- Foto Cortesía de: Jhoan Ulloa

La fase previa: un reto esquivo contra la historia

Los equipos venezolanos sufren para trascender en torneos internacionales

Deportivo Táchira y Carabobo son los clubes venezolanos clasificados a la fase previa de la Copa Libertadores 2018, participando en la fase 1 y 2 respectivamente. Ambos equipos quedaron fuera del torneo y ahora se enfocarán en el campeonato local, solo uno logró trascender de fase, siendo Táchira el único en hacerlo en par de ocasiones (2015 ante Cerro Porteño de Jonathan Fabbro y compañía, y en la presente edición ante el debutante Deportivo Macará de Ecuador).

El fútbol venezolano ha pasado por alegrías efímeras que han dado cierta esperanza a sus seguidores de que se va a mejorar de cara al futuro, parte de esas es cuando un club trasciende internacionalmente. Venezuela ha exportado una gran cantidad de jugadores talentosos que hacen vida en equipos importantes de Europa y América; recientemente se dieron las incorporaciones de Yordan Osorio al Fútbol Club Porto y Yefferson Soteldo a la Universidad de Chile. Lo difícil ha sido dejar que sean hechos aislados  para convertirse en una constante realidad de tener equipos competitivos que puedan jugar de tú a tú con los grandes del continente cada año.

Ha faltado la estocada final para sellar las clasificaciones, en los últimos minutos pareciera que el rival se convirtiera en una bestia negra imponente que frustra los sueños de cualquiera, Caracas en la Copa Libertadores cerró la fase previa en condición de local frente a Huracán, en la ida se fue con derrota en el Alfonso Ducó, un resultado corto que tenía posibilidades de remontar; en el Olímpico de la UCV fue el juego de vuelta, Caracas ganaba dos goles por cero gracias a los tantos de Ruberth Quijada y Paulo César Arango, pero al último minuto Diego Mendoza marca el tanto del descuento por el “globo” que ponía la igualdad en el global para darle la clasificación a la fase de grupos. La mayoría de los equipos abre sus llaves en condición de visitante debido a que son inferiores históricamente a sus rivales en el ranking de la CONMEBOL; algunas veces sacan ventajas de los encuentros de ida por la mínima diferencia, tal como es el caso reciente de Carabobo ante Guaraní que le ganó 1 a 0 en Mérida, pero otras veces no tanto, destacando la llave entre el Deportivo Lara y el Junior de Barranquilla en la Sudamericana del 2016, cayendo un gol a tres en el Metropolitano de Cabudare.

Carabobo ante Guraní en Mérida

Carabobo: en la ida ilusionó y en la vuelta decepcionó:

Carabobo juega la fase 2 por ser el equipo que sumó más puntos en la tabla acumulada de la temporada 2017 ante Guaraní de Paraguay. El “granate” tuvo una serie de bajas importantes que formaban la columna vertebral del once que colocaba el profesor Julio César Baldivieso cuando era el técnico: Alejandro Fuenmayor, Carlos “mono” Suárez”, Eduard Bello y Christian “chispa” Novoa. La renovación de Tommy Tobar es lo mejor que pudo haber hecho el cuadro que ahora dirige Wilson Gutiérrez, aunque los que están tendrán el gran reto de darle balones al delantero colombiano que fue el goleador de su equipo el año anterior. Ganar uno a cero a Guaraní ilusionaba con dejar una buena impresión, su primer partido era en la Copa Libertadores, tenía que cerrar en Paraguay en el mítico Defensores del Chaco. Desde el minuto 3 cuando recibe el gol de Diego Morel todo fue una pesadilla, veía recibir un gol tras otro sin poder hacer nada. Carabobo no ha podido debutar todavía en el torneo local y deberá hacerlo con esa espinita de caer 6-1 en el global.

Táchira: nómina limitada pero con la exigencia de siempre

Deportivo Táchira es el equipo con más participaciones en la Conmebol Libertadores Bridgestone, siempre tendrá la exigencia clasificar al torneo y realizar una buena presentación. Más del 70% de la plantilla con la que consiguió el cupo para esta edición no estuvo presente.  Francesco Stífano comienza prácticamente desde cero tomando las riendas del equipo; a pesar de que llegó en octubre, apenas dirigió dos fechas, fue inscrito también tercer asistente técnico, debido a que tuvo que esperar que la directiva le cancelara al técnico anterior, Santiago Escobar. En diciembre ya 100% compenetrado y con la seguridad de que iba a dirigir desde el primer día sin inconvenientes, empieza también el año futbolístico con torneo internacional. Le toca convivir con las lesiones de Edgar Pérez Greco desde el partido con Macará en Ambato, además de las ausencias por lesión de José David Contreras y César Martínez en la pretemporada, conjuntamente con la del uruguayo Maximiliano Cantera, que estuvo presente en la pretemporada pero que por inconvenientes por el transfer no pudo participar en la copa.

Las bajas de Sosa y Aquino no se olvidan, ambos eran los encargados de las jugadas a balón parado. Hoy en día Táchira no tiene un cobrador que te garantice centros al área o tiros directos.

Jan Vargas, Johan Moreno y Luis Chacón para cobrar un tiro libre. Foto de Jhoan Ulloa

Táchira eliminó al debutante Deportivo Macará sin haberle podido ganar, 1-1 en el global gracias a un gol de Pérez Greco en la ida le bastó para pasar, en la vuelta fue un partido sin goles. Sin demostrar mucho pareció un premio la clasificación, sus dos primeros partidos le daban el beneficio de la duda. Contra Santa Fe los errores puntuales en defensa  le hicieron factura a los aurinegros, por unos minutos tenía ventaja en el marcador ante los colombianos, pero no fue suficiente. 2-3 fue el marcador de la ida los de Gregorio Pérez no estaban tan contentos y debían sellar su pase en  Bogotá.

En Bogotá Santa Fe no fue contundente y Táchira corrigió en defensa, pero al momento de atacar le costaba generar, consiguió forjar faltas cerca del área de Leandro Castellanos, pero como lo mencioné en los párrafos anteriores: no había confianza en la pelota quieta.

Para el 2019 los equipos venezolanos que asistan al torneo de clubes más importante d América deben darle continuidad a sus procesos y planteles para llegar al éxito. Deben hacer un esfuerzo económico pese a las dificultades en el mercado. Insisto, debemos dejar el conformismo a un lado. Hay que trabajar el doble o incluso hasta el triple, la historia la tenemos en contra, nadie apostará por nosotros y los sacrificios deben ser aún mayores.

@reinaldod24

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.