- Foto Cortesía de: Taringa

La emotiva carta de Robben a el mismo de 16 años

Emocionante y fantástica resulto la carta a si mismo en la adolescencia

El volante del Bayern Munich se sumó al movimiento de Players Tribune. Dicho portal permite que los deportistas hablen en primera persona, en esta ocasión el holandés la saco del estadio escribiéndole una carta descomunal a su yo de 16 años

Ya varios deportistas de alto rendimiento han aprovechado el espacio que les da ThePlayersTribune para escribir y permite valorar todo lo que han tenido que recorrer para llegar a ser quienes son hoy en día, Arjen Robben se despachó en este espacio con una carta a su yo adolescente y emociono a más de uno.

El histórico extremo holandés inicia su texto recordando la llamada que cambió su vida y, partiendo de ese momento, comparte sensaciones/experiencias que lo han marcado a lo largo de su carrera profesional. Después de haber leído la carta no nos la podíamos quedar para nosotros, así que optamos por compartirla. DISFRUTEN.

CARTA DE ROBBEN AL ARJEN DE 16 AÑOS

Querido Arjen de 16 años,

Es jueves en la tarde, y mamá ha estado llamando a tu escuela.

Y llamando.

Y llamando.

Al principio, vas a pensar que algo malo está pasando. ¿Por qué no lo pensarías? Mamá nunca trató de llamarte mientras estás en clases.

Primero, no te preocupes. Todo está bien. De hecho, te darás cuenta de que las cosas están más que bien. Pero no vas a creer lo que te dirá cuando le regreses la llamada. No veías venir esto.

Cuando le regreses la llamada durante el descanso entre clases, todo está por cambiar. Rapidísimo.

Así que, antes de que le llames, y después de que todo pase, déjame decirte algo que quiero que mantengas siempre contigo: juega fútbol con la misma hambre que has tenido. Mantén el impulso para mejorar. Para hacer más. Para ser el mejor.

Recuerda eso, ¿sí? Por todo lo que está por pasar, nunca olvides esa hambre.

“El primer entrenador del Groningen llamó hace un rato”, mamá te dirá, una vez que finalmente hables con ella. “Quiere que viajes con ellos este fin de semana para el partido”.

Lo sé, ¿verdad? Increíble.

¿Por qué traigo esto a la mesa? Bueno, he estado pensando mucho sobre ese momento últimamente. El momento cuando las cosas realmente empezaron. Otra temporada ha terminado — tienes 17 años, con otra iniciando esta semana. Tienes 33 años, y sólo estás jugando con un año de contrato, así que después de eso, ¿quién sabe?

Y quizá, cuando el final de tu carrera se vuelve más y más una realidad… comienzas a pensar sobre el principio. Cuando esto dejó de ser sólo un juego.

Eso sucedió cuando llegaste a Groningen. Y Groningen será la oportunidad que te llevará al PSV y, después, PSV te llevará al Chelsea. A los 20 años, estarás en la Premier League.

¿Y tú jefe? Su nombre es José Mourinho. Debo prepararte. Porque él espera mucho de ti… y todos. De inmediato, sentirás la diferencia de jugar para un club de la Premier League. Necesitarás ser más resistente, más fuerte y más rápido.

Tendrás que probarte a ti mismo una y otra vez cuando llegues ahí. Y probarte ante José para mantenerte en la alineación cada semana. Mira, muchas cosas se han dicho sobre José. Tiene una personalidad fuerte, es exigente. Pero desde que empezaste a jugar has sido así de exigente contigo mismo. De cierta manera, casi parece un match perfecto. Él quiere ver tu mejor versión, en todos y cada uno de los días en el campo. Y todo lo que tienes que dar es lo mejor de ti. Sea en el entrenamiento o en el partido.

O trabajando duro para regresar de una lesión.

Sí, será la primera vez en la que serás retado de esta manera (lesiones), también. No es la manera en la que querías iniciar en Inglaterra… con un hueso roto en tu pie en un partido de pretemporada. Estarás fuera por más de dos meses. Pero eso sólo te motivará más para probarte a ti mismo. Para probarte ante José. Ante tus compañeros. Ante Stamford Bridge y ante todos los aficionados.

