- Foto Cortesía de: Twitter @BocaJrsOficial

¡Feliz cumpleaños Boca Juniors! ¿Por qué sus colores son amarillo y azul?

El cuadro ‘Xeneize’ celebra 115 años desde su fundación

Boca Juniors, uno de los clubes más importantes no solo de Argentina sino del continente, celebra hoy junto con sus hinchas 115 años de su existencia, tras ser fundado el 3 de abril de 1905. Desde ese momento hasta ahora, el cuadro de Buenos Aires ha logrado alcanzar cerca de 70 títulos nacionales e internacionales, dejando una huella imborrable en las diferentes competencias en las que ha participado.

 

Esta tradicional escuadra, entre tantos de sus apodos, es conocido como el equipo ‘azul y oro’ haciendo referencia a sus históricos colores azul y amarillo que se reflejan no solo en su escudo sino en toda su indumentaria a lo largo del tiempo. Pero, ¿sabe usted el porqué de esos colores? Se dice que inicialmente su equipación era celeste, sin embargo, Racing ya poseía esos colores, por lo cual decidieron jugar un partido y el perdedor tenía que buscar un nuevo jersey.

 

Fue así como el cuadro de ‘La Boca’, barrio capitalino, tuvo que cambiar los tintes de su camiseta y en el proceso intentó con el rosado, que solo implementó en un partido, y blanco con rayas negras, que tampoco los convenció. Para solucionar el inconveniente, el presidente del club en ese entonces, Juan Rafael Brichetto, halló una forma muy peculiar y además de todo, sencilla, para que el equipo pudiera apropiar sus colores.

 

Como este hombre trabajaba como operario en el puerto, dijo que Boca iba a tener los colores de la bandera que tuviera el primer barco que pasara. Nadie se imaginó entonces que una embarcación proveniente de Suecia terminaría siendo la inspiración para vestir al que después se convertiría en un club insignia en el mundo, pero así fue, pues desde ese entonces, dichos colores han acompañado al equipo en sus buenos y también en sus malos momentos.

 

A pesar de que ha tenido pequeñas modificaciones y transformaciones, pues en su comienzo la franja naranja atravesaba la camiseta de forma horizontal, este es uno de los aspectos que más identidad le otorga al equipo por el que han pasado estrellas como Diego Maradona y Juan Román Riquelme, y que hoy también le dicen al ‘azul y oro’: ‘Feliz cumpleaños Boca’.