- Foto Cortesía de: Twitter de Alejandro Noreña (@DIMalejandro)

La final de Copa Colombia que ya habían jugado Medellín y Cali

38 años después, con un formato diferente y con algunas curiosidades en el desarrollo del certamen ¿el campeón fue el mismo en 1981?

El campeón de la versión 2019 de la Copa Águila fue el Deportivo Independiente Medellín por un marcador 2 a 1 de local frente al Deportivo Cali en el Atanasio Girardot. El resultado de ida en el estadio azucarero quedó empatado 2 a 2, con un polémico arbitraje del bogotano Nicolás Rodríguez, que recibió protestas por parte de ambos clubes.

 

El triunfo poderoso estuvo lleno de evidentes emociones por parte de jugadores, director técnico e hinchas, debido también al escenario donde se terminó definiendo la serie de la competición. El caso de Germán Cano quién pudo lograr su primer trofeo con el equipo paisa es de las celebraciones más destacadas. Sin embargo, este duelo de final no fue la primera vez que se disputo en la historia de la copa.

 

El campeonato de la Copa Colombia, fundado en 1950 tuvo como primer vencedor a Boca Juniors de Cali y actualmente tiene a Atlético Nacional como el más ganador con 4 trofeos. Pero la falta de interés de los equipos participantes hizo que la continuidad del torneo no fuera la mejor, por lo que se disputó una vez más y regresaría hasta los años ochenta.

 

Tras casi 2 décadas desde su última edición, la copa volvió a disputarse en 1981, solo que con un formato diferente y como un agregado del campeonato colombiano ordinario. La liga la jugaban 14 equipos, de los que clasificaban 8 a las fases definitivas y por ende, los 6 clubes eliminados disputaban la tercera edición de la copa. Mientras avanzaron ambas competencias, del formato de los cuadrangulares de la liga los 4 equipos eliminados se sumaron a la copa.

 

La dificultad para que se jugara en varios estadios permitió que algunos de los enfrentamientos de este certamen pudieran llegar a ciudades no tan frecuentes, como: La Dorada (Caldas), Riosucio (Caldas), Cartago (Valle), Anserma (Caldas), Piedecuesta (Santander), Sogamoso (Boyacá) y Popayán (Cauca).

 

Los primeros seis en disputa fueron Pereira, Santa Fe, Medellín, Once Caldas, Bucaramanga y Cúcuta, donde salió vencedor el DIM y se enfrentaría con el Deportivo Cali, que fue el triunfante de los duelos entre los equipos eliminados de la fase cuadrangular: Millonarios, Unión Magdalena y Quindío. La particularidad para este duelo fueron los escenarios de la final, pues fueron el mismo, el Atanasio Girardot, ya que el Pascual Guerrero no estuvo disponible para la final.

 

Con un formato parecido al actual, fueron dos partidos los que definieron al campeón de la tercera versión de la copa, uno de ida y el otro de vuelta. El 16 de diciembre se vivió el primero de ellos y el vencedor fue Medellín con goles de Libardo Vélez, Óscar Ramón Fornari y Álvaro Escobar para decretar el 3-1 parcial.

 

La vuelta de la final se dio tres días después, de nuevo en la casa del poderoso, pero con la localía para los azucareros. El resultado terminó en empate 1 por 1 y Óscar Ramón Fornari volvió a marcar y decretar así al DIM como campeón de este "extraño" formato de Copa Colombia.

 

En la actualidad, el campeón de este certamen tiene un cupo asegurado en la segunda fase de la Copa Libertadores del año siguiente, en este caso, compartiendo ese privilegio con el líder en la tabla de reclasificación. En 1981 el equipo ganador tenía la posibilidad de acceder a la fase final de la liga del año siguiente, donde Medellín clasificó de manera autónoma a los cuadrangulares del campeonato de 1982.

Últimos enfrentamientos de Santa Fe y Cali en finales

Los de Bogotá y los de Cali se encontrarán en una nueva fase del torneo colombiano
Mientras la Liga Águila en el cuadrangular final inició con resultados bastante interesantes y que prometen un resto de torneo bastan...

La final de Copa Colombia que ya habían jugado Medellín y Cali

38 años después, con un formato diferente y con algunas curiosidades en el desarrollo del certamen ¿el campeón fue el mismo en 1981?
El campeón de la versión 2019 de la Copa Águila fue el Deportivo Independiente Medellín por un marcador 2 a 1 de local ...

Las finales que se han repetido en Torneos Cortos en Colombia

​​​​​​​Ya se juegan los cuadrangulares para definir al campeón del segundo semestre del FPC
Iniciaron los cuadrangulares de la Liga Águila, en cuatro juegos muy disputados, se dieron resultados como la victoria por 3-1 del Tolima en...