- Foto Cortesía de: The Telegraph

El VAR sigue siendo odiado

El polémico método no termina de alcanzar aceptación aún brindado precisión al deporte

El sistema de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee, árbitro asistente de video) es el último cambio implementado por la FIFA durante la presente gestión de Gianni Infantino, teniendo su estreno en el Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre del pasado 2016. Apareciendo con un cierto grado de escepticismo entre jugadores, aficionados, entrenadores y dirigentes, el VAR ha sido puesto en aplicación durante amistosos como el Francia-España en Saint Denis con una anulación y otra corrección de goles entre ambas selecciones.

Y es que para poder comenzar a desglosar el VAR, debemos saber en qué consiste. Guiándonos por su nombre, podemos establecer que el VAR es un conjunto de cámaras en una sala aparte de la cancha para cuatro tipos de jugadas controversiales aplicables en el futbol; siendo estas goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad entre jugadores. Estas jugadas son revisadas por asistentes de video que derivan sus conclusiones al árbitro central y éste toma la decisión final según su criterio. A su vez, el juez central tiene acceso a cámaras al costado del rectángulo de juego donde puede rápidamente revisar las acciones suscitadas durante la gesta deportiva. Es decir, usando este breve concepto podemos acordar que el VAR trae elementos de exactitud y precisión en un deporte de mera apreciación como es el futbol. Dicho esto, ¿por qué el VAR sigue siendo objeto de indiferencia, incredulidad y odio en el futbol?

El futbol sin duda alguna es el deporte más hermoso del mundo, siendo el que más aficionados atrae, el que despierta pasiones como ningún otro deporte y posee una cultura aparte y exclusiva del deporte en un entorno rodeado por diferentes idiosincrasias en distintos países. La cultura del futbol, sin embargo, hace que este deporte sea el más cerrado a cambios, y por lo tanto, el más arcaico. Somos apasionados del deporte arcaico por excelencia, ya que si comparamos con las demás ramas deportivas, todas en su totalidad han evolucionado en paralelo con la tecnología. La revisión por video, por ejemplo, en la NFL es un procedimiento totalmente normal en estos días y sin ello el deporte ya no puede desarrollarse. La natación con paredes electrónicas, el basquetbol con cronómetros en centésimas y el atletismo con el photofinish (final por fotografía) son prueba fehaciente que el mundo deportivo, a diferencia del futbol, no rechaza los cambios en base a la tecnología. Gran parte de esta responsabilidad es de los dirigentes mundiales a lo largo de la historia.

Hoy por hoy, podemos recordar que los pocos cambios en el futbol que se han realizado han sido objeto de una actitud reacia por parte de nosotros como aficionados. El gol de oro al gol de plata, el jugador no participante en el offside, la incursión de 24 a 32 selecciones en Francia ’98 y el tan criticado ‘cooling break’ han sido cambios objeto de incredulidad y vistos de una manera negativa para el futbol, “arruinando” para nosotros lo hermoso del deporte; sin embargo no nos damos cuenta que más bien arregla lo “cuadrado” que es el pensamiento futbolístico para los cambios en reglamento. ¿Qué pensarían si les digo que la FIFA está planteándose la idea de reducir los partidos de futbol de 90 a 60 minutos para fomentar la reducción en pérdida de tiempo en el deporte? Más de alguno habrá fruncido la expresión, pero es una realidad que la FIFA ya está trabajando en ello.

Jugadas históricas de debate no habrían sido objeto de discusión si el VAR hubiese existido en ese momento. El gol fantasma del inglés Geoff Hurst ante los alemanes en el mundial de Inglaterra 1966, ‘La Mano de Dios’ de Diego Armando Maradona a los ingleses en México ’86, el gol polémico de Mijatovic ante la Juventus en la final de la UEFA Champions League de 1998, la mano intencional de Thierry Henry a los irlandeses que brindó en el repechaje el boleto de Francia al mundial de Sudáfrica 2010 y el recuerdo más fresco en mundiales como es el gol valido de Frank Lampard que le anota a los alemanes en el mundial del 2010 recordando al polémico, antes mencionado, gol fantasma del 1966.

Diferentes factores en el futbol han evolucionado a lo largo de los años, siendo el entrenamiento deportivo el ejemplo más claro y hermoso. Da gusto ver como las tendencias mundiales en el futbol han sufrido cambios en función de la tecnología para optimizar el nivel y velocidad de juego. El entrenamiento ha logrado posicionar el juego hoy en día a niveles elevados en comparación al futbol hace 60 años, por mencionar una cifra. Es hoy cuando la nutrición, la psicología y demás factores entran a integrar un modelo de entrenamiento cada día más moderno y vanguardista. Pregunto yo, ¿si nos enfocamos tanto en mejorar el rendimiento a través del entrenamiento, porque no tomamos un poco de eso para brindarlo al reglamento?

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.