- Foto Cortesía de: lajugadafinanciera

NEGOCIO TRAS LA PELOTA | La importancia de los patrocinios en el fútbol

Las marcas comerciales cada día se acercan más al fútbol

En la actualidad es imposible imaginar la playera de un equipo de fútbol sin ningún logo de algún patrocinador, el fútbol se convirtió en un escaparate internacional para las grandes marcas llegando a mercados alrededor del mundo que de otra forma sería muy difícil alcanzar. De esta forma se estableció un vínculo de ganar-ganar tanto para los clubes como para las marcas patrocinadoras.

A pesar de lo que se pudiera creer este idilio comercial comenzó en el año de 1973 en Alemania. El equipo Eintracht Braunschweig pasó a la historia del fútbol como el primer equipo en cerrar un acuerdo comercial de patrocinio. El equipo de la región de Braunschweig fue patrocinado por la compañía alemana Jägermeister que pagó al club 100,000 marcos alemanes para que el logo de la empresa apareciera en la playera. El 24 de Marzo de 1973 cambio el curso del fútbol.

La nueva “moda” se extendió rápidamente por varios clubes alemanes que vieron al patrocinio como una nueva fuente de ingresos. En 1979 el Liverpool sería el primer club inglés en contar un con un patrocinador en su playera, siendo la compañía japonesa Hitachi la elegida. Para 1981 la práctica llegó a España siendo el Racing de Santander el pionero luciendo el logotipo de la compañía alemana Teka.

A 45 años del inicio de aquella moda, que en sus comienzos fue rechazada por federaciones y directivos, el impacto de los patrocinadores ha cambiado radicalmente la forma que se maneja el fútbo. De acuerdo a Deloitte, la firma privada número uno de servicios profesionales a nivel mundial, en la actualidad el ingreso por patrocinios representa el 34% del total de ingresos de los clubes de fútbol en España.

Las grandes marcas pagan mucho dinero por ser patrocinadores de grandes equipos, a continuación un listado de los patrocinios más costosos de la actualidad.

Chevrolet- Manchester United

En 2014 la empresa estadounidense y el club inglés acordaron el contrato más lucrativo de patrocinio en la historia del fútbol. La marca automotriz acordó pagar 500 millones de euros por un contrato de 7 años. Aproximadamente 71 millones de euros por temporadael doble de ingresos que con su patrocinador anterior.

Yokohama-Chelsea

Los Blues no quisieron quedarse atrás y en 2015 firmaron un contrato con la empresa japonesa de neumáticos Yokohama. El club inglés obtuvo un contrato de 55 millones de euros por temporada.

Emirates-Arsenal

En febrero de este año, la aerolínea y los gunners extendieron su contrato hasta el año 2024 garantizándole al equipo londinense la cantidad de 40 millones de euros por temporada.

Rakuten-Barcelona

El primer equipo de la lista fuera de Inglaterra, el Barcelona de España negoció en 2017 el contrato con la empresa de tecnología japonesa Rakuten a través del “presidente” Gerard Pique. El contrato asegura al club catalán un ingreso de 35 millones de euros por año.

Deutsche Telekom-Bayern Munich

La empresa de telefonía y el club alemán son socios comerciales desde 2009, lo que le valió en su momento ser el convenio comercial más lucrativo del planeta. Para 2015 este convenio se extendió hasta 2023 logrando un acuerdo por 33 millones de euros al año.

El fútbol tiene alcance a nivel global y esta situación no ha pasado desapercibida para las grandes marcas que buscando un mejor posicionamiento o la apertura de nuevos mercados han volteado al fútbol y lo han visto como una gran plataforma para que su empresa crezca junto con el equipo que patrocinan.

Atlas ya tiene nuevo DT

El club rojinegro intentará revertir su situación negativa en liga
El club de los rojinegros del Atlas intentará revertir su mala racha en liga después de que ficharon como nuevo director técni...

Águila golpeó en El Campín

En un partido bastante complicado Rionegro Águilas igualó de visitante a Millonarios que le ha costado ganar en esta Liga Águila de local.
Como un golpe de “Águila” recibió esta noche Millonarios en su encuentro por la fecha 7 de la Liga Águila 2018-II ...