- Foto Cortesía de: Napoli Più

El tridente napolitano

Napoli cuenta con una de las mejores delanteras de la Serie A

El sur de Italia está luchando por el scudetto de la Serie A desde hace ya varios años y seguramente pronto caerá el título. A punta de buenas presentaciones, una plantilla de nivel y un estilo de juego definido, el Napoli se encuentra en el top del fútbol italiano junto a la Juve y la Roma. Si bien el mérito recae bastante sobre el actual técnico Maurizio Sarri, el tridente que se conformó en la temporada 16/17 es de miedo. Tres velocistas que han hecho delirar a la hinchada azzurri.

Empecemos por el chico de la casa. Lorenzo Insigne, napolitano de nacimiento, se formó en las categorías inferiores del club. Debutó en el año 2010 y después se fue cedido a equipos como Cavese, Foggia y el gran Pescara que ganó la Serie B junto a Inmobile y Verratti. Volvió al club de sus amores en el 2012 y hoy es líder y capitán.

José María Callejón, otro talento que dejó ir el Real Madrid en su momento, fue canterano del merengue desde chico y llegó al primer equipo en la temporada 11/12 donde logró actuaciones interesantes pero nunca pudo ganarse la completa confianza de Mourinho. En el 2013, con Ancelotti como nuevo DT, Callejón se va rumbo a Nápoles buscando minutos. Hoy es pieza vital de Sarri por sus continuas asistencias.

Para finalizar, el goleador, el Capocannoniere de la escuadra. Dries Mertens hizo todo el inicio de su carrera en Holanda, llegando a hacerse un nombre en el PSV donde logró 45 goles y 45 asistencias en 88 partidos. Una bestialidad para un extremo. En el 2013 llegó al Napoli donde mejoró sus registros a partir de un cambio en su posición, pasando de extremo a media punta o falso 9. Hoy es uno de los mejores atacantes que hay en la Serie A.

Ahora bien, a pesar de estar desde hace 5 años en el club, el tridente pudo jugar junto hasta la temporada 16-17, momento en que la gran figura del equipo, Gonzalo Higuaín, se fue rumbo a Turín. Cada uno tenía actuaciones importantes pero ni Benítez, en su momento, ni Sarri se arriesgaban a sacar del campo al Pipita. Era impensado. Además de que al ser tres extremos, la solución era poner a dos de titulares (Casi siempre Insigne por izquierda y Callejón por derecha) y el restante entraba como revulsivo en lo últimos 20-25 minutos.

Con la ida de Higuaín a la Juventus parecía que el Napoli se quedaba sin punta definido, a pesar de fichar a Arkadiusz Milik como sustituto natural del argentino, una grave lesión lo alejó de las canchas por 8 meses dejando un vacío en la posición del punta. Sarri decidió entonces ponerlo a Mertens como falso 9, dejar a Insigne por izquierda y a Callejón por derecha. El experimento salió de mil maravillas. En esa temporada disputaron el título tres equipos: Juventus, Roma y Napoli. Si bien los azzurri quedaron en el tercer lugar, fueron el equipo más goleador del torneo con 94 tantos y una diferencia de gol de +55 quedando a tan solo cinco puntos de la Juve. Además de ello, los números del tridente era extraordinarios dado que no sólo marcaban sino que también se asistían entre ellos. Compañerismo puro. Mertens terminó segundo en la tabla de goleo con 28 anotaciones pero firmando el mejor promedio anotador con un 0,8 por partido. Además de lograr dos tripletas y un póker. Insigne quedó con 18 y Callejón con 14. Sesenta goles entre los tres, una barbaridad. En cuanto a las asistencias, el español fue el líder de la tabla con 12, seguido de sus dos compañeros con nueve cada uno. Números de jugadores top en un equipo top de Europa.

Actualmente, en la temporada 17-18 marchan segundos a tan solo un punto del líder Juventus faltando cuatro partidos para el final del torneo. Entre los tres llevan un total de 34 goles y 25 asistencias. Es el momento justo para que Napoli dé el golpe sobre la mesa y logre consolidar en la historia del Calcio a un tridente que está en un momento monumental. De la mano de un belga, un español y un chico de la casa, todos juntos la vuelta pueden dar.

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.