- Foto Cortesía de: lanacion.com.ar

Independiente de Avellaneda, finalista de la Copa Sudamericana

El equipo argentino venció 3-1 a Libertad de Paraguay y ahora espera por Flamengo o Júnior. El club de Avellaneda va por su decimonoveno título internacional

Este martes se cerró la primera semifinal de la Copa Conmebol Sudamericana 2017, en la que se enfrentaron Independiente de Argentina y Libertad de Paraguay. El equipo argentino se impuso por 3-2 en el global y aseguró su presencia en la final del torneo, que ya ganó en 2010.

El partido, desarrollado en el estadio Libertadores de América, se presentaba con el marcador a favor de los paraguayos, que habían vencido en la ida por la mínima diferencia gracias a un gol de Óscar Cardozo. Los argentinos no querían pasar sorpresas y tan pronto inició el enfrentamiento se adueñaron del balón, atacando con vehemencia a la zaga de Libertad. La visita, sin embargo, mostraba un gran planteamiento e incluso se animaba a llegar a predios del uruguayo Martín Campaña. El equipo paraguayo soportó la avalancha argentina hasta el minuto 16, cuando una falta en el área visitante obligó al juez central a pitar pena máxima a favor de Independiente. El joven Ezequiel Barco se encargó de cobrar con una pasmosidad increíble, abriendo el marcador para los locales. 1-0 y eran penales.

Si bien Libertad intentó reponerse de inmediato, Independiente no dejó pasar más de 50 segundos para anotar su segundo gol, a través de un zapatazo de Emanuel Gigliotti, luego de una jugada magistral que tuvo numerosos toques en serie para los locales, además de una rapidez sorprendente para una definición mortal del 9 de Independiente. Pasaba a ganar la serie el club argentino. Pero justo cuando la tribuna enloquecía con la victoria argentina, una serie de cabezazos en el área de Indeoendiente terminaron con la definición de Ángel Cardozo, quien no solo acortaba distancias sino que de nuevo ponía a Libertad en la final. Solo habían pasado 25 minutos y ya se cantaban tres goles. Menuda noche.

Independiente se puso su traje de equipo aguerrido y de nuevo perforó la valla visitante, con una jugada rápida e incisiva que culminó con un nuevo puntazo de Gigliotti, que marcaba no solo el segundo de su cuenta, sino el tercero de Independiente y el paso a la final de la Copa. Era júbilo en las gradas. Así se iba el primer tiempo, que resultaba más que agradable a los ojos de los espectadores.

La segunda etapa mostró a un Libertad arriesgado y agresivo, que intentó de entrada romper la resistencia de Campaña, que a los 50 sacó lo que sería la segunda anotación paraguaya. Santiago Salcedo hacía temblar a la zaga local, que a duras penas lograba sacar el balón de sus predios. Independiente lucía desconcertado y la anotación paraguaya parecía llegar. Sin embargo los minutos corrieron e Independiente logró de nuevo asentarse en el césped, impidiendo los ataques del equipo visitante. Parecía asunto cerrado para el equipo argentino, pero vaya que sufrió en los últimos diez minutos, cuando Libertad gozó de varias oportunidades que, infortunadamente para ellos, no encontraron ruta de gol. La tribuna se mostraba nerviosa pero jamás dejó de alentar a Independiente, que al final de los 90 pudo gritar su victoria, y así llegar a la final en busca de su título internacional número 19.

Ahora, el equipo argentino espera por el vencedor de la serie entre Júnior de Colombia y Flamengo de Brasil, que gana por ahora el club del técnico Reinaldo Rueda por 2-1. La vuelta será este jueves en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico, Gastón Silva; Diego Rodríguez (Fernando Amorebieta, 66’); Maximiliano Meza, Juan Sánchez Miño Ezequiel Barco (Lucas Albertengo, 87’), Martín Benítez (Nicolás Domingo, 58’); Emanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Alan Benítez (Wilson Leiva, 78’), Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Pablo Da Silva, Salustiano Candia; Jorge Recalde, Sergio Aquino (Iván Ramírez, 88’), Ángel Cardozo, Jesús Medina; Santiago Salcedo. DT: Fernando Jubero.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador). Amonestó a Rodríguez y Campaña por Independiente, y a Cardozo por Libertad.

Incidencias: juego de vuelta de la semifinal 1 de la Copa Conmebol Sudamericana, jugado en el estadio Libertadores de América, ante unos 40 mil espectadores.

Mejores momentos:

 

Nubes para el Rebaño

Enmedio de chubasco, Cruz Azul ofrece candidatura
Liga Bancomer MX - Jornada 2 Guadalajara 0 - 1 Cruz Azul Y Chivas volvió a perder. Quizá no contra cualquiera. Mucho complot, p...

Messi y sus diez años con la ‘10’ del Barça

El mejor jugador de la historia del Barcelona ya cumple una década con la dorsal que heredó del crack brasileño Ronaldinho
El pasado 24 de Julio el astro argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol, cumplió diez a&ntil...