- Foto Cortesía de: El Heraldo

Juan Carlos Osorio, el incomprendido en México

Las severas críticas de los mexicanos a Juan Carlos Osorio

En la historia del futbol mexicano han pasado 43 técnicos. Una gran baraja de nacionalidades ha desfilado por el banquillo tricolor, desde húngaros, suecos y serbios hasta españoles, argentinos, brasileños y por supuesto, mexicanos. Él enfoque y protagonista de ésta columna es el que esta en el numero 43 de la lista. Un colombiano. El colombiano. Juan Carlos Osorio. 

Un tipo que, desde su presentación en el 14 de octubre del 2015 no ha parado de recibir críticas y severas cuestiones hacia su trabajo y que sin importar que haga o deje de hacer, siempre estará en boca de todos. 

El problema de Juan Carlos, a mi entender, es simple. No tiene renombre. 

Si bien en Colombia es un técnico multiganador con el Nacional y con experiencia europea, la soberbia y el aire de grandeza que el mexicano sufre le hacen pensar que merece que su Selección sea dirigida por Marcelo Bielsa o por Guardiola y si no son ellos, que sea alguien ‘conocido’, (frecuentemente es el último técnico que haya salido campeón). 

Que importa si es un técnico ganador, que fue auxiliar de un equipo importante, con conocimiento y sabiduría enorme en cuestión del deporte, el mexicano quiere alguien mediático. 

Pero bueno, ya que lo trajeron, ya que lo tienen, juzga sus resultados y su accionar, pero no. 

¿Que importa si, de 41 partidos dirigidos, solamente tiene 6 perdidos?, ¿qué más da si registra el 82.6% de efectividad? Juan Carlos Osorio juega con rotaciones y eso es imperdonable. ¿Qué importancia tiene que, después de 2 procesos mundialistas México terminó líder? o que, por fin se haya ganando en Columbus o en San Pedro Sula? Ninguna, porque coloca a Diego Reyes de contención en lugar de central y demuestra que no sabe nada de futbol. 

Al menos en proporción, Osorio es el técnico con mejores resultados en la historia de la Selección, pero también registra la peor derrota, ese escabroso 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario y además, de todos los partidos de eliminación directa que ha jugado solo ha ganado 1. 

 

x Cuartos de Final Copa América (0-7 v Chile)        

 -Cuartos de Final Copa Oro (1-0 v Honduras)

x Semifinal Copa Oro (0-1 v Jamaica)

x Semifinal Confederaciones (1-4 v Alemania)

x Tercer puesto Confederaciones (1-2 v Portugal)

 

Creo en lo personal, ese ha sido el pecado  del colombiano, no ganar los partidos de vida o muerte aunque, a excepción de Jamaica, todos los rivales son superiores a México al menos en el papel. 

Obviamente, Juan Carlos no es el salvador del futbol mexicano, no vamos a ser campeones del Mundo y posiblemente tampoco se logre el 5to partido pero eso no es culpa de Osorio porqué, ¿Osorio que relevancia tiene en que los futbolistas que están en Europa no tengan los minutos necesarios?, ¿Osorio que tiene que ver en que, tienes oportunidad de enfrentarte a equipos europeos de la talla de Inglaterra pero por manejos federativos terminas jugando ante Bosnia?

Osorio es un personaje en la historia del futbol mexicano, tan diferente que parece villano pero al menos a mi me queda claro que lejos de villano, es un incomprendido. 

 

@RafaelQuirogaP

 

Barça-Boca un encuentro tradicional en el Joan Gamper

El juego de este año será el 15 de Agosto en la ciudad condal
El Barcelona confirmó al equipo argentino, Boca Juniors, como rival para el juego del trofeo tradicional de pretemporada, Joan Gamper. Mini ...

Casillas y Suárez critican al VAR en Twitter

Los tweets fueron publicados mientras se jugaba la final del Mundial entre Francia y Croacia
El domingo pasado se vivió la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde el ganador fue Francia, tras un abultado resultado de 4-2. Sin...

México, fuera del Mundial Rusia 2018

La selección sigue sin poder contra la barrera del quinto partido
México, una selección que sorprendió a todos en su primer partido contra Alemania, donde cada uno de los jugadores pusier...