- Foto Cortesía de: @Bundesliga_EN

La historia del emotivo debut del Unión Berlín en la Bundesliga

Los aficionados crearon un momento único en el viejo y querido estadio del equipo

El Unión Berlín es el segundo equipo más importante de la capital alemana, su historia antes de la Segunda Guerra Mundial le adjudicó ese papel protagónico. Sin embargo, las crisis en Europa, la segunda reunificación de Alemania, los duros momentos financieros, entre otros, no le permitió a este club y a sus hinchas jugar en la primera división de Alemania hasta este año.

 

En su primer juego en la Bundesliga, la hinchada copo los más de 22.000 asientos del estadio, no solo con eso, llevaron pancartas de los 455 aficionados que murieron a la espera de ver a su club en primera y guardaron un minuto de silencio alzando sus bufandas en homenaje , cumpliendo con sus valores tradicionales y por los cuales se identifican. Algo opuesto del RB Leipzig, club al que enfrentaron y que les ganó 4-0, el cual es criticado por ser un equipo construido con dinero y no con valores.

 

El equipo apodado como la “Férrea Unión”, fue fundado originalmente el 17 de junio de 1906, en su origen era uno de los equipos regulares y más populares de Alemania, pues vestían de azul, su himno hacía alusión a la clase trabajadora y eso era lo que los diferenciaba del resto de equipos de la capital, pues eran reconocidos por eso. En 1933, el Unión Berlín sería reorganizado por el régimen Nazi por su nueva estructura para jugar al fútbol conocida como la Gauligen, una competencia dividida en 16 divisiones y algunas subdivisiones que se jugó por más de 12 años. Y aunque descendió y volvió a ascender, la Gauligen nunca se tomo como la primera división del fútbol alemán, por ende, al Unión no se le cuentan esas participaciones.

 

Recordemos que la liga como es conocida ahora se fundo en 1963, en esa fecha el equipo capitalino hacía parte de lo que se conoció como el sector oriental de Alemania y no tenía ningún contacto con el lado occidental, esto por las cuestiones de la división que se hizo en el territorio europeo por parte de los aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial.

 

En 1968, el equipo FC Unión Berlín empezó una rivalidad con los equipos de la elite oriental y el gobierno, pues este favorecía a los “grandes” clubes y por eso eran estos los que obtenían la mayor cantidad de títulos. El único titulo que alcanzo en esa época fue la Copa de Alemania del Este al ganarle 2-1 al FC Carl Zeiss Jena.

 

En 1990 y después del caos que significó la reunificación alemana, el Unión Berlín trató de entender como había cambiado el fútbol y el significado de los clubes, pues ahora todo era un negocio mundial y el club no venía acostumbrado a eso, por eso sufrió varias crisis económicas y la Bundesliga no le dejaba participar en la segunda división por sus pobres estados financieros. En la temporada del 2000-01 y de la mano de Georgi Vasilev hizo presencia en la segunda división de la Bundesliga, llegó a la final de la Copa Alemana y aunque perdió 2-0 con el Schalke 04, el equipo del pueblo llegó hasta la Copa de la UEFA o la Europa League.

 

El Unión Berlín sufrió altibajos en la reciente década, sin embargo, lo que sus aficionados ansiaban llegó, después de clasificar como tercero en la 2ª Bundesliga, tuvo que enfrentarse ante el Stuttgart por el ascenso. En un juego emocionante y lleno de sentimientos, el fútbol les permitió a los hinchas del equipo férreo experimentar lo que se siente ser un equipo de primera división. Un 2-2 de visitantes y un 0-0 en el Alte Försterei cumplieron el sueño del FC Unión Berlín.