- Foto Cortesía de: elespectador.com

Finales de Copa América que se jugaron en Bogotá

La capital de Colombia ha abierto sus puertas a esta cita continental en diversas ocasiones

Hace algunas horas el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó lo que hasta unas semanas era incierto; la final de la Copa América edición 2020 se jugará en territorio colombiano tal y como se había solicitado al decidirse que la sede del evento deportivo sería compartida entre dos naciones.

 

Finalmente terminó la incertidumbre acerca de si Colombia o Argentina acogería el partido más importante de la Copa América, y el dirigente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez comunicó la noticia que alegró a los aficionados cafeteros. De esta manera, Barranquilla y su estadio, el Metropolitano Roberto Meléndez sería la plaza en la que se llevaría a cabo el encuentro. Sin embargo, en las oportunidades en que se ha jugado esta final en territorio ‘tricolor’, se ha hecho en Bogotá.

 

La primera ocasión fue en la edición de 1975 cuando el torneo se jugó sin una sede propia sino en cada país al estilo Copa Libertadores. A esta final llegaron Perú y Colombia; el partido de ida se dio en Bogotá y ganó Colombia 1-0 con gol de Ponciano Castro, mientras que en la vuelta ganó Perú 2-0 en Lima. En dicha ocasión no se definía el campeón por diferencia de gol sino con un tercer partido, que se llevó a cabo en Caracas y ganó Perú por la mínima diferencia.

 

La segunda final de este certamen en territorio bogotano se dio en el año 2001, cuando Colombia fue la sede oficial de la competición y en el que curiosamente, el conjunto local salió campeón. En este cotejo, se enfrentaron a la selección de México ante los que se impusieron 1-0 con gol de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65.

 

En el estadio El Campin se vivió una fiesta por parte de los asistentes que vieron a su selección coronarse campeona del certamen sin recibir ningún gol en contra durante toda la competencia. Fue un equipo bastante competitivo, que de la mano del director técnico Francisco Maturana, y su ayudante, Alexis Mendoza pudo tener una época de gloria.