Durante el ultimo tiempo los clubes Mexicanos eran muy afectados por el calendario de la liga mx y la copa libertadores. Siendo el principal torneo afectado la liga mexicana de fútbol y los propios equipos. Se debía dar prioridad a un torneo o a otro, porque luchar por ambos era algo imposible, todo esto ligado a lo apretado de los calendarios y a las largas horas de vuelo que tomaban los equipos cuando tenían que jugar fuera de México.
Esto ha causado problemas entre los cuales destaca la falta de nivel de los equipos mexicanos en América. La copa libertadores es uno de los torneos más importante a nivel de clubes en el continente, pero ya es un hecho de que México no participará más. Se intentó llegar a un acuerdo en el calendario de ambos, pero fue imposible. Todo esto pensando en fortalecer la liga mexicana de fútbol.
El presidente del conjunto del Pachuca Jesús Martínez miembro del Comité del Desarrollo del Fútbol, ha desvelado de que planea crear un nuevo torneo con la colaboración de América. Jesús Martínez manifestó: “Se cierra esta ventana, pero esperemos abrir otras porque estamos viendo si se hace una Liga con Estados Unidos para fortalecer más la cuestión binacional, y también que la MLS está creciendo bastante bien, con una gran visión. Salirse de un torneo internacional tan importante, como es la Libertadores, con tanto renombre pues siempre hay pros y contras“.
Se busca revivir la SuperLiga Norteamericana, torneo que se jugó en suelo estadounidense en el 2007 y el 2010. El torneo consta con la participación de 8 equipos de México y USA. Se forman 2 grupos de 4 equipos. El nuevo torneo tiene toda la intención de seguir la misma mecánica.