- Foto Cortesía de: Cruzeiro

Históricos clubes de Brasil que descendieron

Solamente quedan tres grandes que no se fueron a la B

Cruzeiro perdió este fin de semana 2-0 ante Palmeiras en su casa, con su gente, y cayó al terrible descenso en el fútbol brasileño. La última jornada del Brasileirao dejó la triste realidad del club de Belo Horizonte en la órbita de los aficionados, una mancha que no se borra, como dice un cántico en Argentina: solamente quedan tres clubes que nunca perdieron la categoría en Brasil.

Por primera vez en toda su historia, el histórico campeón de la Copa Libertadores cayó a la Segunda División del fútbol brasileño tras caer 2-0 en un partido que debía ganar y, además, esperar que el Ceará perdiera en su visita al Botafogo en Río de Janeiro, resultado que no se dio, pues logró un empate 1-1.

Después de 98 años de haber sido fundado, el Cruzeiro visitará por primera vez la Segunda División el próximo año e intentará, como otros grandes que han vivido la misma situación, ascender rápidamente para que la historia no se siga escribiendo mucho tiempo en la Serie B de Brasil.

Como Cruzeiro, varios históricos equipos del Brasileirao han perdido su categoría en años anteriores.

Corinthians

En 2007, el Timao descendió a la Segunda División de Brasil en medio de gran polémica por un penal que se repitió en tres oportunidades en el partido de Goiás ante Internacional, que ganó el Esmeraldino y dejó a Corinthians con el descenso en sus manos. No obstante, el club regresó a Primera rápidamente, en 2008, y para 2011 ya se coronó campeón del Brasileirao, título que repitió en 2015 y 2017, además de lograr los trofeos de la Libertadores 2012, el Mundial de Clubes en 2012 y la Recopa Sudamericana en 2013

Palmeiras

El equipo de Sao Paulo perdió la categoría en 2012 a falta de dos jornadas en el Brasileirao, luego de empatar 1-1 con Flamengo. En 2013, el Verdao jugó la Serie B y solamente duró un año en Segunda. Tres años después, el Alviverde volvió a ser campeón de la liga brasileña, en 2016, título que repitió en 2018.

Atlético Mineiro

En 2005, el Albinegro cayó a la Segunda División por primera y única vez en su historia, pero un año después logró regresar a la Primera, donde años más tarde se corona campeón de la Copa Libertadores de América en 2013, primera en su categoría. Más adelante también alcanzó el trofeo de la Recopa Sudamericana, en 2014.

Internacional de Porto Alegre

En diciembre de 2016, el histórico campeón del mundo en 2006 firmó su paso por la Serie B de Brasil tras empatar en el Brasileirao 1-1 con Fluminense. Su paso en la Segunda División duró solamente un año, pues en noviembre de 2017 se confirmó que el campeón de la Libertadores en 2006 y 2019 regresaba a la Serie A a falta de dos jornadas en la Serie B.

Gremio

Otro grande que también pisó la Segunda División de Brasil fue Gremio de Portoalegre, el dos veces campeón de la Libertadores, en 2004, tras empatar 3-3 ante Atlético Paranaense. Un año después, en 2005, el club alcanzó nuevamente la Primera División de Brasil tras coronarse campeón de la Serie B.