- Foto Cortesía de: ascensomx

En que año fueron fundados los equipos de la Liga MX

Entre el más antiguo y el mas reciente hay 123 años de diferencia

La Liga de Fútbol Profesional Mexicana fue fundada en 1943 aunque muchos de los clubes que participan en ella fueron creados previo a esta fecha; a continuación, presentamos la fecha de fundación de los 19 equipos de la primera división mexicana ordenados del más antiguo al más reciente.

 

Pachuca1 de noviembre de 1892 (127 años)

En un principio se creía que el año de fundación era en 1901 pero recientemente se encontraron documentos más antiguos que datan del siglo XIX.

 

Guadalajara 8 de mayo de 1906 (113 años)

El equipo fue fundado por el belga Edgar Everaert y el francés Calixte Gas, en los primeros años vistieron la playera rojiblanca tanto mexicanos como extranjeros.

 

Atlas 15 de agosto de 1916 (103 años)

El equipo fue fundado por jóvenes jaliscienses que estudiaron en Inglaterra, país donde surgió el fútbol.

 

América 12 de octubre de 1916 (103 años)

El equipo fue fundado en la Ciudad de México y el nombre se decidió por la fecha de fundación ya que ese día se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

 

Toluca 12 de febrero de 1917 (102 años)

Los Diablos Rojos fueron fundados por la familia Ferrat-Solá, el acta constitutiva del equipo desapareció luego del inicio de la Revolución Mexicana y nunca fue encontrada.

 

Necaxa 21 de agosto de 1923 (96 años)

Los Rayos fueron fundados por directivos de la compañía Luz y Fuerza del Centro y dieron su nombre al equipo debido al rio del cual se generaba la electricidad que iluminaba la Ciudad de México, el Necaxa.

 

Cruz Azul 22 de mayo de 1927 (92 años)

El club fue fundado por trabajadores de Cooperativa La Cruz Azul en el estado de Hidalgo, los principales promotores del equipo fueron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés.

 

Veracruz 9 de abril de 1943 (76 años)

El equipo fue fundado el mismo año que la Liga Profesional Mexicana fue creada y surgió de la fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz.

 

León 20 de agosto de 1944 (75 años)

El estado de Guanajuato buscó tener presencia en el futbol profesional y para el segundo año de la Liga fundó al club León tras la fusión de Unido de Curtidores y la Selección de Guanajuato.

 

Puebla 7 de mayo de 1944 (75 años)

El uniforme del equipo estuvo inspirado en el River Plate solo que usaron el color azul que es representativo de la ciudad.

 

Monterrey 28 de junio de 1945 (74 años)

El año de su debut el autobús del equipo se incendió mientras los jugadores dormían en su interior, aunque no hubo muertes, algunos jugadores ya no volvieron a jugar debido a las quemadoras.

 

Morelia 4 de junio de 1950 (69 años)

El equipo fue fundado para participar en la segunda división, los colores del uniforme del equipo fueron tomados del escudo de armas de la ciudad, amarillo, azul y rojo.

 

Querétaro 8 de julio de 1950 (69 años)

Al igual que Morelia fue precursor de la segunda división mexicana, originalmente su uniforme era blanco con una “Q” en la playera.

 

Pumas 2 de agosto de 1954 (65 años)

El club fue fundado como representante de la máxima casa de estudios de México, jugó en segunda división los primeros 8 años hasta conseguir el ascenso en 1962.

 

Tigres 7 de marzo de 1960 (59 años)

Anteriormente conocido como los Jabatos, el equipo fue cedido al patronato de la Universidad Autónoma de Nuevo León cambiando al apodo de Tigres y usar el uniforme azul y amarillo.

 

Santos 4 de septiembre de 1983 (36 años)

Surgió con el nombre de Club Santos IMSS Laguna, ya que era propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo un año después fue adquirido por empresarios laguneros quienes retiraron el nombre de IMSS.

 

Tijuana 14 de enero de 2007 (12 años)

El Estadio Caliente fue inaugurado el mismo año de la fundación del equipo, eligiendo al Xoloescuincle como mascota por ser representativo de la región.

 

Atlético de San Luis 28 de mayo de 2013 (6 años)

El San Luis Fútbol Club fue trasladado a Chiapas, por lo que empresarios locales adquirieron la franquicia de los Tiburones Rojos y fundaron al equipo, en 2017 el Atlético de Madrid adquirió 51% del club.

 

Juárez 29 de mayo de 2015 (4 años)

Tras la desaparición de los Indios, el antiguo equipo de la ciudad, pasaron 4 años hasta la fundación de los Bravos y otros 4 años para llegar a primera división.

En que año fueron fundados los equipos de la Liga MX

Entre el más antiguo y el mas reciente hay 123 años de diferencia
La Liga de Fútbol Profesional Mexicana fue fundada en 1943 aunque muchos de los clubes que participan en ella fueron creados previo a esta f...

Golpes impactantes en la Liga MX

Imágenes no aptas para gente sensible
El Clásico Nacional nos dejó varias acciones memorables, pero sin duda la más impactante fue la lesión de Giovani dos S...

Por fin se erradica grito en México

Las campañas de la FMF hicieron efecto y afición deja de lado grito homofóbico
Parece que se aprendió. Ayer fue la prueba de fuego. La FMF llevaba ya un tiempo considerable tratando de erradicar el grito  que, s...

Equipo que descansa ¿No gana?

La nueva regla en la Liga ha hecho que muchos equipos no logren mantener rachas
La temporada 2019/2020 de la Liga MX vino con algunos cambios y uno de los principales fue en el que cada jornada, un equipo descansa, esto debido ...