- Foto Cortesía de: Elcolombiano

La difícil situación de Independiente Medellín

Viejos problemas defensivos y pocos nombres de peso alejan a los hinchas del estadio

El Deportivo Independiente Medellín, actualmente es cuarto en la tabla de posiciones de la primera división del fútbol profesional colombiano y además de ello invicto en el torneo finalización en Colombia, aun así no pasa por un gran momento ni con su fútbol ni con su hinchada. Eliminado en la primera ronda de la actual Copa Bridgestone Libertadores pasó a jugar a la Copa Sudamericana, tras un mal comienzo contra Racing de Argentina donde perdió de visitante por 3 a 1,en la vuelta todo parecía mejorar, ganando muy temprano 2 a 0 la noche se mostraba a favor del equipo rojo, pero como todos los años anteriores la defensa del DIM volvió a mostrar sus carencias aéreas y el club argentino obtuvo el descuento con un cabezazo, de ahí en adelante todo fue cuesta arriba para el Rojo de la Montaña (como es llamado el Deportivo Independiente Medellín), la inexperiencia copera y expulsiones infantiles hicieron que al final perdieran 3-2 en casa y quedaran eliminados de la otra mitad de la gloria.

En temas de fichajes resonaron más las salidas del equipo que las mismas incorporaciones, si bien se mantuvo al gran jugador ex porto Juan Fernando Quintero, no se puedo evitar la salida del dueño de la mitad de la cancha en los últimos años de Deportivo Independiente Medellín, Cristian Camilo Marrugo que se fue a jugar a México ya pensando en sus últimos días como profesional y más en lo económico que en lo deportivo, del mejor lateral derecho que tenía el equipo, Marlon Piedrahita que actualmente hace parte del Junior de Barranquilla y de Andrés Mosquera, el mejor defensor central con el que contaba “el poderoso” que ahora pertenece a León de México.

La hinchada del Medellín no está contenta con el equipo ahora dirigido por Juan José Peláez, primero querían un técnico con mucho más renombre, aunque el estratega colombiano ya había tenido una exitosa etapa en el Medellín entre los años 2000 y 2002 y segundo la llegada de refuerzos de poco peso como los argentinos Santiago Echeverria y Rodrigo Erramuspe ambos defensores centrales y el atacante por las bandas Edizon Toloza proveniente del Junior de Barranquilla. Eduardo Silva Meluk presidente del equipo del pueblo siempre ha tenido el apoyo de todos los seguidores del DIM, con él como presidente, el equipo siempre ha sido protagonista, implementó un plan de abonos que aumento las entradas a los partidos como local y además de ello siempre tuvo buenos fichajes pero para esta etapa los aficionados creen que se hizo poco para tener una plantilla más competitiva.

Para este semestre ya sin copas internacionales Medellín se centra en los dos frentes que aún le quedan, clasificados a los cuartos de final de la copa Colombia y el segundo semestre del torneo local busca afianzarse y volver a enamorar a su hinchada, algo que no será tarea fácil.

Deportivo Independiente Medellín enfrenta desde mi punto de vista varios problemas, el primero es su falta de juego aéreo defensivo, se trajo a dos argentinos, centrales y de experiencia para solventar los problemas de los antiguos zagueros, aun así, pienso que todo radica en sus bandas. Desde la salida de Frank Fabra a Boca Juniors de argentina por la izquierda no se ha podido hacer un gran reemplazo y por banda derecha Piedrahita dio soluciones más en salida que en defensa, para este semestre todo pinta a nuevas apuestas, Elacio Cordoba que viene de jugar poco por una grave lesión y no ser tenido muy en cuenta, ocupa el carril dejado por Marlon, por el  otro costado esta Yulian Gomez un  juvenil que viene trabajando bien a pesar de su corto recorrido como profesional.

El segundo problema es que la nómina en cuanto a jugadores de experiencia y hablo de jugadores ganadores, decayó en gran medida, no se trajo grandes nombres para mejorar el poder ofensivo del cuadro rojo. Toloza para el ataque, un jugador que juega con muchas ganas pero que no define jugadas y se mantuvo a Quinterito por 6 meses más, no obstante sigo viendo las mismas falencias que dejaban al Medellín con buen juego pero poca profundidad, jugadores sin cambio de ritmo por los costados que llegaran hasta el  fondo de la cancha y buscaran la jugada individual o un centro al área.

El tercer problema es que por los dos puntos anteriores los hinchas no creen en el equipo o en el actual proyecto, desde que esta Silva Meluk como presidente del equipo las gradas se ven vacías en comparación con otro campeonatos, piensan que la inversión fue poca o no se hizo un esfuerzo mayor por tener un plantel de mayor categoría, lo que deja a un equipo que si bien está en una buena posición en el campeonato local no logra generar un fútbol que convenza a sus seguidores y que garantice una buena posición al final del torneo ya que ha ganado por destellos de lucidez de jugadores como Juan Fernando Quintero.

En definitiva el DIM deberá remar contra la corriente en todos los frentes en este semestre, poco público en su estadio, problemas ya antiguos en defensa y por las bandas además de pocas caras nuevas para enfrentar los dos torneos locales que aún le quedan. Solo le queda terminar de la mejor manera al equipo "rojo de Antioquia" y esperar si el próximo semestre podemos ver a unos juveniles más maduros junto con jugadores de mayor calidad y peso para volver a ver un equipo protagonista como los últimos años.

 

La razón del sorpresivo retiro de Mascherano

La estrella del Barcelona se despidió de su carrera deportiva en su país natal
Javier Mascherano, referente del fútbol mundial de principios de siglo, anunció su retiro del balompié el pasado domingo; la n...

Joe Biden y su pasión por el ‘soccer’

Esta es la historia del nuevo presidente y su relación con el deporte
Hace algunos días fue electo Joe Biden como presidente de Estados Unidos; el candidato demócrata logró un hito hist&...

Cuando Santa Fe ha terminado primero en torneos cortos

El equipo cardenal va en busca de la décima estrella en este 2020
Independiente Santa Fe ha logrado superar la crisis en la que se vio inmerso durante todo el 2019, y que incluso, lo llevó a estar cerc...