- Foto Cortesía de: ('Cortesía* esferico.mx',)

La estrategia de Juan Carlos Osorio comparándola contra grandes equipos

Comparamos a México contra Alemania, Portugal, Chile y Holanda

Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional de México desde octubre del año 2015, ha sido blanco de críticas recientemente a raíz del mediocre desempeño que el equipo mexicano tuvo durante la Copa Confederaciones 2017 en Rusia hace apenas una semana. Especialmente se critican dos particularidades: 1) su método de alinear en cada partido a un 11 titular diferente (con rotaciones de hasta 8 jugadores en el partido contra Nueva Zelanda y 2) El poner en posiciones diferentes a jugadores que habitualmente no juegan y no se especializan en esa posición. Personalmente, y sobre todo antes de la Copa Confederaciones, la credibilidad que le tenía al técnico era positiva. Su record así lo ameritaba con 18 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Actualmente su record positivo disminuyó ya que ahora cuenta con 20 victorias, 5 empates y 4 derrotas, para una efectividad de 69%. –la más alta de su carrera- , seguido por el record que tuvo en Atlético Nacional de 48.04% con 50 victorias, 29 empates y 25 derrotas.

El morbo y curiosidad futbolística nos anima a comparar a Juan Carlos Osorio contra equipos icónicos en el futbol mundial y sus entrenadores en esas instancias donde fueron campeones. La comparación la hago para determinar si el estilo de Osorio, en las dos variables mencionadas arriba, has sido usadas anteriormente por equipos ganadores para de esta manera saber el alcance y expectativas.  Los equipos con los que deseo hacer la comparación son el reciente campeón de la Copa Confederaciones, Alemania de Joachim Löw; el campeón de la última Copa América, Chile de Antonio Pizzi; el último campeón de la Eurocopa, Portugal de Fernando Santos, y por último la Holanda de 1974 de Rinus Michels (que, aunque no fue campeona de Mundial al perder 2-1 vs Alemania desplegó un estilo de juego que hasta la fecha se habla del mismo, más que incluso de la Alemania que los venció).

En la tabla comparativa de abajo incluyo los últimos 5 partidos de cada escuadra, y dentro de cada partido si ganó, empató o perdió y el número de rotaciones comparando el 11 titular del juego contra el del partido previo.

Tabla comparativa

EquipoMexico
Copa Conf
2017
Alemania
Copa Conf
2017

Portugal

Euro Copa

2016

Chile 

Copa America

2015

Holanda

Mundial

1974 

Juego 11-13-21-12-02-0
Rotaciones  -----
Juego 22-11-10-03-30-0
Rotaciones83231
Juego 32-13-13-35-04-1
Rotaciones84211
Juego 41-44-11-01-04-0
Rotaciones34410
Juego 51-21-00-00-02-0
Rotaciones51220
Total Rotaciones24121072
Lugar en el Torneo4to1ero1ero1ero2do

Con la tabla se pueden analizar y concluir varias cosas.

  1. México, de los 4 equipos con los que lo estamos comparándolo es el que más rotación en total hizo, con 24 rotaciones, 50% más que el equipo que más se le acerca, Alemania.
  2. México, equipo con más rotaciones fue además el que resultado más modesto puesto, pues es el único de los 5 que no llegó a jugar la final del torneo en el que participó.
  3. México y Alemania son los únicos equipos de los 5, que después de un resultado positivo (victoria) realizaron una cantidad alta de rotaciones (3 y 4 cambios respectivamente).  Contrastando por ejemplo con Chile y Holanda, que después de marcadores favorables sólo hicieron una sustitución por equipo.
  4. Aunque no lo muestra la tabla, durante el análisis de las alineaciones podemos destacar que los jugadores estrella de cada equipo (Julian Draxler por Alemania, Cristiano Ronaldo por Portugal, Arturo Vidal por Chile y Johan Cruyff por Holanda) siempre repitieron en el cuadro titular, a excepción de México, donde Carlos Vela para la mayoría de los analistas deportivos y afición el jugador más brillante de México en la actualidad, se perdió el encuentro más importante contra Alemania.
  5. Todos los equipos repitieron portero durante todos los partidos, pero nuevamente, la excepción fue México, que en el partido contra Nueva Zelanda alineó a Alfredo Talavera.

Con lo anterior ofrezco varias conclusiones, la más importante para mi; las rotaciones excesivas dañan el desempeño del equipo. Si bien Juan Carlos Osorio ha justificado su método alegando que dándole juego a todo el equipo se logra mejorar la conjunción y espíritu de grupo, además de dar descanso, al menos en esta Copa Confederaciones no ocurrió así. A) Hubo 3 lesionados durante el torneo por uno o más partidos (Carlos Calcedo, Hector Moreno y Diego Reyes). B) Varias desatenciones (que significaron la derrota prematura contra Alemania en los primeros 8 minutos y perder el 3er lugar por la mano de Miguel Layún para cometer penal). C) E indisciplinas (del mismo Osorio al hacerse expulsarse 1 vez en el último partido y salvarse de la expulsión en el partido contra Nueva Zelanda por los insultos al auxiliar de manera descontrolada.

Habrá que ver la actuación del combinado mexicano este fin de semana en el inicio de la Copa Oro y ver si Juan Carlos Osorio aprendió de la lección reciente en la Confederaciones y si está aprendiendo de la historia escrita por los grandes equipos a nivel mundial (donde Alemania, Portugal, Chile y Holanda son sólo 4 ejemplos de muchos que evidenciarán igual o más las exageraciones de rotaciones de la Selección de México).

 

@RichoWeigend

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.