- Foto Cortesía de: El País

Historia de la Superliga de Colombia y los más campeones

Ya regresó el fútbol colombiano con el partido Junior vs América de Cali

Luego de 5 meses de para por la pandemia del COVID-19, el fútbol colombiano se volvió a reactivar con la Superliga. Un campeonato creado en 2012 que inicialmente fue pensando para un enfrentamiento entre el campeón de la Copa Colombia y entre uno de los campeones de la Primera División. Sin embargo, se decidió enfrentar a los dos campeones del año. Es decir, el campeón del Torneo Apertura y el del Torneo Clausura.

 

Por otro lado, el sistema juego para esta competición son dos partidos uno de Ida y uno vuelta. El primer enfrentamiento fue entre Atlético Nacional y el Junior, el 18 y 22 de julio del 2012. Los ‘Verdolagas’ se impusieron con un marcador global de 6-1, el único tanto del conjunto barranquillero fue de Alselmo de Almeida.

 

Ya son 9 ediciones del Torneo Superliga, los equipos que han participado son Santa Fe, Nacional, Tolima, Millonarios, Deportivo Cali, Junior, Medellín, y como debutante en esta última edición el América de Cali.

 

Santa Fe cada vez que llega a la Superliga gana. Ha participado 3 veces y en las tres ha ganado. Ha vencido a Millonarios en 2013, a Nacional en 2015 y a Independiente Medellín en 2017. El club con mayor participación es Nacional acumulando 5 finales en los años 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018. Sin embargo, solo ha podido salir victorioso en 2 oportunidades en la época que dirigía Juan Carlos Osorio en 2012 y junto a Reinaldo Rueda en 2016.

 

Además, dos técnicos argentinos han salido campeones en este torneo, Gustavo Costas y Miguel Ángel Russo. Los demás campeones han sido Deportivo Cali ante Nacional en 2014, Millonarios en 2018 y Junior en 2019. Estos equipos han ganado tan solo una vez el torneo.

 

Ayer América de Cali le remontó al Junior, en un partido donde Junior tuvo un hombre de menos desde el minuto 23’ y el América desaprovechó un tiro penal. El compromiso finalizó 1-2. El próximo partido se jugará en Cali el próximo viernes 11.

La lucha por el Botín de Oro en el fútbol colombiano

Estos son los jugadores que compiten por quedarse con tal reconocimiento
El fútbol colombiano en 2020 sin duda alguna se vio marcado por un antes y un después de la llegada de la pandemia por Covid-19 al pa...