- Foto Cortesía de: ('(\'(\\\'("(\\\\\\\'el espectador.com\\\\\\\',)",)\\\',)\',)',)

Independiente Santa Fe, campeón del fútbol femenino en Colombia

El elenco cardenal derrotó por la mínima diferencia al Atlético Huila y se quedó con el título de la primera edición del fútbol profesional colombiano para mujeres

Este sábado, el estadio Nemesio Camacho El Campín fue escenario de la coronación del local Independiente Santa Fe como campeón de la Liga Águila Femenina 2017, luego de derrotar por 1-0 al Atlético Huila, gracias a la anotación conseguida por Leicy Santos y al triunfo conseguido en la ida en Neiva el miércoles pasado, cuando las Leonas ganaron 2-1 como visitantes. El equipo bogotano consigue así el título del primer torneo de este tipo en Colombia, con lo que afirma su leyenda de ser el "Primer Campeón".

En el partido de ida, las locales se adelantaron en el marcador luego de que Karla Torres anotara a los 27 minutos; pocos segundos después Santa Fe empataría gracias al tanto conseguido por Leicy Santos; cuando parecía que el juego quedaría en tablas, un disparo de la venezolana Oriana Altuve a los 90 minutos serviría para ampliar el marcador en favor de Santa Fe, que se llevaba un gran botín a Bogotá para la definición del campeonato. 

En Bogotá, Atlético Huila empezó con un ritmo impetuoso, en pro de conseguir el tanto que igualara la serie y permitiera a las jugadoras del elenco "opita" soñar con la remontada. Eran continuas las llegadas de Vanessa Franco y Jennifer Peñaloza, aunque en ningún lograron llevar un peligro superlativo a predios de la portera santafereña Kimika Forbes. Santa Fe, lentamente, se fue haciendo con el control del balón, llegando con Santos y con Lady Andrade a predios huilenses, aunque sin encontrar fortuna en las ejecuciones. Liana Salazar lo tuvo cerca del cierre del primer tiempo, pero su cabezazo se elevó algunos centímetros del horizontal. Las bogotanas parecían estar cerca de anotar, pero o bien fallaban en la dirección de sus remates, o bien la portera del Huila, la costarricense Daniela Solera, aparecía providencialmente para acabar con el peligro para su valla.

El segundo tiempo mostró a un Huila con más ímpetu para buscar el soñado empate, pero brindando espacios en zaga defensiva. Parecía que Santa Fe encontraba, casi sin proponérselo, una autopista para acceder al arco de Solera. Huila no era claro en sus llegadas y, en cambio, dejaba inmensos espacios en su área para deleite de las santafereñas. Santos tuvo el gol a los 22 minutos, pero Solera salvó magistralmente la caída de su valla. El milagro aún podría suceder, gracias a la gran actuación de la meta opita. Sin embargo, a los 26 minutos, Santos cazó un rebote defensivo en área del Huila, y remató con potencia ante una débil respuesta de Solera, que solo atinó a mirar cómo entraba el balón a su portería. Era la anotación que confirmaba el título para las Leonas, que más que nunca querían que el tiempo corriese a su favor.

Huila desapareció del radar del partido, y Santa Fe era amo y dueño del esférico. La tribuna enloquecía mientras el tiempo inexorablemente corría para alcanzar el punto mágico de los 90 minutos; el técnico Agustín Julio se veía satisfecho pero algo ansioso por poder tener la certeza de la obtención del título, mientras sus pupilas se divertían con el balón en la cancha. Luego de tres minutos de adición, la juez central pidió el balón y el júbilo se apoderó de la cancha del Campín. Santa Fe era campeón de la primera edición de la Liga Femenina en Colombia. 

Al final de cuentas, Santa Fe obtuvo un rendimiento asombroso del 95.8%, luego de 15 victorias y un empate en 16 juegos, con 42 goles a favor y solo 8 en contra. Con justicia, las Leonas obtuvieron el titulo que las certifica como las mejores del 2017 en Colombia. Las Leonas disputarán en agosto el titulo de la Copa Hispanoamérica ante el Atlético de Madrid, campeonas del futbol femenino en España, además de haber alcanzado su cupo a la Copa Libertadores Femenina, que se disputará en noviembre próximo en Paraguay. Sin lugar a dudas, un nuevo hito en la historia del fútbol colombiano, confirmando a Santa Fe como el "Primer Campeón" del balompié colombiano: en 1948, Santa Fe ganó el primer torneo de fútbol profesional colombiano para hombres; en 2016, se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar un torneo internacional fuera del continente americano, y ahora, en 2017, Santa Fe alcanza el título de la primera Liga Femenina en Colombia, con marcas impresionantes, como la de la mayor cantidad de minutos con su valla invicta (482 minutos, en las primeras seis fechas) y el mayor número de juegos ganados consecutivamente (11, en sus once primeras salidas).

¡FELICITACIONES, LEONAS!

Formaciones:

Santa Fe: Kimika Forbes; Chinyelu Asher, María Morales, Carol Sánchez, Nancy Acosta; Liana Salazar, Ana Gabriela Huertas; Leicy Santos (María Peraza, 90'), Melissa Herrera, Lady Andrade (Angie Castañeda, 87'); Oriana Altuve. DT: Agustín Julio.

Atlético Huila: Daniela Solera; Daniela Caracas, Alexandra Canaguacán, Gavy Santos, Jaylis Oliveros; Miley Arévalo (Karime Caicedo, 75'), Carolina Pineda, Vanesa Santana; Mercedes Pereyra (Anyi Jiménez, 68'), Jennifer Peñaloza, Vanessa Franco (Nancy Madrid, 86'). DT: Douglas Calderón.

Árbitro: María Daza. Amonestó a Pereyra y Pineda en el Atlético Huila.

Incidencias: juego de vuelta de la final del fútbol femenino en Colombia, desarrollado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, ante unos 33 mil espectadores.

 

Pachuca se reivindica goleando a los Gallos

Gran resultado para los dirigidos por Ayestarán
Liga Bancomer MX Jornada 2 Pachuca 3 – 0 Gallos Tuzos y Gallos tuvieron un mal inicio del torneo, Querétaro empezó con de...

Neymar sigue mandando ‘mensajitos’ al Barcelona

El delantero no se ha mostrado muy feliz en los últimos meses en París.
Para nadie es un secreto que la llegada de Neymar al París Saint Germain no resultó como se esperaba, ni para el jugador ni para el e...

Así fue el reencuentro de Ómar Pérez con la hinchada santafereña

Después de su paso por Patriotas de Boyacá, el argentino volvió al gramado capitalino jugando para el equipo que lo convirtió no solamente en el ídolo cardenal sino en triunfador tras coronarse campeón en Liga Águila y Copa Sudamericana 2015
Transcurría el minuto 60 en el juego entre Independiente Santa Fe y América de Cali, en el Torneo de Fox Sports. En ese entonces ya e...

Chivas va en serio

El Rebaño derrota a domicilio a Cruz Azul y presenta credenciales
Liga BBVA Bancomer MX - Jornada 2 Cruz Azul 0 - 1 Guadalajara Chivas se plantó esta tarde y planteó un partido inteligente y conser...