- Foto Cortesía de: El Heraldo

Hazaña americana: El Diablo comió Tiburón

Sorpresiva clasificación de América de Cali a las semifinales de la Liga Águila tras vencer en los penaltis al favorito Atlético Junior

Para terminar de completar las grandes sorpresas en estos últimos episodios de la Liga Águila 2017-II, otro candidato le dijo adiós al soñado título navideño de este año y con todos los pronósticos por encima de cualquier otro club para obtener la estrella del fútbol colombiano. Para asombros de muchos es el Atlético Junior, que con toda su nómina fuerte no le alcanzó para avanzar en la siguiente ronda del torneo tras empatar en los noventa minutos 2-2 y fallar en los tiros penales 2-4 ante el América de Cali en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Ante más de 30.000 personas, con un ambiente de calor y emoción en las gradas, inició el compromiso con dos escuadras que salieron no solo a buscar el resultado sino la clasificación a la siguiente fase. El que pegó primero fue el local tras una jugada maravillosa elaborada por Yimmi Chará en juego ofensivo, eludió a cuatro rivales del América dentro del área, mandando un potente derechazo que lo tapó muy bien el arquero Carlos Bejarano, mientras el rebote fue capturado por Teófilo Gutiérrez solo y sin marca para propinar el 1-0, ventaja para el Junior en el global a los 19’.

Siete minutos después el turno fue para el visitante tras una falta peligrosa que fue bien ejecutado por el lateral americano Juan Camilo Angulo con pierna derecha y bola quieta sorprendió al cancerbero uruguayo Sebastián Viera inatajable a todo el ángulo derecho para el empate transitorio 1-1. Pero a los 37’ el Atlético Junior no quería más sorpresas del cuadro escarlata; con una gran proyección individual del lateral izquierdo Germán Gutiérrez desbordando por su zona y sin marca manda un tiro rastrero de larga distancia para que no lo alcance Bejarano poniendo las cifras 2-1.

Gran volumen de juego ofensivo por parte del Junior fue el saldo de lo que dejó en los primeros 45 minutos para ir en ventaja.

El segundo tiempo se puso más parejo el partido, nuevamente el local tomando iniciativa para asegurar el marcador, pero la falta de definición de Luis Díaz, Yimmi Chará, Jarlan Barrera y el mismo Teófilo Gutiérrez perdonaron al América.

A pocos minutos del final, y con todos los cambios realizados por el asistente técnico Darío Rodríguez de los “Diablos Rojos”, lanzó todo su equipo al ataque para salvar el partido y luchar hasta el final con el marcador abajo. Justo a los 87’ un tiro libre ejecutado por Carlos Lizarazo quien ingresó en la segunda parte, lanzó con pierna izquierda un centro impecable para que apareciera sin marca y ante la mala salida del arquero Sebastián Viera, el milagroso cabezazo del zaguero central Eder Castañeda para silenciar todo el estadio Metropolitano que ya veían al Junior listo en la siguiente fase, empatando la serie 2-2.

El árbitro Wilmar Roldan decretó el final de los noventa minutos reglamentarios, para ir a la tanda de penaltis. El primer cobro lo inició Carlos Lizarazo del América de Cali con potencia venció a Viera para el 1-0, después apareció Teófilo Gutiérrez para igualar la suerte 1-1. Luego llegó el cobro de Juan Camilo Angulo de la visita y se lo adivinó el uruguayo Viera para el aliento “tiburón”.  James Sánchez aseguró para Junior el 2-1, William Arboleda en el tercer lanzamiento puso la paridad 2-2, y el turno para el juniorista Matías Mier que cobro al palo izquierdo fue atajado por Bejarano dejando la paridad igualada a 2. Eder Castañeda rompió el celofán y América va en ventaja 2-3 en el cuarto cobro.

El turno fue para Yimmi Chará que le pegó con pierna derecha al palo derecho y otra vez se lució nuevamente Bejarano dejando al Junior agonizando en su propio estadio. El último lanzamiento fue obra de Cristian Martínez Borja como todo un gran ejecutor mando el balón al ángulo izquierdo venciendo a Viera dando la clasificación a Diablo Rojo 2-4

Final de infarto con América de Cali después de volver del descenso, una vez más hace historia llegando a otra instancia definitiva y con la grande ilusión de buscar su décimo cuarto título. En semifinales enfrentará a Millonarios y será una de las llaves más atractivas por historia que tiene estas dos escuadras el miércoles en el Pascual Guerrero y dentro de ocho días en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.  

Formaciones:

Atlético Junior: Sebastián Viera; Daniel Murillo – Rafael Núñez – Jorge Arias – Germán Gutiérrez; Víctor Cantillo – Leonardo Pico – Jarlan Barrera – Luis Díaz; Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez.

Director Técnico:Julio Comesaña          

Cambios:James Sánchez por Jarlan Barrera (84’) y Matías Mier por Luis Díaz (88’)

 

América de Cali: Carlos Bejarano; Anderson Zapata – Eder Castañeda – Iván Vélez –Juan Camilo Angulo; Elkin Blanco – Camilo Ayala – Alejandro Bernal – William Arboleda - Brayan Angulo; Cristián Martínez Borja.

Director Técnico: Jorge Da Silva

Cambios:Jonny Mosquera por Elkin Blanco (60’); Olmes García por Brayan Angulo (66’) y Carlos Lizarazo por Alejandro Bernal (75’)

Árbitro: Wilmar Roldan

Estadio: Metropolitano  

 

@DARKJHON1984