- Foto Cortesía de: as

El valioso protagonismo de los extranjeros en la Liga MX

El fútbol no lleva bandera

La famosa regla 9/9. Ésa regla pensada por los nacionalistas como necesaria para limitar la “invasión” de extranjeros a nuestra preciada Liga MX, a nuestra joya nacional. Pensada también con la “buena intención” de producir y darle oportunidad al talento mexicano de llegar a cumplir su sueño de jugar en el máximo circuito.

Sin embargo, se le da poco valor al trabajo que vienen a hacer los extranjeros al fútbol nacional.

Para que un extranjero llegue a jugar fútbol a un país ¿Qué se necesita? Primero, claro está, es la necesidad de algún club por buscar en el mercado foráneo. ¿Por qué? Considero que hay dos factores fundamentales: El precio y la calidad.

El futbolista mexicano es extremadamente caro. Según se mencionó en su momento, Alan Pulido le costó al equipo de las Chivas 18 MILLONES de DÓLARES. 18 MILLONES. Y llegó al rebaño después de dos años totalmente infructuosos en Grecia. Si bien las Chivas se ponen solas la soga en el cuello al querer jugar con puros jugadores mexicanos (propicia a que tengan que pagar un sobreprecio),  otro ejemplo que podríamos poner es el de Carlos Peña. El famoso “Gullit” se fue becado a Europa a dar lástimas en el fútbol escocés y regresó con un contrato de ni más ni menos que de 110 MIL DÓLARES MENSUALES. Si, el mexicano gana aproximadamente los mismo que el señor ZLATAN IBRAHIMOVIC en los Ángeles Galaxy.

El precio que hay que pagar por un buen futbolista mexicano en verdad es excesivo, y si a esto le sumamos las “regalías” del famoso pacto de caballeros,  las cifras suben aún más.

Ahora entremos al segundo punto: La Calidad.

De los últimos 3 torneos (con el actual incluido) ¿Sabe usted cuántos mexicanos hay en el top 10 de goleadores en el fútbol mexicano? 3.

Si, solamente 3 mexicanos aparecen en el top 10 de mejores goleadores en los últimos 3 torneos: Víctor Guzmán en el Apertura 2017 con 8 goles, Oribe Peralta en el Clausura 2017 con 8 goles y en el presente torneo Alfonso González con 6 goles (es el onceavo, pero aún no termina el torneo).

El campeón de goleo en el Apertura 17’ fue Avilés Hurtado (Colombiano), en el Clausura 17’ fue Raúl Ruidiaz (Peruano) y en el actual torneo, parece que el campeón será el caboverdiano Jorge Djaniny Tavares quien lleva 14 goles.

Para entrar en contexto de la relación precio-calidad, Raúl Ruidiaz, el maravilloso jugador peruano que juega en el club Monarcas Morelia, según el portal marca.com el club michoacano solamente le pagó al Club Universitario 1 MILLÓN de DÓLARES. SÓLO UN MILLÓN. Y las estadísticas de Raúl son superiores (al menos en goles anotados) a las de Alan.

La función de un jugador extranjero en nuestro país va más allá de lo que se hace en la cancha. El hecho de tener una “invasión” extranjera  podría ayudar a reducir los costos del futbolista mexicano, lo que podría derivar en un incremento en las exportaciones de futbolistas y además de un salto de calidad por parte de los compatriotas, pues sólo competirían en el máximo circuito aquellos con la calidad suficiente como para competir y no aquellos que compiten simplemente porque el club está obligado a cumplir con el reglamento.

Éste deporte es de calidad y no de nacionalidad. ¿O usted ve que en Inglaterra se quejen de que el Chelsea sólo tiene a 4 ingleses (uno de ellos con doble nacionalidad) en su plantilla de 24 jugadores? No, ellos comprenden que mientras haya calidad, la bandera sale sobrando.

@Chuy_Cavazos8

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.