- Foto Cortesía de: Futbolete.com

¿El peor momento del fútbol colombiano a nivel dirigencial?

Semana tras semana ha salido un escándalo nuevo y la credibilidad de estas organizaciones está por el piso

El fútbol colombiano no atraviesa su mejor momento a nivel dirigencial, en las últimas semanas ha pasado por polémicas y escándalos que han abierto una brecha bastante complicada, al punto que ya muchos resaltan que es el peor momento en la historia del balompié nacional.

 

Esto ha traído a la memoria las crisis de los 60, del narcotráfico y de la violencia en el país que también hizo tambalear a estas instituciones deportivas. En la primera, se recuerda por haber sido una fuerte discusión entre la primera organización deportiva del país Adefútbol y la Dimayor, en esa ocasión los clubes colombianos no participaron en la Copa Libertadores de 1965 y 1966, y para el Mundial de Inglaterra 1966, la selección Colombia jugó las Eliminatorias con un equipo de amateurs. La FIFA y la Conmebol le hicieron la advertencia a estas instituciones para que se organizaran, al final Alfonso Senior fue nombrado como presidente y todo volvió a la normalidad.

 

Para muchos, la crisis más grande en el FPC fue en la década de los 80 y principios de los 90, coincidiendo con la etapa más oscura en la historia de Colombia. El narcotráfico tuvo al fútbol en sus manos durante años, los “capos” se caracterizaban por tener influencia en los equipos que le gustaban para lavar dinero.

 

Uno de los casos más recordados fue el de los Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, quienes sobornaron a Juan José Bellini, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue capturado por el Bloque de Búsqueda en 1995 y estuvo encarcelado 6 años por no poder confirmar las vías legales de ese dinero. En la Copa América del 2001, hubo un escándalo por la boletería y negocios en la realización del torneo.

 

Sin embargo, desde el 2015 los escándalos no han cesado en la FCF. Todo empezó con el escándalo de corrupción más grande que ha tenido el fútbol en su historia y Colombia fue partícipe con Luis Bedoya en el famoso FIFA Gate, quien aceptó cargos por fraude y conspiración de soborno y ahora está pagando su condena en Nueva York

 

Después en el 2018, la Fiscalía General de la Nación abrió una indagatoria en contra de la FCF por la reventa de boletas en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia en el 2018; desde ese momento empezaron a aparecer polémicas más grandes y vergonzosas, como lo es el caso del fútbol femenino y los supuestos abusos que se cometieron contra ellas. Ahora,  una denuncia de acoso sexual que denunciaron esta semana varios árbitros y ex árbitros contra Oscar Julián Ruiz y otros más.

 

A nivel de escándalos, en este momento la FCF, la Dimayor y Difútbol, pasan uno de los peores momento dirigenciales de la historia. Desde el narcotráfico, no se veía tanta polémica y presencia en la agenda de los medios estas organizaciones. Son tiempos muy difíciles, donde se espera que se actue rapido con las investigaciones y se pase la página de este momento oscuro que vive el fútbol colombiano.

¿Convocatoria de Carlos Queiroz o Arturo Reyes?

El técnico portugués hizo su primera selección y dejó algunas inquietudes
De una manera novedosa se dio a conocer la primera convocatoria del nuevo técnico de la Selección Colombia. Con un peculiar ví...