- Foto Cortesía de: AS Colombia

Jhon Duque, el mediocampista total

El rendimiento del bogotano es superlativo, el mejor del FPC en su posición.

En defensa, en ataque, cortando, creando, corriendo, metiendo, en todo lado está el 22. Jhon Fredy Duque es el baluarte del mediocampo embajador, pieza vital en el esquema de Miguel Ángel Russo. Un Box to Box como dirían en Inglaterra.

Aún recuerdo cuando llegó en Enero de 2017, en medio de críticas por el simple hecho de venir del modesto Fortaleza. Muchos hinchas decían que la presión se lo iba a comer, que era un jugador normalito e incluso llegaron a considerar un insulto que un “jugadorsito” de un equipo de segunda fuese la contratación idónea del mediocampo. Qué equivocados estaban esos que solo ven el vaso medio vacío y juzgan sin conocer. La pretemporada le bastó a Duque para ganarse un lugar en el equipo de Miguel. Los partidos pasaron y el bogotano se fue metiendo de a poco en la entraña albiazul, la hinchada vió en él lo que siempre pide en un jugador: Técnica, entrega, sacrificio, tesón y huevos. Consiguió ser campeón de  Liga y Superliga siendo el bastión del mediocampo embajador.

El pasado domingo ante el América, Jhon Fredy dio cátedra, otra más, de lo que significa ser un mediocentro. En defensa ganó 13 duelos y perdió tan solo 5, tuvo un acierto del 80% en entradas, 72% de éxito en duelos y no cometió falta alguna. En ataque tuvo un 85% de precisión en sus pases, remató dos veces al arco y recibió seis faltas. Un partido redondo.

Lo sorprendente del caso es que mantiene dicho nivel partido a partido, las estadísticas ratifican lo que digo (88% de precisión en pases, misma cifra EN CAMPO CONTRARIO y una media de 5 recuperaciones limpias y con tan solo una sola falta por partido). Es tan constante su rendimiento que se le exige más y aún así cumple, bien sea en amistoso, partido de Liga, clásico e incluso en torneo internacional. Es más, no se le haga raro que en una o dos temporadas emigre al fútbol del exterior y termine de perfeccionar su juego. Su próximo reto es la Selección. Si bien en Rusia no estará, Duque es un jugador a tener en cuenta en las eliminatorias a Qatar como el abanderado de una nueva generación de mediocampistas colombianos.

Michels y Cruyff nos hablaron mucho tiempo del fútbol total, sistema en el que todos atacan y todos defienden. Duque es, quizá, quien más se asemeja a dicho estilo en el fútbol colombiano, en pocas palabras “El mediocampista total”.