- Foto Cortesía de: peru.com

En diez minutos Atlético Tucumán selló su clasificación

Tres goles entre los minutos 20 y 30 sirvieron para confirmar el paso del Decano a expensas del Júnior

Implacable. Difícil de describir de otra forma el ataque de Atlético Tucumán, que este jueves consiguió un hito histórico al clasificarse a la ronda de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, luego de revertir el 1-0 con el que perdió la semana pasada en Colombia e imponerse por 3-1 al Júnior, que anda de capa caída en el rentado de su país. 

El partido empezó sin un claro dominador. Eran minutos de estudio, donde Júnior intentaba partir desde su línea defensiva, con Héctor Quiñones y Jhonathan Estrada como compañeros ideales de todo el equipo, mientras Tucumán no se atrevía a llegar al predio de Sebastián Viera. Júnior presentaba movimientos interesantes, aunque de a poco fue entregando la pelota a su rival, que a los 19 minutos consiguió la apertura del marcador, gracias a un remate de Rodrigo Aliendro, que logró capitalizar una serie de rebotes para rematar con potencia y vencer a Viera. La algarabía no se hacía esperar en las tribunas del estadio José Fierro. El gol desconcertó a Júnior y dio un gran ímpetu a los dueños de casa, que cuatro minutos después encontrarían el segundo por intermedio de Cristian Menéndez, quien de potente remate disparó al arco; su intento golpeó el vertical izquierdo de Viera, pero en el rebote Menéndez remató de nuevo con el arco a disposición. Era el segundo y Alberto Gamero, técnico del equipo colombiano, se tomaba la cabeza en señal de desesperación.

Pero aún faltaba más. A los 28, fue Fernando Zampedri quien aprovechó una descoordinación de la zaga visitante, para cruzar el balón y batir a Viera. Era despiadado el ataque de Tucumán, que de lejos clasificaba a la siguiente ronda de la Copa, a menos que Júnior lograra marcar dos goles. Robinson Aponzá y Estrada eran los jugadores que más empujaban al equipo barranquillero, pero en su obsesión por conseguir el descuento el equipo visitante generaba espacios bien aprovechados por Tucumán, que incluso pudo marcar el cuarto antes del intermedio del juego.

El segundo tiempo llegó con el ingreso de Bernardo Cuesta en reemplazo de Leonardo Pico para los colombianos, aunque el cambio no generó mayores diferencias en la rutina del juego. Atlético Tucumán seguía dominando y aunque Júnior parecía dar muestras de vida gracias a algunos vertiginosos ataques, no lograba llegar con claridad al arco del veterano Cristian Lucchetti,  mientras los locales llegaban con sumo peligro a predios junioristas, con lo que Alexis Pérez y Deivy Balanta, defensores centrales de Júnior, mostraban flaquezas para rechazar. 

Incluso, el partido dio para lujos de Tucumán, que divertía a la tribuna que se mostraba exaltada gracias al gran triunfo de su equipo; sin embargo, a los 83 minutos, Junior consiguió el empate gracias a un error en defensa del equipo argentino, que fue bien capitalizado por el mediocampista Sebastián Hernández, que con potencia marcó el descuento. Era el 3-1 y los nervios hacían su aparición en la cancha. Inclusive, a los 88, Júnior pudo definir la serie a su favor, cuando Aponzá cabeceó con potencia al suelo, pero una espectacular intervención de Lucchetti, que los aficionados cantaron como si hubiese sido un gol a su favor, impidió la eliminación de los argentinos, que al momento del pitazo final celebraron su logro como si de haber ganado la Copa se tratase.

Ahora, Atlético Tucumán se enfrentará en la fase de grupos a Palmeiras de Brasil, Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, mientras Júnior, como premio de consolación, ha conseguido un cupo para la Copa Sudamericana. 

Formaciones:

Atlético Tucumán:Cristian Lucchetti; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista; Rodrigo Aliendro, Guillermo Acosta (Enrique Meza, 78'), Nery Leyes, David Barbona (Leandro González, 68'); Cristian Menéndez, Fernando Zampedri (Luis Miguel Rodríguez, 87'). DT: Pablo Lavallén.

Atlético Júnior: Sebastián Viera; Lewis Ochoa, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Héctor Quiñones; Leonardo Pico (Bernardo Cuesta, 46'), James Sánchez, Jorge Aguirre (Sebastián Hernández, 77'), Johnatan Estrada (Edison Toloza, 61'); Róbinson Aponzá, Roberto Ovelar. DT: Alberto Gamero.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú). Amonestó a Pérez y Sánchez por Júnior.

Incidencias: juego válido por la vuelta de la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores, desarrollado en el estadio Monumental José Fierro, ante unos 30 mil espectadores.

Mejores momentos:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.