- Foto Cortesía de: Diario El Comercio

El Nacional intenta alejarse del descenso a costa de Independiente del Valle

El equipo militar sumó, por segunda vez en el año, seis puntos a fecha consecutiva e Independiente del Valle perdió en el remate de la primera etapa

Independiente del Valle empezó con esperanza y buenos augurios su campaña en este campeonato actual, había ganado 2 a 0 de visita a El Nacional en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda a principios de año. El Nacional devolvía la visita esta fecha, la última, en donde ninguno de los dos se jugaban nada más que el remate de la etapa para cada una de sus hinchadas.El Estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui, recibía a Independiente después de una serie de adecuaciones que se le hicieron para la participación efectiva del cuadro rayado en este campeonato.

El cuadro criollo trataba de presentarse con la obligación de encontrar un resultado positivo pues la fecha anterior quedó a cinco puntos de la zona de descenso que la lideran Liga de Quito y Clan Juvenil, y con cierta inestabilidad pues durante la semana se habló mucho en los medios de la capital del reemplazo de Eduardo Favaro en la dirección técnica. Por su parte, Independiente del Valle trató de formar un equipo mixto, sin nada porque pelear en esta etapa y con miras a pelear la segunda.

El partido empezó con el dominio absoluto del cuadro de Sangolquí en donde Efrén Mera lucía como la manija de los rayados del Valle y repartía fútbol por las bandas para que los laterales Núñez y Ayala suban y se asocien con Arce y Cabezas. Gracias a la rapidez del cuadro del Valle, los criollos tuvieron que emplear el juego fuerte para cerrar sus espacios y contrarrestar sus ataques. Así fue que al minuto 8 en un tiro libre de Fernando León, el arquero de El Nacional Johan Padilla tuvo que lucirse para evitar la primera conquista del cuadro negriazul. El Nacional reaccionó de inmediato cuando el buen zaguero central Luis Segovia mandó el balón al fondo de las redes del cuadro sangolquileño pero el juez Espinel anularía esa jugada por un empujón del defensa.

El partido se ponía emocionante debido a las jugadas de pelota parada, acción exitosa de El Nacional que gracias a ello replegaba a Independiente del Valle hacía su arco. Después del gol anulado a Segovia, los dos cuadros empezaron a atacar cada uno hacía su arco contrario pero Independiente no pudo sostener el ritmo cortado del partido que benefició a El Nacional y empezó a dominar el compromiso. Así, al minuto 30 en un tiro libre para los rojos que fue pateado por Édder Fuertes en forma de centro, el balón se coló en una esquina del arquero Boné que siguió la trayectoria del esférico y no lo detuvo al chocar con el segundo poste que defendía. El Nacional ganaba 1 a 0.

El primer tiempo terminó con ese gol y con el juego trabado en el mediocampo de los dos equipos. Al iniciar la segunda parte, en el minuto 48. después de un centro desde la izquierda de Édder Fuertes, Jonathan Borja remató al arco de Bone y esté aflojó para que Bryan de Jesús tome el rebote y marque la segunda del encuentro.

Después de ello, el partido se tornó complicado para los del Valle que trataron de corregir con cambios del DT Mendoza pero que no surtieron efecto, incluso El Nacional pudo incrementar su ventaja y hacer una goleada con las situaciones que creaban Villalba y de Jesús.

La etapa quedó cerrada con distintas suertes para los equipos. Por su lado, Independiente quedó expectante a la segunda etapa y El Nacional con la esperanza de salvar su puesto en la mitad de la tabla y no caer en la pelea del descenso. Para los dos equipos la tabla acumulada será lo que interese en la segunda etapa.

Independiente del Valle: Adrián Bone; Cristian Núñez (Wílter Ayoví), Fernando León, David Mina y Luis Ayala; Mario Rizotto (Andy Burbano), Dixon Arroyo, Washington Corozo (Felipe Mejía) y Efrén Mera; Billy Arce y Alejandro Cabeza.

El Nacional: Johan Padilla; Rinson López, Franklin Guerra, Luis Segovia y Édder Fuertes; Roberto Garcés, Jorge Ordóñez, Manuel Balda (Daniel Samaniego) y Jonathan Borja; Alejandro Villalva (Pedro Larrea) y Bryan De Jesús.

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.