- Foto Cortesía de: Daily Mail

El homenaje futbolístico en los 30 años después de la caída del Muro de Berlín

Se conmemora en Alemania el trigésimo aniversario de la caída del muro que los separo por varias décadas

Después de la Segunda Guerra Mundial y las grandes brechas que existieron después de que los ganadores del conflicto se dividieran por partes Alemania y se tomara la decisión de crear dos Estados bajo el mando ideológico de la época entre capitalistas y socialistas.

 

La República Democrática Alemana, mejor conocida como la Alemania Oriental, tomo en 1961 la decisión secreta de construir un muro para limitar los dos estados, bajo el apoyo de Moscú para tomar las medidas necesarias y más drásticas, las altas elites orientales construyeron la extensa muralla y separaron familias, negocios, amigos y hasta el fútbol.

 

En Berlín los equipos más conocidos son el Hertha y el Unión, dos equipos donde se puede ver lo que fue la Guerra Fría en Alemania, pues el Hertha Berlín hacía parte del lado occidental, mientras que el otro, es conocido por ser un equipo del pueblo y además de ser la plantilla del sector oriental de la capital.

 

La pasada fecha se enfrentaron por primera vez en la historia de la Bundesliga, pues el Unión ascendió este año a la primera categoría, mientras que el Hertha siempre ha sido participe de la liga alemana. Por eso, se esperaba con ansías lo que fue este juego, pues significaba mucho para ambas aficiones, pues después de la construcción del muro y la separación total por más de 20 años, por fin se veían las caras. El juego lo gano el Unión 1-0 y de esa manera empezó una rivalidad que antes era solo de palabras.

 

Sin embargo, aunque el partido coincidió con la semana que se conmemora la caída del Muro y el fin del socialismo, no fue hasta el sábado que el Hertha hizo su respectivo homenaje en el estadio Olímpico de Berlín. En el partido contra el RB Leipzig, el Hertha simulo un Muro que separaba las dos partes de la cancha y con gente tumbándolo cuando se saludaban ambas plantillas, se dio el mensaje de “Contra los muros junto con Berlín”, algo que llama a la unidad del pueblo para que la historia no se vuelva a repetir.

 

No solo con eso, el Hertha también jugó con una edición especial, su camiseta tenía el mismo diseño con la que jugaban hace 30 años. A pesar de la derrota y sumar tres en línea, este partido contra el Leipzig quedo para el recuerdo y simulo lo que antes fue sufrimiento y separación, en lo que ahora une y conmueve a todo un pueblo.