- Foto Cortesía de: Eurosport

El país que reanudará la liga de fútbol y donde es prohibida la palabra coronavirus

La nación tomó de la decisión de dar ‘vía libre’ al balompié postsoviético

Mientras el coronavirus sigue afectando a millones de personas alrededor del mundo, hay países en los que sorprendentemente aún no se conoce rastro alguno de este virus. Uno de ellos, por ejemplo, es Turkmenistán, ubicado en el centro del continente asiático y cuya capital es Asjabad; cuenta con un total de población de 5.581.000 habitantes (cifras del Banco Mundial a 2018), su extensión territorial es de 488.000 km/2, y se destaca entre otras cosas, por mantener la cuarta mayor reserva de gas y petróleo en el mundo. 

 

En este país, por ahora, la vida continúa su curso normal, y por eso será reanudada la competencia futbolística este fin de semana, tras casi un mes de suspendida para evitar los posibles contagios entre la población. Así pues, este certamen que fue aplazado el 13 de marzo regresará sobre la cuarta fecha de 11 que se prevé jugar entre los ocho equipos participantes. De esta manera, la Primera División de Turkmenistán será la quinta liga activa en el mundo, antecedida por Tayikistán, Bielorrusia, Burundi y Nicaragua. 

 

La competición, en la que el Kopetdag es el líder de la tabla de clasificaciones espera poder avanzar sin inconvenientes para terminar su primera fase aproximadamente a mediados de junio, y seguir con su trayectoria en la segunda mitad del año hasta conocer al club campeón. 

 

Luego de conocerse públicamente el regreso del torneo, por parte de la federación de fútbol local, los aficionados del mundo tendrán algunos partidos más para apreciar durante la cuarentena, pero especialmente permitirá vivir la pasión del deporte a los turcomanos, quienes viven bajo el régimen de su presidente, Gurbangulí Berdimujamédov. Este mandatario ha sido cuestionado por entidades de Derechos Humanos por violación a estos estatutos mundiales, así como por prohibir con sus políticas, la libertad de expresión de los ciudadanos. 

 

El ejemplo más claro, es el de prohibir que se mencione la palabra coronavirus en cualquier parte de la nación, por lo que Berdimujamédov la vetó de los medios de comunicación, así como de los folletos informativos y los centros de salud; Incluso, cualquier persona que sea vista en la calle utilizando tapabocas o algún tipo de protección contra el Covid-19, podría ser enviado a la cárcel. 

Top 10: Los mejores técnicos de la historia

El ranking fue elaborado por el medio inglés FourFourTwo
FourFourTwo, la reconocida revista deportiva de Inglaterra, se destaca por ser uno de los medios históricos de Europa en elaborar informaci&...