- Foto Cortesía de: ELTIEMPO.COM

La gran anécdota del Dr. Gabriel Ochoa Uribe como jugador

La histórica figura del fútbol colombiano cumplió 90 años

Si de la historia del fútbol colombiano hay que hablar, por encima de la mayoría de figuras hay que hablar del nombre y lo que significó el Dr. Gabriel Ochoa Uribe para el balompié nacional, pues es considerado como el mejor DT que ha tenido este país en sus más de 70 años desde su creación. 

 

El DT nació un 20 de noviembre de 1929, sin saber que su nombre iba a estar en todos los libros de fútbol en Colombia y en el recuerdo de todos los aficionados, en especial los de América y Millonarios, donde Ochoa Uribe figuró como entrenador y ganó la mayoría de los títulos que reposan en su historial de palmares. 

 

Sin embargo, pocos recuerdan la época donde el ‘Doctor’ fue jugador de fútbol y es por eso que acá recordamos su curiosa historia. Gabriel Ochoa Uribe hizo parte de aquel histórico Millonarios del ‘Dorado’ como portero suplente de Julio Cozzi, ganó los títulos de 1949, 1951, 1952 y 1953, estuvo en los partidos contra el Real Madrid y estuvo en el plantel junto a Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Alfredo Castillo, entre otros. 

 

Pese a todo lo histórico que logró Ochoa Uribe con Millonarios, la anécdota que más se recuerda del ‘Doctor’ fue en un partido en 1952 contra Atlético Bucaramanga, donde Millonarios tan solo viajo con 11 titulares y el portero suplente, en ese juego la figura de Alfredo Di Stefano se enfermó y el DT Adolfo Pedernera (quien también hacía parte de la plantilla) tuvo que meter a Ochoa para reemplazarlo. 

 

Lo curioso es que aunque el partido quedó 7-1, el primer gol no lo hizo ningún delantero o mediocampista, lo hizo el portero suplente Ochoa Uribe, el ‘Doctor’ en uno de esos tres partidos que jugó en ese año, dejó su huella y se unió a la lista selecta de los porteros que han convertido gol con Millonarios. 

 

El ‘Doctor’ Gabriel Ochoa Uribe obtuvo con Millonarios 5 títulos como jugador y como entrenador ganó y se hizo reconocer como el mejor DT de Colombia, pues con el equipo azul cuatro títulos consecutivos, con Santa Fe uno y con el América cinco títulos consecutivos y uno en 1990. Sin duda alguna, el mejor entrenador que ha dado este país.