Querrás mostrarle a todos lo que puedes hacer.

Y lo harás, con un gol al minuto 72 en tu primer partido como titular en Stamford Bridge, en noviembre 2004.

Será justo frente al área, de pierna izquierda.

(Y, por cierto, ¿tu pierna izquierda? Específicamente, ¿entrando por la banda derecha y disparando con la zurda? Trabaja en eso. Práctica eso. Te será útil más veces de las que puedes contar. Confía en mí).

Sólo serán dos años, pero el Chelsea será un paso importante para ti. Para tu entrenador, por lidiar con lesiones — pero, también, ese equipo será algo especial. Le doy crédito a José en esto, porque él sabe cómo crear y construir un equipo. ¿Y ese equipo? Bueno, era uno muy bueno.

No sólo porque tenías jugadores como Lampard, Drogba, Cech y Terry en el campo.

Porque tenías a jugadores como Lampard, Drogba, Cech y Terry fuera del campo, también.

Todos en ese equipo pensaban en el otro. Todos pensaban en el club. La atmósfera durante esa época… fue asombrosa. Muchos de los chicos que han estado en el club cuidarán y verán por ti, pero no habrá nadie más importante — no sólo para ti, sino para todos — que John Terry.

¿Qué puede aprender un extremo holandés de un defensor central inglés?

Todo.

Lo más importante, sin embargo, es lo que se necesita para ser un capitán y un líder en el club. Él será alguien con quien puedas hablar sobre fútbol o cualquier otra cosa. Él será alguien que te dé consejos, que te anime. Aprende lo más que puedas de él. Cómo da todo por el club. Cómo da todo por su equipo — desde el primer hasta el último minuto. Dentro del campo, se preocupa y cuida a cada miembro del equipo. Y hace lo mismo fuera de la cancha.

No estoy seguro si sabrás en ese entonces cuánto John influyó en ti. Así que realmente aprovecha esos momentos con él. No volverás a jugar con alguien como él otra vez.

O tener una experiencia como la que tuviste en Chelsea. Hubo títulos y Copas en Holanda, pero, en Chelsea, todos serán parte de la historia. El primer título de Liga en 50 años. No te sentirás completo en ese momento porque estarás lesionado. Pero disfruta más de lo que yo lo hice. Aprécialo apropiadamente — porque fuiste parte de ese equipo, fuiste importante e hiciste tu trabajo.

Y después ayuda al equipo a ganar un título el próximo año.

¿Y luego?

El siguiente paso…

Real Madrid.

En Inglaterra, lo verás desde el primer partido: los aficionados están viviendo y respirando fútbol. Pero, en España, es… diferente. Ellos no viven y respiran fútbol, es sólo… vida.

Pero luego, tras dos años, te darás cuenta de que el fútbol también es… negocio.

Y no estarás feliz por eso.

Mira, hasta este punto, todo había hecho sentido. De ser un chico jugando en la escuela y en campos pequeños, al Groningen, al PSV, al Chelsea, al Real Madrid… Títulos de Ligas, Copas y semifinales de UEFA Champions League.

Siempre se trataba de avanzar, de mejorar, de encontrar un nuevo desafío.

Siempre se trataba de dar el siguiente paso. Así es como querías jugar tu juego.

Pero ¿Bayern Munich? Lo verás como un paso hacia atrás. Por supuesto, ellos tienen títulos de Liga y Copas, pero para ti, en ese momento, todo era sobre ganar la UEFA Champions League, competencia para la cual Bayern Muchi no era favorito. En Chelsea y Real Madrid no llegaste a ella.

Y sé lo que pensarás cuando escuches sobre este fichaje: definitivamente no iré ahí.

Real Madrid era el club más grande en ese momento. Y sentirás que, con ellos, estás en la cima de la montaña, y todo lo demás es un paso hacia abajo.

Pero aquí hay algo que quiero que sepas: no puedes estar más equivocado sobre cualquier otra cosa en tu vida.

Porque llegar al Bayern será la mejor decisión que tomarás.

Serás parte de algo más en Bayern. Porque el éxito no sólo será en la cancha, sino en todos los niveles. Verás. Financieramente. Globalmente. En Alemania y en toda Europa — ese escudo y esos colores significa algo.

