- Foto Cortesía de: Extra

El TAS dio su resolución sobre la apelación de Bolivia contra Chile y Perú

La selección de Bolivia había sido sancionada por alinear a un jugador nacionalizado que no cumplía las normas de FIFA

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio a conocer una nueva resolución sobre la apaleación que había impuesto la Federación Boliviana de Fútbol, en donde exigía que le sean devueltos los puntos que le fueron retirados, por una supuesta alineación de forma indebida a un jugador nacionalizado.

La tan esperada resolución por Chile, arrojó como resultado la negativa respuesta del tribunal este día martes y confirmó las dos derrotas de Bolivia ante Perú y Chile, ambas por 3-0, en eliminatorias del Mundial de Rusia-2018.

El 27 de octubre de 2016, la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía los requisitos de elegibilidad para jugar con Bolivia, una decisión ratificada el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la instancia mundial del fútbol.

En su recurso ante el TAS, la FBF "cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión", según explica el organismo arbitral en el comunicado emitido este martes.

La instancia jurídica máxima del deporte rechazó estos argumentos "estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF)".

Bolivia se había impuesto por 2-0 a Perú el 1 de septiembre de 2016, y empató a cero ante Chile cinco días después, dos resultados que se convirtieron en derrotas tras la decisión de la FIFA.

Un mes después de sendos partidos, la Federación Peruana de Fútbol y su homóloga chilena pusieron en conocimiento de la FIFA que el jugador nacido en Paraguay Nelson Cabrera podría no cumplir con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia.

La Verde, que se mantiene, luego de la decisión del TAS, penúltima de las eliminatorias sudamericanas, con 10 unidades, se enfrenta este jueves a Perú y el próximo martes a Chile respectivamente en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

Perú, por su parte, se mantiene en la carrera para clasificarse para el Mundial ruso. 'Los Incas' son séptimos de la llave sudamericana con 18 unidades, a cuatro de Argentina (5º) y a cinco de Chile (4º).

Los cuatro primeros acceden directamente al Mundial, mientras que el quinto deberá afrontar un repechaje ante la segunda clasificada de la fase de clasificación de Oceanía.

La resolución del TAS perjudica al mismo tiempo los intereses de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que confiaban en una decisión favorable a Bolivia para afrontar con mayor margen de error las cuatro últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas. 

    Copa MX | Miércoles 2 de Agosto del 2017

    Cerró la segunda fecha de la Copa Corona MX en México
    Finalizaron dos fechas de la Copa Corona MX y en esta fecha hubo bastantes goles, tras una primera semana bastante movida en el inicio del torneo c...

    Xolos no pudo con Monterrey

    Tijuana y Monterrey empatan 1-1
    Liga Bancomer MX Cuartos de Final Ida Tijuana 1-1 Monterrey En el Partido de Ida de los cuartos de Final, entre Xolos y Rayados disputado en ...

    América sufre por exceso de foráneos durante A2017

    Las Águilas tendrán que dejar fuera a algunos jugadores por la regla 9/9
    Con la incorporación de Matheus Uribe, el América llega a 13 jugadores no formados en México, lo que hará que el DT Mig...

    Un clásico sin clasificados

    Independiente Santa Fe, derrotó a Millonarios y también lo dejó por fuera de las finales.
    En un clásico lleno de alma, garra y corazón que fútbol, los equipos bogotanos disputaron el último partido d...

    Los cracks invitados a la despedida de Cavenaghi

    Se trata de la selecta lista de figuras escogidas por el último gran ídolo millonario para acompañarlo en su adiós al fútbol como jugador profesional
    En rueda de prensa llevada a cabo en el monumental de Nuñez, el propio Fernando Cavenaghi anunció que el 1 de julio será el d&...