- Foto Cortesía de: El Universo

Imparable hacia el título

Delfín de Manta va confirmando su superioridad sobre sus rivales y su firme convicción de ser campeón ecuatoriano

El estadio Jocay de Manta parece inexpugnable, es como uno de esos escenarios de leyenda en donde los equipos que son locales consiguen mantener su invicto a pesar de todo. Hoy, por ejemplo, el Delfín de Manta empezó perdiendo por uno a cero frente a uno de los equipos históricos del fútbol ecuatoriano, El Nacional, pero pudo remontar y volvió a triunfar ante una hinchada exultante de alegría.

A pesar de los difícil que es llevarse un punto siquiera del estadio manabita, El Nacional empezó proponiendo y a los 2 minutos combinaron Parrales y Muñoz para que este último gane la raya y centre pero Ortiz neutralizó la jugada. A los 5 Borja volvió a probar a Ortiz con un disparo desde la derecha y a los 9 Parrales se perdió un gol cantado por intentar una chilena frente al arco tras un centro de Fuertes. Fiel a su estilo, Delfín respondió con pelota parada y Murillo, a los 15 minutos, centró hacia el área, en donde se sancionó una posición adelantada cuando Ordoñez remataba al arco y Padilla controlaba en extremo, el remate esquinero del seleccionado nacional.

Tanto era el dominio militar que al minuto 18, Borja intentó de fuera del área y el balón rebotó en la defensa cetácea, luego Parrales intentó llegar al balón pero Chancellor tacleó al delantero rojo y el arbitro decretó penal. Tiro que fue bien cobrado por Manuel Balda y sumaba la primera y única conquista de la visita en Manta, recompensando lo elaborado hasta ese momento por el cuadro de los "puros criollos".

Reaccionó Delfín por medio de su lateral izquierdo Nazareno, que a los 27 minutos lanzó un centro que cabeceó "La Tuca" Ordóñez y que se transformó en la polémica del partido pues golpeó en la mano de Segovia y el arbitro no sancionó penal por lo no intencional de la jugada. La reacción de los mantenses se vio recompensada cuando Chicaiza, de excelente partido, centró hacia Patta quien fue sobrepasado en el juego aéreo por Fuertes que no direccionó bien su cabezazo y entregó su despeje hacia el centro del área en donde apareció Ordoñez que fuciló a Padilla, empatando el partido.

Ordóñez se fue transformando en la figura de su equipo y a los 37 minutos metió un pase extraordinario para Murillo quien definió pero Padilla sacó el balón antes de que llegue a las redes de su arco, enviándolo al tiro de esquina. Delfín quiso irse en ventaja en el primer tiempo y Patta estuvo solo, a los 44 minutos, frente a Padilla pero definió mal y los equipos se fueron al descanso empatando.

El segundo tiempo fue más entretenido pero mostraba cierta superiodad El Nacional, no hubieron mayores acciones de peligro pues se evidenció lucha y juego de mediocampo. Delfín fue más claro pero contragolpeador. 

Parrales, al minuto 66 desaprovechó un gran centro de Borja y no pudo poner a su equipo adelante del marcador, algo que resultaría muy caro para los criollos que vieron como la efectividad y peligro del cuadro cetáceo se iba imponiendo poco a poco, como a los 77 cuando Ordóñez remató desviado frente a Padilla que luego vería como se pondría en ventaja el equipo local. El arquero de los quiteños vería caer su arco en un penal, al minuto 83. Penal que fue rematado al centro del arco por parte de "La Tuca" después de que Joao Paredes ingresó bien al área y Segovia lo derribó.

Delfín sigue dando sorpresas y continúa como puntero en el torneo local, El Nacional se aleja de Copa Libertadores y va poniéndose en puestos seguros para intentar jugar Copa Sudamericana el próximo año.

Alineaciones:

Delfín: Pedro Ortíz; Marcos Cangá, Jhon Chancellor (Jordan Sierra), Francisco Silva y Geovanny Nazareno; Luis Luna, Matías Duffard, Henry Patta (Joao Paredes) y Jacob Murillo (Bryan Oña); Andrés Chicaiza y Roberto Ordóñez.

El Nacional: Johan Padilla; Rinson López (Marco Montaño), Franklin Guerra, Luis segovia y Edder Fuertes; Roberto Garcés, Manuel Balda, Jonathan Borja y Alejandro Villava; Adolfo Muñoz (Pedro Larrea) y Miguel Parrales (Bryan de Jesús).  

 

 

 

 

 

 

 

 

América humilla a Pumas y llega a la Gran Final

Los de Coapa no tuvieron piedad y dominaron a los visitantes
Liga Bancomer MX - Semifinal Vuelta América (7) 6-1 (2) UNAM   Tras un partido que dominaron los universitarios en todo except...

Rayados da cátedra y vence a Cruz Azul

La "Máquina" no supo reaccionar
Liga BBVA Bancomer MX - Semifinal (Partido de ida) Rayados 1 - 0 Cruz Azul La semifinal estaba lista. Los Rayados de Monterrey, a pesar ...

América es Campeón de México

Cruz Azul fracasa de nuevo en la última instancia
Liga BBVA Bancomer MX - Final (Partido de Vuelta) Cruz Azul 0 - 2 América   América es el nuevo campeón del f&ua...