- Foto Cortesía de: ('La nación',)

La Conmebol confirmó al VAR en la Copa Libertadores

La tecnología llegó al arbitraje sudamericano

Luego de la licitación ganada por la empresa española Mediapro, la Conmebol confirmó este miércoles la aplicación del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la copa Libertadores, con una inversión de 800 mil dólares para la equipación y capacitación arbitraria necesaria. Esta entidad ya tiene la experiencia en competiciones deportivas ya que recientemente fue nombrada como proveedor oficial del VAR en la Liga Portuguesa por los próximos 5 años.

El VAR consta de un sistema de cámaras que funciona en una sala apartada del terreno de juego, donde tres jueces siguen la retransmisión del partido. Estos encargados pueden asistir al árbitro principal si éste tiene dudas sobre una situación o en caso sean ellos mismos quienes detecten una acción dudosa y tengan que dar aviso. El árbitro es quien tiene la última palabra, ya sea confiándose de la versión de los asistentes, o consultando también las imágenes en un monitor situado en la banda. La FIFA sugiere la utilización del VAR en únicamente éstos cuatro casos: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades.

Dicha modalidad será aplicada en los seis estadios de los seis partidos que se disputarán en semifinales y finales del torneo. La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Comisión de Arbitraje, de la mano de instructores de FIFA y de la IFAB, impartirán las clases teóricas del protocolo así como también, las clases prácticas. La capacitación de 28 árbitros comenzarán del 14 al 22 de septiembre, en la sede de Conmebol, Luque - en las afueras de Asunción-.

Incluso, según fuentes de la Conmebol, habrá simulaciones del VAR en los partidos aunque no se conocerán sus resultados, con el único propósito de que los árbitros se familiaricen con el nuevo sistema que ya está siendo utilizado en ligas como la Serie A y la Bundesliga. De hecho, será la primera confederación de la FIFA en adoptar el sistema de manera experimental. Esta nueva modalidad despierta diferentes opiniones: están los que dicen que el juego pierde toda naturalidad por las pausas que el sistema implica y que los errores arbitrales son parte del partido -irónico porque luego reclaman-; y aquellos que están a favor porque hace un partido justo y evita los errores arbitrales.

“El objetivo es facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio” afirmó el directivo sudamericano, Alejandro Domínguez. Las semifinales de la Libertadores se disputarán entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que los dos partidos finales se jugarán el 22 y 29 de noviembre.

@aliennys_olivares

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.