Nadie esperará que lo hagas, pero el equipo llegará a la final de la UEFA Champions League en tu primer año.

Serás eliminado temprano en 2011, pero en el próximo año… será el momento del Bayern. La final de la UEFA Champions League 2012, frente a tus aficionados en el Allianz Arena. Contra tu ex club, Chelsea.

No podía estar mejor escrito.

Excepto… y no sé cómo decirte esto, pero... se convierte en una pesadilla.

Se hablará mucho sobre esta final, lo que pudiste haber hecho… lo que no hiciste. Pero hay algo más que la gente no escribe o ve. Y eso fue el primer día de regreso a los entrenamientos, unas semanas después de la final. Para ser honesto, estabas listo para volver a entrenar un día después de la final. Pero, quizá, ese tiempo era todo lo que necesitabas. Porque cuando regresaste… una sensación.

Has tenido muchos ‘primeros días de regreso’ en tu carrera. Y todos van de la misma manera. Los jugadores van poniéndose a ritmo poco a poco.

Pero no esta vez. Esta vez era algo más que una sensación, era un espíritu. Todos querían algo. Una cosa, realmente.

Revancha.

Y cada partido, sea en la Bundesliga, en la Copa o en la UEFA Champions League va a ser jugado para arreglar el mal de esa final. Cada triunfo, cada gol nos va a cercar ahí otra vez.

¿Y recuerdas el tiro de zurda del que te hablé? Piensa en eso.

Piensa en eso cuando alcances la final de la UEFA Champions League ese año. Piensa en eso, en el segundo tiempo, después de que Borussia Dortmund empate el partido 1-1.

Piensa en eso en el minuto 89, con muy poco tiempo restante.

Corta desde la derecha, controla con tu zurda.

Y déjalo ir.

Los 8 años que has tenido en Bayern serán los más orgullosos de tu carrera. Tres semifinales de Champions. Tres finales de Champions. Una UEFA Champions League. Seis Bundesligas. Cuatro Copas.

Pero aparte de los trofeos y los títulos, no creo que pueda prepararte para todo lo que este club significará para ti. Quizá mucho más porque no lo esperabas.

¿Qué más puedo decir?

Bueno, una cosa más habrá una salida muy extraña de la UEFA Champions League en 2017. Sólo lo dejaré en eso.

Pero lo que realmente quiero que sepas es que, incluso a los 33 años, el hambre que tienes ahora sigue ahí. Ese impulso para seguir mejorando no se ha ido todavía. Mirando hacia atrás, creo que eso fue lo que nos trajo hasta aquí más que cualquier otra cosa, ese deseo, sin importar lo que has conseguido, para seguir saliendo, para seguir recibiendo más del terreno de juego.

No estoy seguro cuándo llegará ese momento — cuando el hambre se vaya. No sé si será el próximo año o el año siguiente a ese, pero cuando llegue, creo que sabremos que es el momento de pensar sobre otra cosa.

Tal vez retroceder, tal vez dejarlo, ¿tal vez hacer un último movimiento, a una nueva aventura?

El tiempo lo dirá. Y el tiempo pasa muy, muy, rápido.

Así que, por ahora, no dejes a mamá esperando.

 

 

— Arjen.

El ex cocinero de Dembélé cuenta infidencias del jugador

Mientras el jugador intenta recuperarse de su lesión aparecen declaraciones que no lo dejan bien parado.
Una de las novelas que se viven al interior del Fútbol Club Barcelona para el inicio de esta temporada la protagoniza el delantero galo Ousm...

Cuando Messi pudo haber sido fichado por el Arsenal

La historia del argentino y el equipo inglés pudo haber sido totalmente diferente
Después de ese partido por el trofeo Joan Gamper en el 2006 entre Barcelona y Arsenal, empezó por primera vez a retumbar en eco entre...

Los colombianos que jugarán la Champions League 2019-2020

Doce cafeteros divididos en 10 equipos de la competencia esperan encaminar a sus equipos a la victoria
El torneo de clubes más importante del mundo comienza este martes 17 de septiembre para la temporada 2019/2020. 31 equipos buscan conse...