- Foto Cortesía de: Independiente del Valle

La historia del técnico más joven en ganar la Copa Sudamericana

El Muñeco Gallardo es uno de los más jóvenes en ser campeón, pero una persona lo superó

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana este fin de semana luego de derrotar por 3-1 a Colón de Santa Fe, un equipo que históricamente ha sido importante en Argentina. Sin embargo, un español de apenas 35 años logró lo que parecía imposible, levantar un título a su corta edad y romper un récord que le pertenecía al entrenador más querido en Núñez, Marcelo Gallardo.

Dos directores técnicos compartían en lugar de ser los entrenadores más jóvenes en levantar el trofeo de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de esta parte del mundo: Marcelo Gallardo, campeón con River Plate en 2014, y Tiago Nunes, DT de Athletico Paranaense, club con el que salió campeón en 2018; ambos lo hicieron con 38 años.

Pero con tres años menos, un estratega europeo terminó siendo el más joven hasta ahora en ganar la Sudamericana, Miguel Ramírez condujo a los Rayados del Valle a levantar su primer título internacional, desde su ascenso a la Primera División del fútbol ecuatoriano, en 2009, años que parecen pocos para todo lo que ha alcanzado el español y el cuadro negriazul.

Ramírez inició su carrera como director técnico entrenando a las divisiones menores de UD Las Palmas, de su ciudad natal. Desde entonces continuó elevando sus conocimientos, por lo que se dirigió a Vitoria, otra ciudad española, para hacer un doctorado en Ciencias de la Actividad Física, lo que lo llevó inmediatamente a ser parte del Deportivo Alavés, desempeñándose como cadete del equipo.

Luego de su corta trayectoria por su país, Miguel Ramírez toma la decisión de irse para Catar, donde la Aspire Academy, una academia de deportes en Doha, le permitió sentarse en el cuerpo técnico de la Selección de Catar Sub 19, desempeñándose como seleccionador asistente, y el primero en la Sub 14.

En junio de 2018 llegó su primera prueba en Sudamérica, pues empezaría a dirigir las canteras del Independiente del Valle, equipo que se convirtió casi un año después en la primera plantilla profesional bajo su cargo, a causa de la salida de su compatriota Ismael Rescalvo, que dejó al cuadro rayado en la segunda fase tras aceptar una propuesta de Emelec.

En la primera final única de la Conmebol Sudamericana, Miguel Ramírez logró vencer con un marcador de 3-1 al argentino Colón de Santa Fe, pero no solamente quedó en la historia el triunfo en el partido definitorio. En el camino, Independiente del Valle derrotó y eliminó a Corinthians de Brasil, gran favorito al título.

 

El exarquero de Boca Juniors que se volvió rastafari

El guardameta tuvo un cambio significativo en su vida, tras dejar de lado las atajadas
  Dentro del mundo futbolístico es algo habitual ver cómo la mayoría de jugadores al retirarse, continúan su ca...