- Foto Cortesía de: ('Omar Momani: Football cartoonist and Animator @omomani',)

El mundo del fútbol recuerda un año de la tragedia del Chapecoense

Se conmemora el primer aniversario de la peor tragedia en la historia reciente del fútbol y particularmente de lo que va del siglo XXI

Tras el fatídico golpe del destino que a finales de 2016 impidió que en las canchas el modesto club brasilero alcanzará la otra mitad de la gloria del fútbol sudamericano, Chapecoense sale airoso de todo un duro proceso para sacar adelante la dolorosa reconstrucción del equipo y club deportivo; pues al salvar la primera categoría en la temporada de 2017, luego haber renunciado a la amnistía de 3 años para evadir el descenso, como consideración a su difícil situación después de lo sucedido, meritoriamente "El Chape" en la cancha se ganó la permanecía en la primera división a pulso, patadas, lagrimas y fútbol.

Al cumplirse un año de aquel duro evento, y sumado al logro anterior, llegó la hora de remembrar y honrar la memoria de quienes perdieron la vida, con la mayor distinción de seguir sacando adelante al club y extendiendo el legado por el cual trabajaron hasta los últimos días de vida, todas esas personas que partieron de este mundo en noviembre de 2016.

El mundo y el gremio del fútbol, tanto alrededor del planeta como en el propio país de la samba, rinden homenaje a esas 71 personas que ya no están, en especial a los 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y los 9 directivos fallecidos. Solo seis ocupantes de la aeronave siniestrada sobrevivieron: una de las azafatas, el técnico de vuelo, un periodista deportivo y tres jugadores del plantel deportivo. En memoria a los que partieron y en honor a quienes aún hoy siguen en pie, se recuerda este primer aniversario.

Luego del accidente el mundo entero y futbolero se volcó en solidaridad. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas y propuestas de ayuda se quedaron del tamaño de manifestaciones y expresiones en redes sociales y anuncios de campañas, porque finalmente la mayoría nunca se hicieron realidad. Un año después, la verdad es que los únicos equipos que cumplieron con sus promesas e iniciativas de solidaridad fueron el Barcelona de España, Lyon de Francia y la Roma de Italia, con especial mención del Atlético Nacional de Colombia, quienes cedieron el titulo de la Copa Sudamericana a los brasileros, tras no poder disputar la final del certamen por el accidente. Y la investigación y determinación de culpables y responsables del siniestro sigue en curso bajo las autoridades de Brasil, Bolivia (sede de la aerolínea), Venezuela (nacionalidad del propietario de la aeronave) y Colombia, lugar de los fatídicos hechos.

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.