- Foto Cortesía de: Redes sociales

Exdelantero del Barcelona cuenta la dramática situación que vive en Andorra por coronavirus

La situación es crítica en el país a causa de la pandemia

El coronavirus sigue siendo la mayor preocupación en la mayoría de lugares en el mundo. Ya son 182 países con casos de COVID-19 confirmados y que trabajan día a día para que las cifras comiencen a bajar. Hasta ahora, el virus ya dejó casi 22.000 personas muertas y ha contagiado a más de 481.300, lo que mantiene en alerta a la mayoría de gobiernos del mundo.

Ante la situación, que ya se ha mejorado en algunas zonas, pero que sigue en aumento en un centenar de países, el apoyo de organizaciones mundiales, empresas, ONG, entre otros actores, ha sido vital para que distintas ciudades y países lleven la emergencia por un camino en el que se ayude al mayor número de personas posibles, aunque en muchos lugares las ayudas no sean suficientes, como pasa actualmente en Andorra.

Andorra es uno de los países más pequeños de Europa, uno de los continentes con más países afectados por el coronavirus, así como el mismo Javier Saviola, exjugador de la Selección Argentina y el FC Barcelona relató recientemente en una entrevista que, desafortunadamente, dejó a las personas de su entorno preocupadas, sobre todo por la cantidad de casos de contagios que ya hay en el lugar.

El pasado fin de semana Andorra cobró su primera víctima y desde entonces los números han ido en aumento. Ya tienen más de 200 infectados en un lugar de población cercana a las 77.000 personas, por lo que la preocupación del Gobierno es, sin duda, la rápida propagación que se puede vivir en un país tan pequeño.

Javier Saviola, entrenador del Ordino de Andorra, y quien por cuatro temporadas defendió la camiseta blaugrana del Barcelona, relató la preocupación con la que vive diariamente junto a su esposa y dos hijos. El Conejo, con 38 años, confesó que, de seguir la situación en tal crecimiento, la subsistencia se ve cada vez más difícil.

“Está complicado porque el país es muy chico, es menos que una ciudad o barrio en Argentina. Hay más de 200 infectados y hubo algunas muertes. El gran problema que tiene el país, y la gente sabe, es que si esto empieza a hacerse más peligroso difícilmente pueda subsistir. Acá hay un solo hospital y muy pocos enfermeros. El control es estricto y la gente está tomando conciencia, no sale de las casas. Ojalá pase de una buena vez”, dijo Saviola en entrevista con el programa Planeta 947.

Al mismo tiempo, confesó que una de sus preocupaciones más grandes es la permanencia de su mamá en España, el segundo país con más víctimas mortales después de China, epicentro del virus, con 4.089 muertes y 56.188 contagiados, zona que es superada solamente por Italia, la más afectada en el mundo.

“Hablo continuamente porque es un foco muy complicado ahora mismo. Hay que ser optimista y tomar precauciones para que esto pase, por el bien de la sociedad y de la gente. Ella ve que la cosa se pone complicada y la gente más grande es la que más sufre y tiene miedo. Constantemente le doy fuerzas y como sé que con sus nietos se le cae la baba, trato de que los vea y esté charlando. Aprovechar la tecnología para vernos; en otro momento hubiera sido todo más terrible”, contó.