- Foto Cortesía de: marca.com

El Leganés no se amilana

Los visitantes pudieron doblegar al Espanyol en un partido interesante

El Espanyol se presentaba ante su afición con ganas de demostrar que el empate en Sevilla era un buen indicio para la búsqueda del objetivo europeo, amén del grato recuerdo ante el equipo pepinero jugando en casa en noviembre del 2016 con un 3-0 final. Mientras el Leganés intentaría continuar con el buen inicio de campaña con la mirada puesta en su principal aspiración, mantenerse en primera división.

La euforia de la afición la tomaron enseguida muy en serio los locales. Los de Quique Sánchez Flores intentaban presionar muy arriba buscando el error de los rivales y abrir cuanto antes el marcador. No obstante solo bastaron 5 minutos para que el Leganés fuera quien creara las primeras grandes opciones de peligro. Un disparo desviado de Eraso a centro de Diego Rico y otro posterior remate de Omar controlado sin problemas por Pau López fueron los primeros sustos para los de casa.

A penas al minuto 13 llegaba la primera mala noticia para Qique. Javi López quien cumplía 200 partidos con el Espanyol tenía que salir por lesión. En su lugar entraba uno de losnuevs fichajes para esta temporada, Esteban Granero, exjugador del Real Madrid, Real Sociedad, entre otros. Sánchez Flores tuvo que recomponer su elenco, colocando a Ernán Pérez como lateral derecho.

El Espanyol solo lo intentaba a través de la combinación Moreno-Piatti o con el juego de espaldas y aguantando el balón del punta brasileño Diego Baptistao. Nada de esto era suficiente ante las acometidas de los de Asier Garitano, pues tanto Gabriel Pires; goleador del primer partido, y el argetino Szymanowski ponía a temblar la cabaña de Pau con disparos desde la media y larga distancia. Una vez más la eterna ovación en el minuto 21 para el inolvidable Dani Jarque. 

Tras una salvada espectacular del saguero local Naldo, en el minuto 26, se veía venir lo que ocurriría 120 segundos después. El leganés era quien más lo intentaba y por lo tanto quien se llevaría el premio de abrir el marcador. Mantovani envió a las redes rivales un balón en el minuto 28 que parecía no querer entrar tras la doble parada de López a Gabriel y Szymanowski. Arriba el Leganés por justicia y por fútbol, aunque estas dos por lo general no vayan siempre de la mano.

Se enfriaba la afición a la par que sus jugadores. El elenco pepinero lo seguía intentando, quería más. El brasileño Pires, ex de la Juventus lo volvía a intentar con otro disparo lejano. Al Espanyol le costaba salir incluso a la contra. En los botines de Gerard Moreno estaba el mayor peligro perico, un disparo suyo desviado por Mantovani a tiro de esquina fue lo más relevante en el cierre del primer tiempo. 
La segunda mitad comenzaba con el Leganés buscando ampliar el marcador y el espanyol empujando para al menos encontrar el empate. Szymanowski era una pesadilla, en 15 minutos hizo que González Fuertes les sacara amarilla a Naldo, Granero y Hernán Pérez. Mientras Guerrero no podía aprovechar el buen centro de Eraso, 10 minutos después de iniciado este período los locales intensificarían la presión.

Quique Sánchez Flores haría debutar a Sergio García nuevamente como perico, dándole entrada por Jurado en el minuto 56. Casi a la hora de partido el delantero Baptistao cabeceaba por fuera un centro de Moreno que olía a gol. Quedaba media hora de juego y la sorpresa seguía rondando en el RCDE Stadium.

Llovían los corners para los pericos, presionaban ante un Leganés que lo despejaba todo. Gaitano refrescaba su 11 con la entrada en el 66 de Mauro dos Santos por Omar y en 69 entraba Tito por Zaldua. A solo 20 minutos del final Sánchez Flores le daba entrada a Melendo por el agotado Hernán Pérez, quedaba poco tiempo y el Espanyol lo intentaba de todas las maneras.

Era tanto la intensidad y las ganas del empate del Espanyol que el Leganés se veía obligado a cometer varias faltas. Una de ellas se saldó con cartulina amarilla para uno de los mejores del equipo visitante, Eraso al minuto 73. A casi 15 minutos del cierre  dos buenas oportunidades para el Espanyol. Sergio García y Esteban Granero ponían a prueba a Cuéllar, quien respondía con bastante seguridad.

Poco pasaría en el epílogo del encuentro. El leganés se defendía con todo y el Espanyol no encontraba por donde. En el minuto 86 Baptistao le pegaba al lateral de la red, sería la última para los dueños de casa. 

A la historia el debut de Gerard Gumbau, ex canterano culé, entraba al 87 por consistente Gabriel Pires. Tres minutos después se ganaría una amarilla por falta sobre Melendo, pero además tuvo la chance de poner el segundo en el marcador para el equipo pepinero, erró en el mano a mano. Con esto llegó el final y el increible Leganés ya tiene 6 puntos.

De esta forma los de Asier Garitano consiguen su primera victoria contra los del Espanyol en primera división 23 años después que los derrotaran 2-1 cuando compartían en la segunda categoría española. Suman con este 5 choques consecutivos sin perder, sumando lo hecho en el final de la temporada anterior.

Once del Leganés: Cuéllar; Zaldua, Mantovani, Ezequiel Muñoz, Diego Rico; Rubén Pérez, Eraso; Szymanowski, Gabriel, Omar Ramos y Guerrero.

Once del Espanyol: Pau López; Javi López, David López, Naldo, Aarón; Jurado, Javi Fuego, Hernán Pérez, Piatti; Baptistao y Gerard Moreno.

Estadio: RCDE Stadium

Árbitro: González Fuertes

RESUMEN DEL PARTIDO: 

 

 

Los equipos con menos 0-0 en los últimos años

El estudio tuvo como protagonistas a los equipos europeos
El CIES Football Observatory, encargado de realizar investigaciones y estadísticas futbolísticas, reveló a principios de ...