- Foto Cortesía de: Extra

HAY CLÁSICO | Previa de la fecha 10 de la Primera A de Ecuador

El partido más importante del fútbol ecuatoriano se jugará en esta jornada

Se viene la décima fecha de la primera etapa del fútbol campeonato ecuatoriano, que tendrá dos partidos en el sábado santo y cuatro en el domingo de resurrección. Destaca en la jornada el primer “Clásico del Astillero” del año que cerrará la jornada a las 17h30 en el estadio George Capwell, con Emelec y Barcelona llegando victoriosos de sus partidos por Copa Libertadores.

El líder Delfín jugará en la tarde del sábado en el estadio General Rumiñahuí ante el Clan Juvenil. La Universidad Católica abrirá la jornada visitando al Deportivo Cuenca al mediodía del sábado; mientras que Liga de Quito obligado a ganar visitará a Macará.

 

Datos importantes:

 

La fecha arranca en el En 40 partidos jugados en Cuenca, entre los dos equipos, la Universidad Católica ha ganado en siete ocasiones, el Deportivo Cuenca en 25 y se tienen ocho empates.La última victoria “camaratta” en Cuenca se dio el 16 de septiembre de 2016 con marcador 0-1 y gol de Elvis Patta.

Luego el mismo sábado se jugará el clan Juvenil vs Delfín. Sin antecedentes de enfrentamientos previos tanto en Serie A, como en Serie B.Clan Juvenil será el rival número 27 que enfrente Delfín en la Serie A de Ecuador, octavo de la provincia de Pichincha tras: Aucas, Deportivo Quito, El Nacional, Espoli, Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica.Será el sexto partido que Clan Juvenil juegue como local por Serie A, en los previos, ganó uno, registró dos empates y dos derrotas.

 

Tabla de posiciones:

 

Ya en domingo, arranca la jornada con El Nacional recibiendo a River. Solo ocho partidos previos entre ambos planteles en Serie A, con saldo favorable al BiTri gracias a su victoria de visita en el último partido que jugaron el año pasado. El primer partido se jugó en el Christian Benítez el 14 de febrero de 2015, con victoria de River Ecuador por 3-1. El segundo partido fue en Guaranda el 28 de junio, saldado con victoria del cuadro militar por 2-1.En total cuatro partidos con El Nacional como local, todos ganados por el cuadro militar, con marcadores: 2-1, 2-0, 1-0 y 2-1.

Luego se viene el Macará vs Liga de Quito. En 36 juegos previos jugados en Ambato (34 en el estadio Bellavista y dos en Ingahurco), con balance favorable a Liga, 11 victorias “guaytambas”, 11 empates y 14 victorias de los “albos”. Liga no pierde en el estadio Bellavista en sus ocho últimas visitas a Macará, donde ha acumulado seis victorias y dos empates; anotando 18 goles y solo recibiendo cinco. La última victoria de Macará en el Bellavista, fue el 10 de mayo del 2009, victoria de 2-1 con goles de Luis Miguel Garcés y Gustavo Figueroa.

 

Así se jugará la fecha:

 

Ya entrando en la tarde dominical se viene el Fuerza Amarilla vs Independiente del Valle. Solo cuatro partidos previos en Serie A y cero en Serie B, con balance un poco favorable al cuadro negriazul. El primer partido en el Nueve de Mayo fue el 13 de mayo de 2016, lo ganó Fuerza Amarilla por 2-0 y en la segunda etapa del mismo año, el 04 de diciembre ganó Independiente con un 1-2. Independiente llega con una racha de seis partidos sin perder como visitante, donde logró tres triunfos y tres empates, anotó nueve goles y solo recibió cuatro. Esta racha empezó justamente en Machala el año pasado.

Y para cerrar la fecha con broche de oro, nada más y nada menos que el  Clásico del Astillero. El balance global es bastante parejo, aunque hasta el año 1992 Barcelona tenía una ventaja de nueve partidos, que se redujo a cero en el 2010; pero los resultados entre 2011 y 2016, volvieron a alejar un poco a Barcelona. Solo del 2001 al presente (siglo XXI), sumando ambas sedes sigue siendo parejo (74 partidos jugados, 23 victorias para Emelec, 23 para Barcelona y 28 empates. Se tienen 48 partidos en el estadio George Capwell (el primero el 01 de septiembre de 1991 y fue empate a cero goles), con balance de 14 victorias de Emelec, 21 empates y 13 triunfos de Barcelona.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.