- Foto Cortesía de: ('Mineros de Guayana',)

Futve: La viveza criolla presente

Polémico ascenso y compra de cupo para la Primera División 2018 en Venezuela

El término coloquial de "viveza criolla" se define como: "Conseguir las cosas de forma fácil con poco esfuerzo,  tomando atajos,sin ser consciente de poder perjudicar al prójimo",  algo que en Venezuela se busca acabar, ya que deja una mala imagen para la sociedad.

Históricamente en la liga venezolana de fútbol se ha caracterizado por la inestabilidad de la mayoría de los equipos tendiendo a la desaparición. Destacando equipos que marcaron huella en el país como el Club Sport Marítimo, Unión Atlético Maracaibo, Pepeganga Margarita,  entre otros.

Deportivo Anzoátegui,  un equipo que participó en la Copa Libertadores en par de oportunidades, y en la Copa Sudamericana fue comprado por el beisbolista Carlos Silva, en una gestión para el olvido, dejando al plantel más de 10 meses  sin cobrar ni un bolívar,  incluyendo al entrenador argentino Nicolás Larcamón, que se fue al fútbol chileno, primero pasó por Antofagasta y recién firmó con Huachipato.

Petroleros de Anzoátegui

Un equipo de la misma región,  Petroleros de Anzoátegui,  jugó la segunda división la temporada pasada, compraron el cupo de los aurirrojos en Primera División para el 2018,  pero mantendrán el nombre de Deportivo Anzoátegui y jugarán con el plantel de la segunda división esta temporada. Petroleros no hizo méritos para ascender ya que no lograron ganar el hexagonal final que les daba el cupo.

Los directivos anteriores del Deportivo Anzoátegui dejaron a un equipo casi en quiebra, se hicieron los locos y perjudicaron a una gran cantidad de empleados de la institución. Los nuevos asumirán las deudas. ¡Qué problema tendrán!

Academia Puerto Cabello: Moviendo cielo y tierra para llegar a Primera:

Dos equipos jugarán Primera División esta temporada, Estudiantes de Caracas y Academia Puerto Cabello, que lleva ese nombre por una ciudad ubicada en el estado Carabobo. El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, fue alcalde de Puerto Cabello en su momento, impulsando la práctica del fútbol en su ciudad.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el gobernador mencionado anteriormente con esto?
En la segunda también existe un equipo del estado Carabobo que se llama Gran Valencia (equipo de la capital del estado), sumó la mayor cantidad de puntos en el hexagonal final “A”, pero debido a los problemas judiciales que tuvieron y un par deforfaits que dieron se les fue la oportunidad de ascender, dichas incomparecencias se dieron por tener la autorización de organismos gubernamentales para alquilar el estadio Misael Delgado, además de recibir una suspensión provisional por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Ureña, cuadro del estado Táchira que fue el segundo con más puntos y líder en la tabla acumulada entre todos los equipos que conforman la Segunda División, se quedó en el camino. Academia de Puerto Cabello reclamó partidos que consideró "amañados" ante ULA de Mérida, superó al cuadro tachirense en puntos, ya que se encontraba en el tercer lugar y pasó al primero por el caso anteriormente mencionado con el Gran Valencia.

Conclusión:

En el fútbol venezolano debe haber un cambio radical en la parte organizacional, llevar un control y exigirle a los clubes que cumplan con cada una de sus responsabilidades. Los dirigentes de los equipos deben cambiar de mentalidad, pensar en grande y a largo plazo. Manejar un equipo de fútbol no es cualquier cosa, sobre todo con las dificultades económicas que hay en el país, saber con qué presupuesto cuentan y a qué se van a destinar y cuáles son las prioridades de cada institución.

Esta vez quise dar a conocer situaciones que suceden en la liga de mi país. Venezuela es tierra de gente muy talentosa y trabajadora que en el fútbol se ha ganado el respeto del continente en los últimos años por las buenas actuaciones tanto de jugadores en el extranjero como en la selección nacional, pero que todavía debemos erradicar aquellas acciones que no representan los valores éticos y morales de este  maravilloso deporte.

Reinaldo Mora/@reinaldod24

La AFA quiere de vuelta a José Pékerman

El objetivo es armar un plan integral para todo el fútbol argentino, desde las bases hasta las mayores de Qatar con Don José al frente
En Colombia suenan las alarmas por su DT, y todo porque el contrato de Pékerman se vence el próximo día 31 de agosto y es inci...

Seleccionado brasileño es baja del mundial

Malas noticias para la 'Canarinha'...
La recta final del mundial Rusia 2018 ya está aquí y la selección de Brasil tiene una cita de vida o muerte ante el combinado ...

Hirving Lozano se acerca al Barcelona

El mexicano ficharía por el campeón de España
La Copa del Mundo suele catapultar las carreras de los jugadores que destacan en el máximo torneo a nivel de selecciones y Rusia 2018 no es ...

Falcao: "Ante Polonia nos jugamos la vida"

El colombiano aseguró que tendrán que trabajar duro para superar la derrota ante Japón
La Selección de Colombia ha hecho su debut en este Mundial de Rusia y lamentablemente han sufrido su partido ante Japón. A pocos minu...