesgo, irreverencia de total celebridad, para el anecdotario quedó el marcador sin goles, ese día Rene Higuita escribió con letras mayúsculas su nombre en la historia del fútbol como uno de los grandes bajo los tres palos, curiosamente lo que hasta ese día no lo había caracterizado por sus frecuentes y recurrentes jugadas al salirse de la porteria.

Jugada inmortalizada por el legendario portero de la selección colombiana Rene Higuita

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.