- Foto Cortesía de: Marca

Fiesta de goles, ahora en Canarias

Las Palmas se hunde en la tabla

En el duelo que cerraba la octava fecha de la Liga Santander, Las Palmas, que jugando en casa intentaría salir de la zona del descenso, recibía al Celta de Vigo, que tampoco ha tenido un inicio de campaña como para lanzar cohetes. 8 puntos antes de este choque, amén de estar conectado sentimentalmente con los incendios ocurridos en Galicia. Partido de necesitados, donde los de Paco Ayestarán venían de ser goleados a puerta cerrada por el Barcelona (3-0), mientras los de Unzué visitaban Gran Canarias luego de empatar a 3 dianas con el Girona, partido que casi tenían en el bolsillo.

Como de costumbre, al jugar en casa, los de amarillo presionaron desde el comienzo intentando aprovechar la ausencia del lateral diestro Hugo Mallo, puesto que estaba ocupando el danés Wass. Tannane fue quien primero se acercó, pero Jony estuvo atento para cortar e instantáneamente Viera disparaba raso, pero desviado. No había aproximaciones del Celta, no obstante el marcador pasado los 10 minutos de juego seguía igualado a cero. 

Algo queda claro, el fútbol más allá de controlar el balón y crear ocasiones, la cuestión es aprovecharlas, lo que los visitantes aplicaron sin piedad. Debutaba Emre Mor como titular ya que el máximo goleador del equipo, el uruguayo Gómez, cumplía partido por sanción, y en la primera de los celestes mandó el balón a las redes. Era el minuto 16 y el turco aprovechó un pase de Wass para plantarse en el área y batir a Chichizola. Sin dejar margen a la recuperación de los locales aparecía la estrella del conjunto, Iago Aspas, al 20 para poner el 0-2 en la pizarra, colaboración aparte del portero de casa. 

Le costó asimilar el golpe a Las Palmas, pero a la media hora de partido, Rubén hizo acto de presencia para aguar el grito de gol, primero a David García y luego tapando de buena manera un mano a mano ante Calleri. También dejaría con las ganas a Momo, que a quemarropa tampoco pudo hacer caer al guardameta y su arco. Merecían algo más los dirigidos por Ayestarán, pero un gran Rubén de momento mantenía la diferencia y dejaba en 45 minutos el tiempo para dar vuelta al marcador. 

Pione Sisto pudo ampliar con su jugada clásica, aunque su remate fue al lateral de la red al disparar desde la frontal. La mejor noticia para Unzué era el trabajo de Mor, mostrándose habilidoso, por lo que cada vez que ponía el balón en sus botines obligaba a los contrarios a hacerle falta para detenerle. Este encuentro para el once gallego comenzaba a parecerse a su último enfrentamiento fuera de Balaídos, el 0-4 ante el Eibar, donde cada vez que se aproximaban al arco rival hacían daño. 

La segunda mitad comenzó con un cambio de Paco, que dejó a Momo en el vestuario para dar entrada al francés Remy en busca de al menos sacar un punto en casa. Peor no pudieron salir los planes, Aspas avisaba al 47; rechazando Chichizola, lo que sí ocurriría dos minutos después. Jozabed puso el pase al hueco para que Iago esta vez no perdonara y colocara el 0-3 en la pizarra, dejando sentenciado prácticamente el partido. Aunque en la memoria de los aficionados locales se venía el recuerdo del 3-3 de la pasada campaña, en esta ocasión esa idea parecía estar muy lejos de producirse. 

En medio de la desesperación de Las Palmas, una roja directa para Rubén, por una salida inquietante sobre Calleri, entraba entonces Sergio Álvarez, siendo Emre Mor el sacrificado. Posteriormente se daría el cambio de Fontás por Jozabed en busca de mantener el orden defensivo, ahora con uno menos, quizás de forma injusta. Por su parte Ayestarán quemaba las naves poniendo en el verde a Vitolo, que anda de paso por su región natal, a la espera de que llegue enero para hacer las maletas rumbo a Madrid, donde vestirá de rojiblanco. Quedaba el último tercio del encuentro y al menos los de casa por simple honor y con mayoría en la cancha buscarían el descuento. 

La realidad supera la ficción, norma básica cuando miras partidos como este. Con Las Palmas intentando quien sabe qué, el Celta encontraba mucho espacio al contra golpe y esto no tardaría en aumentar la herida en Gran Canaria. Al 71 Pablo Hernández recogió un centro de Jony que quedaba suelto y aunque Chichizola logró tocar la esférica, la redonda entró para el cuarto. Otra vez cuatro minutos después, Aspas, aseguraba llevarse el balón a casa al anotar con tiempo, calma y frialdad el quinto para el once vigués, era su hat-trick.

El resto, y ya desde hace mucho tiempo, era de puro trámite. A los libros, pero sobre todo, a las estadísticas individuales, el 1-5 marcado por Vitolo, cuando se asomaba el descuento, fusilando a Sergio, que ya había sacado minutos antes una tremenda bolea a Remy, que al parecer se quedó con las ganas de saciar el sabor de la miel en los labios y al minuto 93 ponía el segundo para los de casa, algo verdaderamente anecdótico, porque ganaba quien había sido mejor. 

La Unión Deportiva se notaba ansiosa por escuchar sonar el pitazo final. Paco Ayestarán seguramente de seguir así no será el último entrenador canario esta temporada. Hay tiempo para salir del farolillo que conduce a segunda, pero la reacción no puede hacerse esperar. Mientras que el Celta tendrá que estabilizar sus resultados, ser más regular y si pueden, mantener esos picos goleadores que fuera de Vigo lucen imponentes.   

El dato: 51 goles para Iago Aspas con el Celta de Vigo.


Once de Las Palmas: Chichizola, Míchel Macedo, David García, Bigas, Borja, Aquilani, Hernán, Jonathan Viera, Momo, Oussama y Calleri.
Once del Celta: Rubén, Jonny, Cabral, Sergi Gómez, Pablo Hernández, Lobotka, Jozabed, Wass, Emre Mor, Sisto y Aspas.
Estadio: Estadio de Gran Canaria 
Árbitro: David Medié Jiménez

Neymar visita a sus ex compañeros de Barcelona

El atacante contó que sería muy difícil enfrentar al Barcelona
Gracias a sus compromisos publicitarios, Neymar visitó este lunes a sus ex compañeros del FC Barcelona durante la práctica de ...

La opinión de James Rodríguez sobre el VAR ¿Le gusta o no?

El jugador declaró lo que piensa luego de un penal que no le pitaron al Bayern por el videoarbitraje
El asistente arbitral por video ya es un hecho en el fútbol, la mayoría de ligas en el mundo ya incluyeron en sus normas el uso del V...