- Foto Cortesía de: Federación Venezolana de Fútbol

Francisco Maturana trabajará en la cuarta selección sudamericana en su historia

‘Pacho’ es recordado en Colombia, entre otras cosas, por coronarse campeón de la Copa América 2001

El extécnico de la Selección Colombia Francisco Maturana, recordado con gran cariño en la afición Tricolor, entre otras cosas, por hacerse con el único trofeo en la historia del combinado nacional, la Copa América 2001, cuando, además, fue sede. Ahora, el chocoano hará parte del cuerpo técnico de la Selección de Venezuela.

La Federación Venezolana de Fútbol confirmó la contratación de Maturana como asesor técnico de Rafael Dudamel para la Copa América de Brasil. El estratega colombiano se unión a la Vinotinto este domingo, durante el partido que jugó el seleccionado ante Estados Unidos en Cincinnati, donde ganaron los sudamericanos 3-0 en el Nippert Stadium.

Con el trabajo que iniciará con Venezuela, Maturana llega a su cuarta selección sudamericana en su carrera, pero es la primera vez que el DT se une a un equipo como asesor técnico. En Fútbol Entre Líneas hacemos un repaso por la trayectoria del chocoano como estratega técnico en su carrera.

Luego de dirigir clubes colombianos como Once Caldas y Atlético Nacional, ‘Pacho’ Maturana abrió su camino en selecciones con Colombia, desde 1987 al 1990, en ese entonces logró clasificar a la Tricolor al Mundial de Italia 90, competición donde terminó eliminada por Camerún en los octavos de final por marcador de 2-1.

Más adelante y luego de un par de clubes, Maturana regresó a la Selección Colombia en 1993, para las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, donde la Tricolor clasificó de manera consecutiva con el chocoano al frente. En esa ocasión, la Tricolor no pasó de la fase de grupos, pero los colombianos recuerdan el camino a la Copa del Mundo por el 5-0 que logró el combinado nacional ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

En 1995, un año después del Mundial de USA, Maturana fue confirmado como nuevo técnico de la Selección de Ecuador durante las Eliminatorias a Francia 1998, pero el estratega no logró clasificar, duró dos años dirigiendo al equipo nacional.

En 1999, Maturana se puso al mando de la Selección de Perú durante los ocho primeros partidos de la Eliminatoria al Mundial de Corea y Japón de 2002. Tras su fugaz paso con los ‘incas’, el estratega regresó a Colombia, donde consiguió con el combinado nacional el título de la Copa Ámerica 2001, donde además  su país fue sede.

Finalmente, completó su cuarto seleccionado sudamericano con la contratación en el cuerpo técnico de Venezuela que se confirmó este fin de semana.

Además de las selecciones sudamericanas, Maturana también dirigió a las selecciones de Costa Rica (1999) y Trinidad y Tobago (2008 – 2009), y clubes como el Real Valladolid y el Atlético de Madrid en España, Colón y Gimnasia de La Plata en Argentina, Once Caldas, Atlético Nacional América y Millonarios en Colombia, y Al-Nassr en Arabia Saudita.

 

Inicia la Copa América de Brasil 2019 y tú puedes ganar apostándole al resultado, anotadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Christian Marrugo ¿renovación o no renovación?

Hay diferentes versiones sobre lo que pasará con el volante
El volante Cartagenero llegó a Millonarios para el segundo semestre de 2018. Puebla lo prestó al club azul cuando Miguel Ángel...