- Foto Cortesía de: americadecali.co

El problema de los técnicos para armar el banco de suplentes en La Liga, ¿premio a los equipos chicos?

Este es uno de los muchos cambios en el formato de la competición colombiana para este 2020

En Colombia el año futbolístico inició con varios cambios respecto al más reciente torneo de competición semestral, pues no solamente cambió de patrocinador y, por ende, de nombre, sino que la implementación del VAR, entre otras medidas hacen que este nuevo formato sea más llamativo para algunos de los aficionados.

 

Sin embargo, algo que preocupa a otra parte de los hinchas y aún más a los directivos de los equipos es el tema del número de suplentes permitidos para cada partido, pues desde este año el cupo bajó de 7 a 5. Esto es algo difícil de entender teniendo en cuenta que en todo Sudamérica se permiten 7 e incluso en Brasil se permiten 12; y, en el caso de otras zonas del continente, especialmente en países del centro como Panamá, Honduras, México y Nicaragua, se permiten 7 de igual manera.

 

Así pues, la implementación de esta nueva medida perjudica significativamente a los equipos, y en especial a los cuadros grandes que cuentan con nóminas más amplias para que sus respectivos técnicos puedan formar equipos más competitivos al poder hacer pequeños cambios en ciertos momentos y de esta manera, ir rotando a los futbolistas. Ahora, todo será más limitado, ya que, por reglamento, siempre habrá un arquero suplente, el cual es difícil que entre a jugar, y prácticamente solo habrá cuatro variables dentro del balompié colombiano. Generalmente, además del arquero, los entrenadores de las escuadras cuentan con un defensa, un volante de marca, un volante ofensivo y un delantero, teniendo que dejar de lado a otras ‘fichas’ importantes para el club.

 

En la primera fecha, por ejemplo, el estratega de Atlético Nacional, debió dejar por fuera a hombres fundamentales para su equipo como Vladimir Hernández y uno de sus nuevos refuerzos, Fabián González Lasso. Así mismo, el histórico ‘coach’ del Junior, Julio Comesaña, y quien cuenta con una de las mejores plantillas del país, deberá pensar muy bien cómo armar el banco de suplentes para darle tiempo de juego a todos los futbolistas destacados que tiene en el equipo.

 

Otro caso similar es el del actual campeón del país, América de Cali, que tiene muchas de sus estrellas en la zona ofensiva y que, incluso si todos están en sus mejores condiciones física, no podrá contar con ellos en su totalidad, pues nombres como Yesus Cabrera, Matías Pisano, Jhon Arias, Juan David Pérez, Duván Vergara, Adrián Ramos y Michael Rangel, no podrán estar juntos en una convocatoria.

 

Dicha situación, en cambio, estaría favoreciendo a algunas escuadras que no hacen tanta inversión en sus nominas y generalmente entre sus convocatorias se encuentran jóvenes canteranos que buscan oportunidades de debutar y mantener algunos minutos en cancha, por lo cual no se verán tan afectados con la implementación de esta nueva norma.

La mala noche que vivieron los hinchas de Millonarios

El debut de liga no dejó felices a los embajadores
Comenzó la Liga BetPlay con la gran sorpresa de la derrota de Millonarios, en su casa y con su gente, ante un Deportivo Pasto que aprovech&o...