- Foto Cortesía de: zimbio

La importancia del mediocampista de contención en el fútbol moderno

Una posición muy infravalorada en la actualidad

Cuando un equipo es campeón se destacan dos posiciones principalmente, el arquero y el delantero, uno es el encargado de evitar los goles del equipo rival, el otro su labor principal es marcar los goles que le den el triunfo a su equipo pero pocas veces se habla del jugador que debe realizar el trabajo sucio, descomponer los ataques del rival e iniciar las ofensivas de su equipo, estamos hablando del mediocampista de contención.

Un contención debe dominar ambas facetas del juego, cuando su equipo tiene el balón debe ir al frente acompañando la jugada y mostrándose como una opción para descargar el balón, además de apoyar en el ataque llegando al borde del área. Por el contrario, cuando su equipo está a la defensiva es el primero que busca recuperar el balón además de ser un apoyo para la defensa en la marca y la anticipación. Debe ser un jugador total que tenga presencia en las dos áreas.

Sin duda alguna uno de los pioneros de este nuevo “contención” es Claude Makelele; el francés fue pieza fundamentan para los equipos que jugó. Aunque pocos lo recuerden, Makelele fue parte de los galácticos junto a Zidane, Ronaldo y Figo. Ese equipo estaba diseñado para atacar y quien cuidaba las espaldas era Makelele. Un jugador rápido, que recuperaba muchos balones y una capacidad de anticipación asombrosa. Cuando fue al Chelsea, José Mourinho lo convirtió en el líder del equipo en el medio campo dándole mayor libertad a Frank Lampard, con Makelele a sus espaldas el inglés explotó su faceta goleadora marcando 95 goles (2003-2008).

 

 

 

Los directores técnicos saben de la importancia de esta posición en el terreno de juego, es por ello que contar con un mediocampista de contención de élite es imprescindible para lograr los objetivos al final de temporada. En el último mercado de pases, el Manchester United pagó 45 Mill € por Matic, petición expresa de José Mourinho. En el Chelsea Antonio Conte solicitó el fichaje de N'Golo Kanté, quien en su primera temporada fue elegido jugador del año de la Premier League. Cuando Zidane llegó al Real Madrid, Casemiro jugó solo 20 min en sus primeros 8 juegos, para final de temporada participó en 11 juegos jugando los 90 min, incluyendo la final de la Champions League.

En la actualidad si hablamos del mediocampista defensivo por excelencia, nos tenemos que referir a Sergio Busquets, el español ha sido pieza clave del Barcelona y la selección española por 8 años. Su capacidad de ubicación y su precisión en los pases son su sello personal, es el eje del equipo y la transición del balón pasa por sus botines. A continuación un video en donde se muestran sus grandes condiciones:

La próxima vez que te preguntes si tu equipo logrará el título esta temporada, primero pregúntate: ¿Quién es el mediocampista de contención?, con esta respuesta tendrás gran parte de la solución de la primera pregunta.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.