- Foto Cortesía de: El Universo

Ganó el fútbol, se perjudicaron los dos

El Nacional y Barcelona jugaron un partidazo que terminó 3 a 3 pero se alejaron de los puestos de arriba

Extraordinario y emocionante fue el partido de este domingo en el Estadio Olímpico Atahualpa. Barcelona tenía la necesidad de recuperar los puntos que perdió el miércoles en su estadio y El Nacional quería afianzarse en los primeros puestos de la tabla del campeonato nacional.

Barcelona, que jugará la semifinal de la Copa Libertadores este miércoles, presentó un equipo suplente en donde solamente tres jugadores que han sido titulares generalmente saltaron a la cancha. El Nacional entró con todas sus fuerzas para someter al cuadro guayaquileño y así se dio el partido pues "los puros criollos" dominaron y llegaron con fuerza hacia el arco defendido por Lanza durante casi todo el primer tiempo. Por momentos tuvieron buena actuación el portero Lanza y Luis Caicedo junto a Jefferson Mena lograron minimizar el embate rojo y la buena contención de Gabriel Marquez y Alejandro Castillo impidieron el acercamiento a gol del equipo militar. Esas buenas actuaciones no bastaron y El Nacional se lanzó al ataque pero sus delanteros no estuvieron precisos frente al arco y fallaron muchas ocasiones como Jonathan Borja a los 3 minutos y De Jesús a los 14. Barcelona pudo responder con un remate de Calderón a los 11 pero sin mayor peligro.

Especializado en el contragolpe cuando hay situaciones complejas, Barcelona esperaba y aguantaba. Parecía que El Nacional se ponía arriba, cuando a los 27 minutos Villalva remató hacia el ángulo pero Lanza despejó con certeza. La visita reaccionó con Jonathan Alvez, a los 29 y 34, rematando al arco pero Padilla contuvo con dos estiradas abajo que terminaron en tiros de esquina. Barcelona no dominaba pero era más claro y preciso cuando podía.

Adolfo Muñoz y Jonathan Borja eran los mejores jugadores del campo, entre los dos armaron una jugada que cedieron a De Jesús al minuto 39 pero que remató desviado. Así terminó el primer tiempo con los equipos más grandes de la historia del campeonato ecuatoriano, empatados a cero.

El segundo tiempo inició con la misma tónica pero con más precisión por parte de los guayaquileños que a los 53 minutos inauguraron el marcador con un gran recorte de Marcos Caicedo que sacó la marca de dos defensas y definió a una esquina baja del portero militar, tras gran pase de Erick Castillo. Empató a los 64 Jonathan Borja tras un balazo que se estrelló en las manos de Lanza y en el intentó de despejar terminó introduciendo la pelota en el arco amarillo. 

A los 69, un centro desde el tiro de esquina de Manuel Balda, fue cabeceado por el capitán militar Guerra que anticipó bien a Lanza y ponía adelante al cuadro criollo. Rapidamente, Barcelona quiso empatar y José Ayoví a los 73 estrelló un balón en el palo después de un pase del joven Zuñiga que hizo un buen debut en el Atahualpa. Barcelona se fue con todo y dejó el campo libre para el ataque de los rojos, así Jonathan Borja amagó y se quitó de encima a Alejandro Castillo y a Damián Lanza haciendo un golazo al minuto 80, haciendo al volante militar la figura del partido.

Enseguida, a los 81, Jonathan Alvez recibió un gran pase de Erick Castillo y definió perfecto a la esquina para descontar. Justo antes de finalice el encuentro a los 90 minutos exactos, Richard Calderón centró al capitán del cuadro canario: Alejandro Castillo que pagó la deuda en el tercer gol militar y cabeceó a la esquina como lo hacía en sus mejores días para decretar el empate.

Gran partido de los dos equipos que se encontraron con valiosas virtudes. El Nacional son su juventud y velocidad, Barcelona con sus buenos jugadores y nombres de ataque que volvieron a ser efectivos.

Alineaciones.

 El Nacional: Johan Padilla; Rinson López, Franklin Guerra, Luis Segovia y Edder Fuertes; Roberto Garcés, Adolfo Muñoz (Pedro Larrea), Jonathan Borja y Manu Balda; Bryan De Jesús (Félix Borja) y Alejandro Villalva (Christian Cordero).

Barcelona: Damián Lanza; Félix Torres (Ángel Quiñónez), Luis Caicedo (Ismael Zúñiga) y Jéfferson Mena; Erick Castillo, Segundo Castillo, Gabriel Marques y Richard Calderón; José Ayoví, Jonathan Álvez y Marcos Caicedo.

http://videoteca.elcanaldelfutbol.com/2017/10/resumen-nacional-3-barcelona-3/