- Foto Cortesía de: WinSports

El protagonismo de los extranjeros en la Liga Águila

¿El aporte de los jugadores extranjeros al fútbol colombiano si es el esperado?

La División Mayor del Futbol Colombiano (Dimayor), entidad encargada de reglamentar y administrar los campeonatos del Futbol Profesional Colombiano, ha establecido una norma en la cual se les  da la oportunidad a los equipos colombianos de inscribir 4 jugadores extranjeros, de los cuales solo 3 de ellos pueden jugar en un mismo partido. Esto con el fin de poner un tope al número de jugadores extranjeros, y no llenar el campeonato de jugadores foráneos, que dependiendo de su nacionalidad puede ser más viable financieramente hacer su contratación que contar con el talento nacional.

Pero lo más normal es que los equipos al hacer uso de la contratación de los 4 jugadores extranjeros, tengan plenamente al menos 3 jugadores forasteros en su titular y contar con el cuarto para una sustitución. Pues se supone que son jugadores que deben aportar mayor calidad futbolística, ya que generalmente cuentan con sueldos más altos. Irónicamente en los últimos partidos y en algunos equipos los jugadores extranjeros no están aportando mucho, incluso muchos de ellos no están siendo tomados en cuenta para las convocatorias.

Al inicio de año los 20 equipos profesionales de la Liga Águila inscribieron 522 jugadores de los cuales 54 son extranjeros, jugadores argentinos en su mayoría, seguidos por uruguayos, paraguayos, panameños, españoles, un ecuatoriano, un mexicano, un americano, un peruano, un boliviano, un hondureño, un costarricense y un jugador proveniente del Reino Unido.

Hablemos del caso de Millonarios Futbol Club, cuenta con los cuatro extranjeros inscritos: dos uruguayos, Nicolas Vikonis y Matias de Los Santos, un venezolano, Jacobo Kuffati y un argentino, Maximiliano Núñez.  De los cuatro solo dos son titulares fijos, los dos uruguayos, Vikonis en el arco y de Los Santos como defensa central. Kuffati, volante 10 últimamente no es llamado ni a convocatorias, ve los partidos desde el sofá de su casa y Maxi Núñez jugador en ataque lanzado por la banda derecha ve los partidos desde el banco a la espera de que el técnico le de los últimos minutos para manifestarse. No me parece coherente desperdiciar de esa manera la posibilidad de contar con talento extranjero y estar pagando sueldos altos a jugadores que sencillamente no le están aportando nada al quipo ni a la Liga colombiana.

Imagen relacionada

América de Cali, cuenta con los cuatro extranjeros inscritos, de los cuales últimamente no hace uso de ninguno de ellos en su formación titular. Escasamente Fernando Fernández y  Darío Bottinelli entran para cerrar los partidos, pero son jugadores que no están marcando la diferencia, no están haciendo valer su rol de extranjero en el futbol colombiano.

Resultado de imagen para queso fernandez

Este es el caso de dos de los equipos más laureados en Colombia, y si seguimos analizando equipo por equipo son contados en los cuales los extranjeros están marcando la diferencia y haciendo un aporte futbolístico de verdad.

¿La culpa de quién es? De los directivos? De la junta directiva? Del cuerpo técnico? De los mismos jugadores? Desde mi punto de vista es de los directivos, que debido a un mal asesoramiento deportivo y a intereses personales están haciendo contrataciones que no corresponden, pagando sueldos innecesarios a jugadores que no están aportando al objetivo de cada club, que en definitiva es ser campeón a fin de año. Cabe resaltar que esto no es en general, hay jugadores extranjeros que aportan mucho como es el caso de los arqueros de Junior, Nacional y Millonarios, Armani, Viera y Vikonis respectivamente, arqueros extranjeros que le han aportado mucho a los equipos.

Es necesario analizar internamente, que está pasando con los jugadores provenientes de afuera y mirar bien futuras contrataciones.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.