- Foto Cortesía de: El periódico

Ernesto Valverde: La llave de la gloria Culé

El entrenador ha conseguido formar un equipo fuerte que hoy es inalcanzable en La Liga

Ernesto Valverde nació el 9 de febrero de 1964 en Viandar de la Vera, en Cáceres, España. Su familia decide trasladarse a Vitoria y él comenzaría a dar sus primeros pasos en el fútbol. Empezó a jugar en su barrio para posteriormente saltar a las filas del Alavés. Tras algunos años jugando entre el Alavés, el Sestao y el Espanyol, llegó el momento de fichar por el Barcelona donde permaneció dos años y registró 22 partidos y 8 goles. La vida volvería a unir a Valverde y el Barcelona pero ésta vez teniéndolo a él como entrenador. 

Valverde llegó al Barcelona el 1 de junio del año 2017. Y la realidad es que los hinchas del blaugrana no tenían en mente a este entrenador, que anteriormente había triunfado en Grecia y mismo en España con el Athletic Club ganando la Supercopa de España. Los aficionados del Barcelona pedían a Jürgen Klopp, Claudio Ranieri o hasta Jorge Sampaoli. La realidad es que la directiva se terminó decantando por Ernesto Valverde y así comenzaba una gran prueba, ya que no lo iba a tener fácil. No podemos pasar por alto que esa desconfianza que tal vez tenía la afición era con motivos: Valverde no era, en ese momento, un entrenador de tanto renombre, algunos podían conocerlo y otros no, y probablemente no era el nombre que se esperaba. Claramente esto no es sinónimo de que sea mal entrenador y tampoco era un total desconocido. 

A pesar de que en su primer partido fue derrotado por el Real Madrid en el marco de la Supercopa de España, inmediatamente consiguió buenos resultados en Liga que le valieron para llegar a igualar el mejor inicio de temporada en la historia del club, llegando a ganar 9 partidos de los primeros 10. Con estos resultados obtenidos, hacía honor a la frase que dijo al momento de oficializar su llegada al club. Al momento de disputar el Clásico con el Madrid logra derrotarlo con un marcador de 3-0 y además se consagra campeón de invierno de La Liga.Otro dato no menor es que estuvo invicto en las 3 competiciones, tanto en Liga, Champions y Copa del Rey. 

"Quiero hacer este club aún más grande. Es un privilegio y estoy muy ilusionado. Me gustaría que las cosas vayan bien, que la gente pueda disfrutar" - Valverde 

No es novedad que el Barcelona posee grandes futbolistas, pero al momento de su llegada, Valverde ha sufrido la marcha de Neymar, un jugador que ha sabido ser fundamental en el funcionamiento del Culé. Pero esto, con el pasar de los partidos no fue un problema y el Barcelona siguió su camino. La forma de juego que Valverde escogió en un principio fue un 4-3-3, y teniendo en cuenta lo que dice la web oficial del Barcelona, podemos decir que el 'Txingurri' sabe gestionar bien los equipos y que el control del balón es una de las cosas que más le gustan apostando siempre al juego ofensivo. La realidad es que, hoy por hoy, el entrenador ha cambiado ese sistema de juego para saltar a un 4-4-2. Sin dudas hoy el Barcelona es un equipo fuerte, que le saca una gran ventaja al segundo en La Liga y todo lo que ha logrado Valverde es indiscutible. 

Ahora el problema es que el Barcelona no muestra un buen juego a pesar de conseguir buenos resultados. Los problemas pasan por el control del balón, cosa que no está logrando. Podemos decir que la presión a los rivales y la dominación, no estarían siendo sus fuertes en las últimas semanas. La genialidades de Messi son las que al final tapan todas estas cuestiones, que no hay que dejar pasar porque ahora pueden parecer solamente una mala racha, pero que al final pueden convertirse en un problema aún mayor. Valverde confía en su equipo y está conforme con el rendimiento de los suyos, él sabe adaptarse a lo que se necesita en cada partido y eso es una garantía de que sabrá cómo sobrellevar estas cuestiones de juego. El 'Txingurri' tiene una lectura de juego muy correcta siempre (o casi siempre), y la solidez que hay en su defensa son un motivo más para confiarse. 

Se cree que el Barcelona de hoy es resultadista, tomando a esto como un aspecto positivo. Valverde se hace a un lado y no acepta que se le aplique esa etiqueta a su equipo. Pero no solo se logran maravillas dentro del campo de juego, sino que también consiguen buenos resultados como hemos dicho antes. Ante el Chelsea se pudo ver a un Barcelona resultadista: esto llevó a pensar si el conjunto está apto para poder continuar en la Champions League, ya que el equipo dispuesto no seducía para nada pero como se puede ver, el resultado se consiguió. 

Comenzamos creyendo que Valverde no sería un buen entrenador para el conjunto azulgrana, no era el entrenador de renombre que todos esperaban, tampoco estuvieron muy conformes con él en los primeros encuentros. En la actualidad podemos confirmar que Valverde era el entrenador que se necesitaba, el renombre se lo ganó con las grandes actuaciones y resultados que fue obteniendo durante su estadía en el club, y podemos afirmar que él ha sido la llave de la gloria Culé. 

@ddaimorales

¿La salida de Coutinho fue benéfico para ambos lados?

Grandes resultados, grandes cambios pero al final, todo bien para cada lado
    Tras los muchos rumores, la salida de Coutinho se hizo oficial. Liverpool perdía a una de sus piezas claves en el ataque...

¿Se debe eliminar el ascenso MX?

El ascenso y descenso de equipos es crucial en la Liga Mx
"Son mamadas, en serio. No puede ser que equipos con historia como UdeG, como Zacatepec que arma un estadio tan bonito para lograr el ascenso....

El renacer del 'Tigre'

Así fue cómo el ‘Tigre’ Falcao volvió a rugir
El fatídico 22 de enero de 2014 Radamel Falcao García tuvo una lesión que lo alejó del Mundial de Brasil 2014, el sue&n...