- Foto Cortesía de: Dimayor

El torneo que ya se había jugado con el formato que se hará 2020 en la liga colombiana

El nuevo formato solo tiene un antecedente desde los torneos cortos

La Asamblea de la Dimayor se llevó a cabo este 31 de octubre y dejó en la mesa varias decisiones sobre el formato de los torneos que realiza el máximo ente de control en el Fútbol Profesional Colombiano, entre ellos, el nuevo formato con el que se disputará la Liga Águila el próximo Torneo Apertura, teniendo en cuenta que en junio 12 comenzará en Colombia y Argentina la Copa América 2020.

El Torneo Apertura del FPC tendrá varios cambios para que las fechas concuerden con el cierre que debe tener el campeonato, esto por la realización de la Copa América. Como es habitual y lo fue este 2019, la liga tendrá una fase de Todos Contra Todos de 20 fechas, con dos clásicos incluidos, pero los cuadrangulares no existirán en 2020-I.

En el próximo semestre solamente clasificarán cuatro equipos a la siguiente fase de la liga, de esta manera el cuadrangular se elimina y aparece de manera directa una semifinal cruzada entre los cuatro mejores clubes del torneo. El primero se enfrentará al último y el segundo al tercero, de esta manera saldrán los equipos que disputen la gran final, en partidos de ida y vuelva como es costumbre, además saldrá el primer clasificado para la Copa Libertadores 2021.

Solamente una vez en la historia de los torneos cortos en la Primera División del FPC existió un formato como el que se jugará en el primer semestre de 2020. En el Torneo Apertura 2010, la FIFA le exigió a los clubes de todos los países que terminaran las competiciones en mayo, un mes antes del comienzo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde, irónicamente, Colombia no logró clasificar.

En ese torneo los cuatro equipos que clasificaron fueron Tolima, Independiente Medellín, Junior y La Equidad. Los Pijaos se enfrentaron a los Aseguradores y el Poderoso al Tiburón. La final la disputaron los de Barranquilla contra los de Bogotá y, finalmente, el campeón fue el equipo de la Costa Atlántica de Colombia, con un marcador global de 3-2.

Como dato curioso, en ese mismo torneo el nombre de la competición cambió producto de la nueva ley antitabaco que se firmó en el Congreso de la República. En 2010 la Copa Mustang pasó a llamarse Liga Postobon. Además, fue la primera vez en la historia en la que el torneo colombiano de la Primera División comenzó en el mes de enero.