- Foto Cortesía de: ('http://www.futbolred.com',)

En el último suspiró el blanco acabó la ilusión tulueña

Once Caldas derrotó al Cortuluá para sepultarlo en la B

El drama por permanecer en la primera división concluyó, el pitazo final de Wilmar Roldán a las 5:17 de la tarde de un sábado gris y opaco dictaban la sentencia del descenso para la Corporación Deportiva Tuluá.

Aunque el partido estuvo cargado de la tensión propia de la lucha por la permanencia en primera división los visitantes salieron con todo a ganar el juego para seguir en el máximo circuito de nuestro fútbol contra un Once Caldas desdibujado, convulsionado y sin timonel ya que a mitad de semana Francisco Maturana su estratega fue cesado por la directiva manizalita.

El Estadio Palogrande fue epicentro de toda la emoción y la expectativa por conocer el segundo descenso del 2017 sumándose a los juegos simultáneos de América ante Bucaramanga en Cali también comprometidos en la lucha por no descender y de Jaguares, el último equipo involucrado en esta puja recibiendo a Águilas Ríonegro en Montería.

Las acciones de este juego que fue de ida y vuelta durante 93 minutos comenzó cuando Jerry Ortíz le daba un susto a la resistencia tulueña cuando en el minuto 3 remató al larguero con la pierna derecha desde fuera del área sustentando una asistencia de Faber Cañaveral; 10 minutos después replicaba el conjunto panelero con Feiver Mercado que puso en aprietos a la zaga caldista con remate desviado aprovechando el pase de Jhonier Viveros.

En todo el primer tiempo el dominio fue alterno con muchas acciones ofensivas de parte y parte jugándose una verdadera final pero los goles en la etapa inicial no aparecieron y con el parcial respiro para los visitantes gracias al gol producido en Cali marcado por el América que dejaba a los santandereanos en la segunda categoría; así concluía la fase inicial en Manizales.

En la segunda mitad la intensidad del juego bajó ostensiblemente, el manejo de la pelota se redujo para controlar el medio campo, la ansiedad se hacía evidente entre los contendores y el miedo a perder era palpable.

Transcurría el minuto 60 y por fin se abrió el marcador gracias a una pelota parada cuando Gilberto García levantó un tiro de esquina y en soledad Sergio López cabeceó para el 1-0 parcial; golpe tremendo en el equipo vallecaucano y paliativo esperanzador en Cali para el Bucaramanga.

Con el mismo libreto llegó el empate visitante en el minuto 82 cuando los recién ingresados Maicol Balanta y Brayan Fernández realizaron un doble cabezazo en el área para que este último decretara el 1-1 transitorio; alegría en el corazón del Valle, Cortuluá seguía en la primera categoría.

El momento más determinante del partido se dio en el tiempo de reposición, al minuto 90+2 Gliberto García cobró un tiro de esquina que rechaza el arquero Daniel Rodríguez, Miguel Nazarit aprovecha el rebote, remata para que el balón se desvié en un defensa del conjunto corazón, el 2-1 llegó es el fin de la contienda y la victoria es para el Blanco-Blanco, todo está consumado el Cortuluá jugará en la categoría B en el 2018.

El cuadro tulueño jugará en el torneo de ascenso por 3 vez en su historia luego de los descensos de 2004, 2010 y ahora en 2017, mientras que por el lado de Once Caldas que hoy fue dirigido por Herney Duque buscará recomponerse y evitar perder la categoría en el 2018 ya que sus pésimas campañas de los 3 últimos años lo dejan en los últimos puestos del fatídico promedio.

De esta manera se cierra un 2017 para olvidar para dos equipos que alguna vez supieron ser animadores de la máxima categoría de nuestro país, en el 2018 el Blanco Blanco tendrá una nueva oportunidad en la A para recuperar el sitial que alguna vez lo catapultó a la gloria continental y Tuluá a trabajar con seriedad para regresar rápidamente a la división de honor del futbol colombiano en un cada vez más difícil y competitivo campeonato de la B.

ALINEACIONES:

ONCE CALDAS: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Miguel Nazarit, Dávinson Monsalve, David Gómez; Julián  Guillermo, Faber Cañaveral, Jerry Ortíz, Sergio López, Elkin Soto; Edder Farías.

D.T.: Herney Duque

Cambios: Mender García por Jerry Ortíz (61'), Daniel Rojano por Faber Cañaveral (72’), Luis Sinisterra por Elkin Soto (88’).

CORTULUÁ: Daniel Rodríguez; Mateo Puerta, Jimmy Valoyes, Wanderson Ferreyra, Vinicius De Paiva; Jhonier Viveros, Diego Chica, Luis Caicedo, Cristian Borja; Feiver Mercado, Carlos Ibargüen.

D.T.: Néstor Otero

Cambios: Brayan Fernández por Carlos Ibargüen (68’), Maicol Balanta por Vinicius De Paiva (68´), Lucas Sotero por Feiver Mercado (81’).

Goles:

Sergio López – Once Caldas (60´),

Brayan Fernández – Cortuluá (82´),

Miguel Nazarit – Once Caldas (90+2´).

ESTADIO: Palogrande – Manizales

ÁRBITRO: Wilmar Roldán

@MIGUELRAMONPYM

No hubo sorpresa: Barcelona goleó a Boca por la Copa Joan Gamper

Sin despeinarse, los locales se impusieron cómodamente ante el vigente bicampeón del futbol argentino. Malcom, Messi y Rafinha marcaron los goles
Barcelona, Cataluña, España. Camp Nou. Estadio colmado. La gente revienta sus palmas aplaudiendo a sus jugadores, en la presentaci&oa...

Malcom es la nueva contratación del Barça

Es la tercera contratación blaugrana en lo que va del mercado de pases de verano
Malcom Filipe Silva de Oliveira, futbolista brasileño con 21 años de edad procedente del  FC Girondins de Burdeos, donde destac&...