- Foto Cortesía de: ligadeportiva.com

Jóvenes promesas colombianas que pasaron por Europa, los repatrió Santa Fe y ahora juegan en equipos menores en Argentina

Estos jugadores, a pesar de su corta edad, ya han pasado por varios equipos dentro del fútbol internacional

Dentro del mundo futbolístico el sueño de la gran mayoría de los jóvenes es llegar a jugar en el exterior, y en el caso de Latinoamérica, los chicos buscan tener una carrera brillante en Europa. Y, aunque a muchos les ha ido muy bien, hay otras jóvenes promesas que no han tenido la misma suerte ya que, a pesar de que han logrado llegar al ‘viejo continente’, no han tenido continuidad en sus clubes.

 

Joao Rodríguez

 

 

Es el caso, por ejemplo, de Joao Rodríguez, el delantero caleño hijo del recordado futbolista José Manuel “Willy” Rodríguez. Este joven, quien inició en el balompié cuando era muy pequeño, llegó a formar parte de las categorías inferiores del Chelsea, en Inglaterra, tras aprobar una convocatoria que realizó el club en Londres. Sin embargo, por su corta edad fue cedido al fútbol colombiano en donde participó en equipos como Deportes Quindío y Uniautónoma.

 

En su regreso a Inglaterra, fue cedido al Bastia, en la primera división del fútbol francés, escuadra en la que solamente jugó 6 partidos por lo que, al final de la temporada decidió pasar al Vitória Setúbal de Portugal en donde tampoco tuvo continuidad. Para mediados del 2016, el colombiano llegó al fútbol de Bélgica incorporándose al Sint-Truidense en donde tuvo un poco más de oportunidades en el juego con 12 partidos en cancha, aunque no logró convertir ningún gol.  

 

Por eso, uno de los equipos colombianos que se ha destacado por mostrar el gran potencial de sus juveniles, Independiente Santa Fe, decidió repatriarlo y darle la oportunidad de mostrar su talento en el club cardenal, equipo al que llegó como refuerzo en agosto de 2016 y al que no logró acomodarse dentro del esquema de Gustavo Costas, por lo que su paso en el cuadro bogotano también fue silencioso con apenas 3 partidos como titular.

 

Brayan Perea

 

 

Otro caso similar es el del también delantero caleño Brayan Perea, quien debutó como profesional en el equipo ‘azucarero’ para 2011 y que, debido a su gran protagonismo con el club de su ciudad fue fichado por la Lazio italiana a principios de 2013, equipo en el que tuvo buenas cifras como goleador al marcar 5 tantos y lograr 4 asistencias en 27 partidos disputados dentro de las diferentes competencias, incluida la Europa League.

 

Sin embargo, el atacante fue cedido al Perugia en la Serie B del mismo país, cuadro en el que solo anotó un gol a pesar de tener continuidad de 17 partidos consecutivos participando dentro del once titular. En 2015 regresó nuevamente a la Lazio donde apenas jugó 6 en seis oportunidades y no tuvo el rendimiento esperado siendo cedido al Troyes de la Ligue 1 francesa, club en el que sí tuvo algunos compromisos para mostrar su talento, pero en el que no logró ‘encajar’, por lo que regresó nuevamente al club italiano. El equipo de ‘las águilas’ decidió no tenerlo en cuenta para los proyectos en esa temporada y por eso pasó a formar parte del Deportivo Lugo, en la segunda división de España donde estuvo una temporada completa con una trayectoria discreta.

 

Para 2017, el jugador pasó por una situación complicada debido a que no podía continuar en el ‘blanquiceleste’ de Italia y en esta ocasión ningún club lo recibió como préstamo, por lo que estuvo inactivo durante casi dos años, hasta que en 2019 terminó su contrato en la Serie A y se incorporó a Independiente Santa Fe, club que confió en sus capacidades y que así como a Rodríguez, decidió repatriar al delantero para que se afianzara nuevamente en la liga de su país.

 

En la escuadra albirroja, Perea estuvo jugando durante todo el año y aunque marcó algunos goles con el equipo, no fue un jugador constante ni con protagonismo dentro de la cancha, por lo que en enero de 2020 salió del cuadro cardenal y su rumbo sería indefinido.

 

Un nuevo destino para los colombianos

 

Pero, ¿qué tienen en común estos dos jugadores además de ser delanteros, caleños, haber jugado en Santa Fe portando el mismo número '34' y tener un pasado no muy fructífero en Europa? Resulta que ambos futbolistas ahora forman parte de equipos menores del balompié argentino, en los que esperan lograr un rendimiento destacado.

 

En el caso de Joao Rodríguez, luego de salir de Santa Fe pasó a formar parte del Tampico Madero en México y luego llegó al Tenerife de España. Sin embargo, su más reciente club es el Cetral Córdoba al que se vinculó en junio pasado con contrato por un año, y en el que, hasta la fecha ha jugado 11 partidos y ha marcado dos tantos. Por otro lado, el ‘Coco’ Perea salió de Colombia directo a su nuevo equipo en el que fue presentado hace pocos días.

 

El delantero fue anunciado como nuevo refuerzo del Temperley, equipo de la segunda división de Argentina cuya sede se encuentra al sur de la capital, Buenos Aires, y firmó un contrato hasta junio de 2021. Luego de su llegada a una nueva liga, el colombiano ya se entrena con este club y espera ser protagonista en la lucha por lograr el ascenso a la primera división de una de las ligas más importantes dentro del continente.