- Foto Cortesía de: La Nación Paraguay

Iquique salvó su vida en dos minutos

El club chileno le dio la vuelta al juego ante Zamora y continúa vivo en su grupo. Los venezolanos fueron eliminados

Un final vibrante, que le puso un sello de lujo a un gran partido que tuvo siete goles en sus 90 minutos, fue lo que se vivió en el estadio Zorros del Desierto, en Chile, en el enfrentamiento entre Deportes Iquique y el venezolano Zamora Fútbol Club, integrantes del grupo 8 de la Copa Conmebol Libertadores, junto a Gremio y Guaraní. El resultado favoreció a los dueños de casa, que en los minutos finales le dieron la vuelta al momentáneo triunfo de los venezolanos.

El juego en Calama empezó bastante emotivo para ambos equipos, siendo la visita la que avisó primero gracias a Ricardo Clarke, que con un gran disparo asustó a la parcial chilena, aunque el portero Brayan Cortés respondió con firmeza. De inmediato Álvaro Ramos buscó el arco de Zamora, y al tercer intento en cuatro minutos logró su cometido: una veloz escapada hacia la derecha de la zaga visitante que poco pudo hacer para frenar al hábil delantero, que definió con calidad para hacer inservible el intento del portero Carlos Salazar. 1-0 en 15 minutos. Así se iría la primera mitad, con un Iquique ofensivo y buscando el segundo gol, que incluso anotó aunque no fue convalidado por el juez central, mientras Zamora luchaba para imposibilitar la caída de su arco.

La segunda parte fue absolutamente diferente. Zamora salió con alto ánimo ofensivo y a los cinco minutos encontró la paridad gracias a un gran cobro de penal de Clarke, luego de una fuerte falta de la zaga chilena. Sin embargo Iquique respondía con tres buenas llegadas en dos minutos, por intermedio de Bustamante, Farías y Riquero. Zamora respondió a los 64 minutos, gracias a un cabezazo de César Martínez, que no encontró dirección de gol. Dos minutos después los venezolanos ampliarían el marcador a su favor, gracias a una buena ejecución de Eriksson Gallardo, quien corrió casi 60 metros para llegar al arco rival y definir con maestría a la salida de Cortés. Era un 1-2 quizás no tan justo, aunque los venezolanos eran contundentes al llegar al arco rival. Sin embargo, a los 81 Iquique, que había intentado en varias ocasiones conseguir el empate, y lo lograría anotar gracias a Ricardo Caroca, que de cabeza vencía la resistencia venezolana. Empate de lujo faltando diez minutos, y lo mejor estaría por venir.

A los 84 minutos, Zamora encontraba el tercer gol a su favor, luego de una maravillosa jugada individual de Anthony Uribe, que eludiendo al arquero daría el triunfo parcial a los venezolanos, que así lograban mantener posibilidades matemáticas de continuar con vida en la competencia. El 2-3 obligó a Iquique a empujar como sea y con desorden. El empate, llegaría a los 91 minutos cuando Caroca, de nuevo, vencería con potencia a Salazar con un derechazo de miedo. Partido de infarto que pronto llegaría a su fin.

Un tiro de esquina a los 94 minutos favorecería a Iquique. El cobro llevó la pelota al centro del área de Zamora, para que cabeceara Caroca, cuyo balonazo iría al palo; de inmediato Salazar resbaló, y el balón quedó a placer para la definición de Diego Bielkiewicz, que definiría con potencia, rabia y desespero al arco vacío, llevando la pelota al fondo de la red, cuando el partido ya superaba el tiempo de descuento. El triunfo elimina a Zamora y le da vida a Iquique, que se aferraba a la posibilidad de clasificar a la siguiente ronda de la Copa. Zamora, que en la primera etapa no había hecho mayor cosa, se iba de la cancha sin puntos, habiendo hecho una excelente demostración de fútbol en la etapa complementaria.

En la siguiente jornada, Iquique recibirá a Gremio, que por ahora tiene siete puntos, mientras Zamora será anfitrión del colíder Guaraní, que jugará este miércoles ante Gremio por el liderato del grupo. 

Formaciones:

Iquique:Brayan Cortés; Enzo Guerrero, Hernán López, Tómas Charles (Diego Bielkiewicz, 71'), Misael Dávila; Rafael Caroca, Eduardo Farías (Manuel Villalobos, 57'),  Luis Bustamante, Felipe Reynero; Álvaro Ramos, Diego Torres (Mathías Riquero, 46'). DT: Jaime Vera

Zamora: Carlos Salazar; Ángel Faría, Ezequiel Filippetto, Óscar Hernández, Maiker González; Luis Melo, Luis Vargas, Ricardo Clarke (René Florez, 80'), Eduardo Sosa (Anthony Uribe, 71'); Erickson Gallardo (José Pinto, 66'), César Martínez. DT: Francesco Stifano Garzone.

Árbitro:Gery Vargas (Bolivia). Amonestó a Guerrero y Farías por Iquique, y a Vargas por Zamora.

Incidencias: juego válido por la cuarta fecha de la ronda de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, desarrollado en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, Chile, ante unos 20 mil espectadores.

Mejores momentos:

David Ospina se entrena con Atlético Nacional

El guardameta colombiano se encuentra en su país por cuestiones familiares
David Ospina, arquero de la Selección Colombia se encuentra desde esta semana en territorio nacional, debido al delicado estado de salud por...