- Foto Cortesía de: Change.org

La disputa por los derechos de formación en el fútbol colombiano: “ya no nos quieren dejar ni las migajas”

Es fundamental para la subsistencia de los clubes aficionados

Este martes se realizó en horas de la mañana la presentación de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado ACCFA por medio de una rueda de prensa virtual. La entidad busca que los clubes aficionados tengan mayor reconocimiento por parte de la Federación Colombiana de Fútbol ya que se sienten discriminados por la Difútbol. Además, uno de sus grandes objetivos es revivir el campeonato de la Primera C.

 

Toma fuerza la iniciativa para reactivar la Primera C en Colombia ¿De qué se trata?

 

La Junta Directiva de la ACCFA estuvo presente en la rueda de prensa: Andrés Guapacha (Presidente), Álvaro Aguilar (Vicepresidente), Germán Castellanos (Secretario), Yesid Otálvaro (Tesorero) y Jymi Ruiz (Vocal). Guapacha fue jugador de fútbol tras su retiro estudió derecho y posteriormente se especializó en derecho deportivo. Una de sus grandes luchas ha sido colaborándole a los clubes aficionados a exigir el dinero de los derechos de formación.

 

“Hoy pareciera que hay consenso entre los clubes profesionales para no pagar los derechos de formación. En mi día a día de mi ejercicio profesional he tenido la oportunidad de asistir a la Cámara Nacional de Resolución de Disputas donde se dirimen este tipo de controversias y es increíble las posiciones que les prosperan al fútbol profesional, pareciera que hubiera un acuerdo para no pagar los derechos de formación y esto es muy grave. Los derechos de formación son las migajas que se caen de las mesas de los negocios, o sea ni las migajas nos quieren dejar recoger”, dijo Guapacha en la rueda de prensa.

 

El descenso a la Primera C que no se dio, pero causó disturbios que llegaron hasta la cárcel

 

Esta normativa de la FIFA corresponde al artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Esto contempla una indemnización al club o clubes formadores del jugador cuando firme su primer contrato profesional y en cada transferencia hasta que cumple 23 años. En Colombia los clubes aficionados no han tenido mucha visibilidad y muchos creen que los futbolistas solo se forman en las canteras de los clubes profesionales, la mayoría de las veces los futbolistas llegan allí procedentes del club que realmente los formó.

 

 

El club europeo más colombiano de todos

Un gran trampolín de los jugadores colombianos en Europa
Los jugadores colombianos en los últimos años han podido contar con la suerte de hacer parte de uno de los equipos más importa...

Los Sudamericanos Sub 20 que ha organizado Colombia

En 4 ocasiones Colombia ha sido el anfitrión del Sudamericano Sub-20
Conmebol anunció en un comunicado oficial, que Colombia será la nueva sede del Sudamericano Sub-20 en 2021. La Federación Colo...